Discusión:Champeta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Mejorar el artículo[editar]

Antes de quitar las plantillas de mantenimiento hay que tomarse el trabajo de pensar porque se pusieron en primer lugary y leer las ayudas que estan en los enlaces.

Ojo con lo del cine. Este artículo es de la champeta. No del cine de Cartagena.

Si alguien esta en desacuerdo con mis cambios, discutir acá ayuda a mejorar el artículo.--canislupus|disc 10:16 4 abr 2008 (UTC)


Lo primero que se advierte, lo primero que hacen. Vamos por partes, los cambios deben ser discutidos.
Intro: Las referencias, si son controversiales o dudosas, deben ser referenciadas con citas al pie de página, ver: Citas y Wikipedia:Verificabilidad . En este caso concreto, ¿quién afirma lo del hecho social?
ADEMÁS!: pseudoplantillas como "((todas las citas..." no van en el artículo. Si quieren discutir algo, se discute acá. Para que atosigar al lector con ese tipo de discusiones el art.?
Las lineas separadoras solo se ponen en casos muy especiales. Casi siempre en discusiones. Si quieres separar usa títulos y subtítulos.


Aspectos culturales y Hecho social: Aqui falta en general lenguaje enciclopédico. En la Wikipedia se ponene datos relevantes y no se citan ensayos simplemente. La forma de dar el enlace tampoco se usa acá.


Música Champeta o Terapia Criolla: "Genero Musical" No entiendo ni las mayúsculas ni la "horrografía" (aplica para otras tantas reversiones).
Las categorías van al final.


Asuntos Legales: Esto de la legalidad se lee bastante inadecuado para una enciclopedia. Los blogs como el mencionado como "referencia-enlace" no son fuentes verificables, la gran mayoría de veces.
Lo mismo aplica para lo de la "estructura del mercado". Exactamente para este tipo de análisis, a mi parecer un poco rebuscados, se necesitan referencias puntuales.


artes plásticas: Otra vez se siente como propaganda esto. No es necesario mencionar TODO el cine que se ha hecho. Me parece que hay que limitarse a lo que ha tenido relevancia (inter)nacional (por favor algo diferente a "ha llegado a través del mercado pirata").


Picós Aquí hay que hacerse una pregunta. En 30 años, ¿a quíen le va a importar cuales eran los mejores picós de el 2008 en Cartagena? Esto es una enciclopedia, no una guía para disfrutar la champeta en la ciudad. Quedaría mejor una aclaración exactamente qué son estos picós. Siempre pensar que esto le debe interesar y debe poder ser entendido por un japonés (que hable español), por ejemplo.


Músicos Ojo, esto no es una lista con los artista del momento. Los artistas que han forjado nuevas tendencias o con relevancia internacional si tienen lugar. Otra vez ojo: Referencias! Y no sobra decir que la mayoría de los enlaces a youtube no tienen lugar en la Wikipedia.
--canislupus|disc 20:33 10 abr 2008 (UTC)


Respuesta a Canislupusarctos[editar]

He podido ver todos los cambios realizados por los diferentes usuarios incluido usted, mi nombre es Alejandra Dana Luthor, me radico en Argentina actualmente por las últimas temporadas, pero tuve la oportunidad de estar en Colombia Cartagena por 2 años, en los que conocí mucho de los autores que aparecen en el pie de pagina.

Yo soy la creadora original de esta página que has sido modificada por los mismos champetudos. He podido ver que ha eliminado a las obras o la obra PIKO TOTEM de Rafael Escallón por ejemplo, entre otras cosas parte de su documental aparece aquí citado, el señor Escallón es ganador de múltiples reconocimientos en nombre de esta cultura champeta, y que hace parte no solo de mi veeduría en el país sino también del museo de arte moderno, además de ser uno de los personajes de esta cultura, y ha puesto en duda las citas que han aparecido en los medios de comunicación nacional e internacional, yo cree esta pagina no para discernir ni crear controversia, ya que coloque todo punto de vista y admití a todo creador y protagonista de esta cultura.

Nos e quien es usted ni que sabe de esta cultura, acepto toda corrección que enriquezca, acepto que se corrija la gramática, el exceso de mayúsculas y negrillas y todas esas formalidades, acepto en la discusión quitar elementos, peor lo que no acepto es que se me irrespete dudando de lo que he puesto. Siendo yo curadora del proyecto “LA POLARIZACION DE LA CHAMPETA” y veedora de los salones regionales en la zona norte de Colombia como coordinadora de gestión curatorial de la Red de Museos de Latinamerica.

Como hacer para que esta pagina para usted sea creíble, pues la verdad no lo se, actualice todo lo que quiera, yo de forma amable y noble cedí un resumen de las investigaciones de todos los citados entre estos, la curaduria Mal de Ojo y Borde Caribe de Eduardo Hernández, basandome en textos como A flor de Piel de Elizabet Cunin, la Polarizacion de Rafael Escallón uno de los principales intelectuales del tema, Eduardo Restrepo y Alex Rojas entre muchos otros que ahí aparecen, entre también medios de comunicación.

Alguna personas, no se si usted de forma anónima, han quitado las citas o referencias, por que todo lo nombrado ahí es desde lo verificable yo no soy una pintada en parte ni una mujer sin oficio, hice lo hice por que tanto la enciclopedia virtual en donde estamos como la cultura de Cartagena lo merecen, espero su respuesta y ojala no sea algo parecido a lo que ya he leído de usted para con el que se atrevió antes que yo a borrar su intervención. Si quiere mi teléfono o el de Escallón, o el de el Curador Eduardo Hernandez, o el de Erlyn Salgado, o el de cualquiera de los personajes que se refieren sobre el tema, entonces se lo doy.

Pd: no se que es lo que cree que sabe del tema, pero la champeta no es solo música, es todo lo que es, los picos no se colocan por ser “los mejores” se colocan como referentes protagónicos de una identidad. Todo lo que ha dicho estoy en contra así que borrare sus absurdos cambios. Yo soy una mujer que ha estudiado el tema, lo ha vivido, y lo ha confrontado así que lo siento, peor espero mejor dialogar con usted y llegar a un acuerdo así sea por teléfono. Ya que es muy importante.

Con el mayor de los respetos y agradecida por su atención Lexa Luthor

lexaluthor@gmail.com --Lexa Luhor|disc 14:28 14 abr 2008 (UTC)


Me alegro que ahora ya pueda discutir con una persona acerca del artículo. Primero que todo que pena si la ofendí revirtiendo y eliminando algunas cosas del artículo. Esto no es ningún ataque personal y mucho menos me he metido de forma anónima a borrar referencias. En respuesta a sus críticas ire punto por punto:
1.PIKO TOTEM: Esto es mencionado tanto en las artes plásticas como en los picós. Elimine la parte de artes plásticas porqué me pareció poco relevante una exposición en un museo. Concretamente borre esto:

El Dj Chawala como parte protagonista de esta cultura, hace parte del Salón Regional de Artistas 2007 Salón Mal de Ojo, gracias a Erlyn Salgado y a la investigación y soporte intelectual titulada La Polarización de la Champeta del artista Rafael Escallón Miranda que trata justamente sobre esta cultura y sus manifestaciones, este artista tanto en esta como en anteriores ocasiones ha gestado manifiestos plásticos champetudos, relacionados con la comunicación, la política y la relación de esta cultura con la característica de Arma como lo trasgresor o contestatario, su obra más importante alude a los picós y se titula PIKÓ TOTEM haciéndose en el año 2005 parte de la colección Permanente del Museo de Arte Moderno de Cartagena y donde luego también en el año 2006 fue ganadora del Salón de Arte y Deporte de los Juegos Centro Americanos y del Caribe Cartagena de Indias, actialmente este artista crea una corporacion sin animo de lucro con el mismo nombre, con el subproyecto de (PALACALO) que pretende fortalecer y repensar el champetudismo a traves de documentals, filmes y producciones audiovisuales.

Aparte de que es bastante confuso, me parece que se va por la tangente. Aquí se esta hablando de la champeta, no del Dj Chawala ni de una exposición ni de una investigación, ni de el señor Escallón. Si se aportara información de la champeta y se usara esta investigación como referencia sería distinto.
2.ha puesto en duda las citas que han aparecido en los medios de comunicación nacional e internacional
Qué citas he puesto en duda? No las pongo en duda, simplemente las citas no van en el artículo. Acabo de quitar dos "citas" (en ningun lado se decía que eran citas). Primero que todo, NO SE COPIAN párrafos del internet así sin más. Esta contra los derechos de autor y no esta permitido en la wikipedia. Segundo, y refiriendome a estas que acabo de quitar (que no se si las puso usted), si se llegará a extraer información de donde se sacaron las citas, un ensayo de un estudiante de derecho no me parece una fuente referenciable, y la reseña de un libro tampoco.
3. yo cree esta pagina no para discernir ni crear controversia, ya que coloque todo punto de vista y admití a todo creador y protagonista de esta cultura.
Los artículos no son de nadie. Hay políticas establecidas que seguir para ver que es lo que entra o no entra o va para otro artículo.
4. peor lo que no acepto es que se me irrespete dudando de lo que he puesto. Siendo yo curadora del proyecto “LA POLARIZACION DE LA CHAMPETA” y veedora de los salones regionales en la zona norte de Colombia como coordinadora de gestión curatorial de la Red de Museos de Latinamerica.
De un número ip no puedo deducir todo esto. Y que la información puesta sea verdad no significa que deba ir en el artículo. Hay que escoger lo que es relevante al articulo.
5. yo de forma amable y noble cedí un resumen de las investigaciones de todos los citados
Si con eso quiere decir que resumió los artículos esto es otro problema. La idea es añadir información relevante que se pueda referenciar.
6. han quitado las citas o referencias
Cuales son estas que se han quitado?
7. espero su respuesta y ojala no sea algo parecido a lo que ya he leído de usted para con el que se atrevió antes que yo a borrar su intervención
Si se refiere a las frases de "((todas las citas..." esto no va en el artículo, es cosa de sentido común que no se pone a discutir uno en mitad del artículo que ve todo el mundo.
8.los picos no se colocan por ser “los mejores” se colocan como referentes protagónicos de una identidad
Para mi serían referentes "referentes protagónicos de una identidad" unos 5 picós (más antiguos, más grandes o significativos por otra razón) y no:

Actualmente los picós más reconocidos son: El Príncipe Con su Dj Sonwil y el Astro de los Efectos Kevin Men "El Leon" El Rey de Rocha con su Dj Chawala y en los efectos con Deimer Iriarte "El Sobrino" y el Yorbi,el Gemini Stereo Con su Dj "Chamba" Y en los efectos El "Muerto Music" (Pick up que en estos momentos se encuentra haciendo vida en venezuela desde hace más de 4 años, en tre otros se destacan El Temible, El Diony, El Pasky, El Perro, El Gemini Jr, El Marcos De San pedro, El Leo estos en cartagena; en Barranquilla los más destacados son El Skorpion Disco Show, El Solista, El BM El Leon, el Mario Mega concierto con KevinDj y en Efectos Mario y entre miles de otros, en las artes plasticas se destaca el Piko Totem del Museo de Arte Moderno.

Bueno, lo más importante es que se mejore el artículo. Si me he excedido eliminado cosas solo se nota si alguien me llama la tención sobre cosas puntuales. De nada sirve ponerse a revertir TODO lo que Perencejo haga por ser Perencejo. Saludos. --canislupus|disc 16:30 13 abr 2008 (UTC)

sobre las artes plásticas y concepto de cultura[editar]

Saludo amigo Canislupusarctos, me pareció excelente tu ultima intervención, al cambiar las fechas de hace tanto tiempo por décadas de los años, el movimiento de la imagen esta muy bien, felicidades. Amigo te invito a ver esta pagina que se publico este domingo talvez sirva para algo, tiene mucho que ver con esta pagina, me la mandaron ayer... es del medio de comunicación de prensa de la costa colombiana “El Universal”, la pagina es http://www.eluniversal.com.co/noticias/20080427/spl_fac_soy_champetuo_y_no_me_averguenzo.html es genial como ya han comenzado a entender lo que en esta valiosa pagina aparece, dale un vistazo. Un gran saludo fraternal, tu compañera de wiki. (Lexa Lurthor – 3 Mayo, 11:51 a.m.)

Realmente Mejoremos el Articulo[editar]

Yo siempre he creído que todos tienen derecho aportar contenidos a esta pagina y enriquecer la enciclopedia, el contenido y e incluso los conceptos del mundo mismo en general, y de esta forma, esta bien, acepto algunas recientes sugerencias sobre este tema, pero sinceramente sigo sin compartirlas del todo, aun así me agrada que existan personas que refuten contenidos y cuestionen de manera tajante su autenticidad, legalidad, precisión y formalidad, es bueno siempre tener diversos puntos de vista, y hablar de los mismos, así se especifican los criterios y referentes de un tema, cualquiera que sea. Pero quiero recordarles que muchos de los contenidos han sido actualizados por autores y tengo conocimiento que por los mismos citados en un inicio por mí.

Nadie debe rtener el derecho de borrar asi por que si un tema, ni tampoco restablecer actualizaciones que se interpretan como involuciones de las paginas ultimas que tienen mayor grado de evolución.

Todos los resúmenes aquí expresado deben ser bajo la legalidad, yo me he comprometido con que todo contenido hecho por mi no atentan contra los derechos de autor, y así al igual que yo todos los usuarios tengan en cuenta que en general pueden principalmente resumir cuando estos contenidos se traten de algo plenamente publico que permite ser resumido, además siempre con su respectiva citación, que es siempre legal, y claro que también los contenidos que partan del análisis propio o apreciación evidente comprobables por ejemplo del tema en cuestión que yo he asumido como propios también, por tener esos derechos, que en casos como los que tenemos responsabilidad del tema, no solo pes por ser parte de la visión y comprensión de la cultura champeta, sino también por que deduce que se les ha dado ese derecho por parte de otros intelectuales, sociólogos y protagonistas. Aunque reitero que yo valoro todo interés hacia este tema y este articulo así sea para borrar y pedir comprobaciones y citas y demás cosas. No se quien fue quien colocó la obra de Escallón como parte de los picós de Cartagena, ósea en el área o subtitulo de las discotecas ambulantes (pick up) o picós, así que pudo haber sido alguno de los estudiantes de este sociólogo y artista, alguno de sus representantes, pudo ser además cualquier ser humano que conozca del tema o incluso el mismo personaje en cuestión. Pero particularmente como conocedora del tema creo que más que hacer parte de los picos, hace parte de otros manifiestos de este arte o cultura. Pero si me parece súper importante como ya he mencionado antes el gran aporte intelectual o plástico al asunto champeta, y es ahí donde PIKO TOTEM hace aparte de otra área, y de otra cosa. Y cuando me refiero a artes plásticas no solo se encuentra está pieza, otros artistas mas como Wilfran Barrios, Wilger Sotelo, Owaldo Macia, aparecen como apropiadores de la cuestión y revitalizándola y exaltándola.

El problema está en que muchos interventores no reconocen la champeta mas allá de lo que tal vez han escuchado, es decir solo como un género musical o aun peor como un baile. Pero contrario a esto Champeta es un fenómeno que interviene toda creación artística, la plástica, la estética auditiva, la música como genero, como baile, como estigma, peor no solo música es… y esa es la función e una buena enciclopedia como esta, enterar de lo que es algún termino o circunstancia en nombre de los que investigan, estudian y están en el tema, y no de las versiones generalizadas y mediocres que tal vez se filtran desde una emisora o desde un recetario. Acepto mucho de muchos comnetarios que he visto aquí, uno de esos es hay muchos picós que se mencionan, yo cuando cree o actualice esta página enciclopédica, deje muchos contenidos por respeto a el portador, y respete el punto de vista del anterior que ya los había colocado.

Muchos se han tomado la vocería absoluta de esta pagina y de otras mas, yo quisiera que se discutiera no solo conmigo, sino con otros que aparecen aquí como portantes, muchos como anónimos, hablar y escribir con mas profundidad y más a fondo del tema, que de verdad es importante para su país Colombia y para las negritudes de Cartagena. La champeta no es solo un genero musical, pues es mas, es el modo de vida alrededor de lo afro-descendiente, recuerde el ejemplo de que se puede ser champetudo por tu modo de ser y no gustar de esa música, y se puede ser champetudo también si eres alguien extranjero a esta cultura pero afín al genero musical. Todo lo que yo conozco sobre el tema, es gracias a los autores que he mencionado, y a otros anónimos mas que deberían mencionarse, colocaré ahora desde una visión mas enciclopédica y mas vista de ser necesario en una posterior ocasión a todos los que muchos usuarios que se creen portadores de la verdad, han borrado o simplemente revertido, por respeto a los protagonistas del concepto mismo.

Colocare nuevamente a con el apoyo de toda la comunidad de sociólogos y de agentes culturales del tema a Tótem desde lo plástico, a Bandoleros desde el cine y a Vives desde lo internacional, y a todo el que sea parte por la sencilla razón de que es valido y es lo éticamente correcto, lo certero para una enciclopedia, y no habrá idea que me haga creer que nombrar otras areas que nos ean el cantante este mal, y solo a menos que una de estas ideas LIQUIPAPER sea bien fundada y aporte a mejorar el articulo, es que la tendre en cuenta tanto yo como todo el que sabe del tema.

Creo también que esta cultura por sus altos niveles de discriminación y de desinformación, a tenido bloqueos y negaciones grandes a través de la historia, y esto se deben acabar ya, por esto es obligatorio de entender el origen etimológico, la forma de hablar, el arte no solo de la música por la música (genero) porque seria ridículo, la champeta es todo lo que he mencionado, pero sin temor a ser imprecisa, es principalmente tres cosas, un cuchillo, un genero musical afro-caribeño y un señalamiento cultural de estrato y raza.

Agradezco todas las intervenciones y respuestas, así como la de todos aquellos que han incluso compartido mails conmigo, y enriquecido este conocimiento sobre el tema para todos, y no censurado por solo ser largo o por que no les pareció. Este es un tema que merece detalles, puntualidades e intelectuales en el.

Bueno, yo si creo que lo más importante es que se mejore el artículo. Y creo que más que borrar o revertir lo borrado es discutir y mirar que es valido para que aparezca en esta importante pagina. Es cierto que poco sirve ponerse a revertir TODO lo que alguien haga por tener ya el estigma de ser un borrador, siempre es bueno el dialogo y no el estereotipo o estigma. Saludos.

estee scrito es dedicado a todo usuario y no un apoderado en particular

-- Lexa LuthorLexa Luthor|Usuario Discusión:Lexa Luthor 09:15 15 abr 2008 (UTC)}}


Hola, por lo pronto compongo un poco esta página. Lo acostumbrado en las páginas de discusión es no borrar nada sino escribir las respuestas o los nuevos temas abajo. Los ":" sirven para dejar más claro quien escribe que. Ah, y firmas poniendo cuatro virgulillas (~) (mira que también te lo explican en una caja arriba de la de edición). En cuanto al contenido, te responderé en estos días. Por ahora edita el artículo como tu pienses que debería ser, pero antes deberías leerte las guías para la gente empieza a editar en Wikipedia. Por ejemplo acá Ayuda:Introducción_2 o acá Wikipedia:Políticas. Cuando hagas cambios podemos discutir de cosas concretas. --canislupus|disc 11:14 14 abr 2008 (UTC)
Está bien, agradezco que se me refiera particularmente a mí y además agradezco su comentario, como siempre lo tendré en cuenta, creo que borre equivocadamente algo en la pagina de discusión, no se hará mas, amenos que usted y yo estemos de acuerdo en iniciar una conversación ya resuelto el mínimo conflicto, que no tendría sentido nuestras anteriores discusiones casi de carácter individual o personal, que han quedado aquí, yo soy partidaria de no borrar nada y mucho menos así por así, pero esta pagina de discusión debe comenzar sin regaños, y mas bien poniendo un precedente de respeto, una guía, sugerencias y pues hasta las negativas, disculpe cualquier inconveniente, mi único interés es (mejorar el articulo), así que le agradezco su interpretación y conocimiento en las reglas que veo piensa aplicar y conciliar no solo conmigo sin con todos en esta tan valiosa enciclopedia... Lexa. — El comentario anterior sin firmar es obra de Lexa Luthor (disc.contribsbloq).
PICOS. POR LO QUE TENGO ENTENDIDO NO ES PICOS, ES PICKOUT — El comentario anterior sin firmar es obra de Frajura (disc.contribsbloq).


la champeta no se originó en colombia, colombia hizo una mala interpretación de la champeta africana quitandole armonía y técnica a esta

EL REAL Y UNICO NOMBRE ES PICÓ[editar]

Yo insisto, y siempre insistiré, que una cosa es el supuesto cocimiento que se tiene en los medios cotidianos equívocos y otra cosa es lo que realmente es auque en principio pudiese nacer de estos mismos medios. La palabra (picó) es un españolismo de (pick up), que significa entre muchas cosas, gran salida, fuerza de arranque o simplemente altoparlante, cuando se habla de (picos), es la pluralización de un españolismo. La palabra no es jamás PICKOUT, y tampoco PICKÓ, la Real academia de la lengua española en su versión latinoamericana admitió solo la asunción (Picó) y se asume como mas pertinente y de detallada definición que el origen extranjero que significa muchas otras cosas. Existen diversos nombres propios que incursionan sus propios españolismos, un ejemplo claro es la obra Nacional (PIKÓ TOTEM) de los juegos centroamericanos y colección de diversos museos, que en su variante es con K en vez de C. Pero la palabra para referirse a las discotecas ambulantes que emiten salsa, música del caribe, reggaeton, pero principalmente champeta, es únicamente PICÓ, y su plural es (picós).

Esto esta especificado dentro del libro del cual soy curadora y que su autor es RAFAEL ESCALLÓN (2007): «LA POLARIZACIÓN DE LA CHAMPETA. Investigación que motivó el reconocimiento de esta cultura y de este genero en el Salón Regional y Nacional de Colombia.», en ROZTRO - MUSEO DE ARTE MODERNO DE CARTAGENA, vol. 2, Nº 7.

Lexa Luthor — El comentario anterior sin firmar es obra de Lexa Luthor (disc.contribsbloq).

Estoy de acuerdo. También he leído el término en las fuentes que he visto.--canislupus|disc 00:08 16 abr 2008 (UTC)

Hola Canislupusarctos esta pagina puede aclararnos un poco la relevancia de los picos y sus nombres para esta cultura, muchos de estos aparatos son mas antiguos que el genero musical mismo, como es el Rey de Rocha y otros como el príncipe el géminis, son de verdad trascendentales en el desarrollo de la cultura tanto musical como idiosincrásica, no es la mejor pagina pero es un referente de lo que es un picó y de que es lo que hace, cuales sin los mas antiguos, y que función cumple “la fama” o el conocimiento de su existencia para esta cultura. La pagina es http://www.cartelurbano.com/web-edicion8/champetaypico.htm Nuevamente un fuerte saludo amigo Canislupusarctos. Lexa Luthor|disc 11:51 a.m. 3 Mayo (UTC)

Más cambios[editar]

Un par de cosas Lexa.

  • Las mayúsculas en español se usan solo al principio de la oración y en nombres propios, incluso en títulos. (Es un Poco Molesto Verlas en Casi Todas las Palabras, para no mencionar que erróneo).
  • Si un segmento esta referenciado, no lo cambies por otras frases, no concuerda con la obra referenciada. En el caso particular de los artistas, me podrías decir porqué El Jhonky y Michel son más destacados? Cosas concretas y referenciables por favor.
  • Podrías ser un poco más esclarecedora con lo del Joe? No comprendo a que viene que quiera rescatar los valores de la cultura afro. Y tampoco que porque dice "champetuo" cantando "la rebelión" es medio champeta. --canislupus|disc 00:17 16 abr 2008 (UTC)

Para el segundo punto: El que mas ha salido de Colombia, ni el que salio en la revista o canal tal, yo valoro el que há hecho aportes intelectuales a la música y la cultura misma. Los que nombras ahí, son súper importantes, me interesan sobre todo los que reseñas ahí, pero desconocer a Michel, y al fallecido Yonki, o Jhonki que fue fenómeno por cambiar los ritmos esenciales de este genero y por revolucionar multitudes a través de su vida y muerte. Y decir que no los agregué y celar su importancia. Para mi todos son importantes y todos deben aparecer, talvez por que estudie sobre esta cultura y en espacial mi carrera de ética, que fueron 5 años para la profesion de mi vida y porque es lo directamente correcto, si fuera un lector asi sea de india, de china quisiera saber eso, asi como todo lo importante y referente d ela misma, un ejemplo son los nombres y placas de los actuales picós que existen, donde si protagonizan los mas famosos, escuchados y reseñados. Esta bien, de todas formas agradezco tus sugerencias, yo actúo con la mas noble de las intenciones. Lexa…

Respuesta General[editar]

usted en repetidas ocasiones ha faltado en la gramática pero mas importante aun en la prioridad del contenido, sin embargo siento poder y siento autoritarismo, usted ha dicho en un párrafo una y otra vez que usted nos sabe esto y aquello, y deja ver al portante como un tonto, y eso desmotiva, se lo digo con el mayor respeto, créame. En algún momento me exalte y espero borrar esa anterior discusión por que ya no tiene objeto, pero aun sigue sucediendo, yo me estoy ya cansando de que usted insista en referirse a mi y a los otros que opinan aquí de esta forma. Si es cierto que las mayúsculas se ven mal y son errores, también lo es mucho peor referirse de esas formas desobligantes y autoritarias, no solo en la gramática y en la manera de referirse hostil como he señalado, sino en lo más importante de todo, que es el contenido mismo, la esencia de las cosas. Usted mismo ha reconocido en muchas ocasiones no saber mucho o nada del tema, entonces conciliemos. Así que desde ahora, después de este espero última respuesta a tipo, por favor tratémonos ambos como si el otro importara y no fuese un ignorante. Yo se sobre el tema, y usted dice saber sobre Wikipedia y sobre gramática, entonces seamos un complemento y no un dúo de contradictorios. Gracias por su comprensión y espero ser su aliada que es lo que el mundo, el internet y Wikipedia necesitan, aliados no contradictores hostiles, por favor no enumeres lo que digo para refutarlo, solo contéstame con cordialidad, entiende mi reciente frustración y háblame como alguien que sabe del tema y que espera construir para la cultura. Alexandra Dana L.

Ok, la verdad si me he excedido en varias ocasionesy me disculpo. Lo que pasa es que se han vuelto a hacer errores que ya he corregido otras vecesy me impaciento. Acerca de los artistas: Yo no digo que no se ponga lo del Jhonky o Michel. Simplemente que cuando se ponga se referencie. No tiene que ser un libro, pero algo que sea verificable y en lo posible, que sea una fuente reconocida. Cuales son las fuentes reconocidas? Pues en los enlaces que te he puesto en otra ocasión saldrá algo de esto. No se el enlace concreto porque normalmente me guio por un "sentido común wikipedistico" o algo así.--canislupus|disc 12:07 19 abr 2008 (UTC)
No sabes como me alegro de escucharte expresar así de amigable y conciliador, me alegra y halaga, es de sabios y maduros, te agradezco mucho Canislupusarctos, es importante. Quiero confesarte que casi todo este artículo lo he construido yo a partir de análisis y de pasión, me gusta el tema, me apasiona, no es nada contra nadie, es más gracias. De verdad. al ver tu interés sobre el mismo seria bueno que participaras en el segundo libro que se esta construyendo sobre los picos de Colombia del cual soy curadora también. Alexandra Dana L.

para revisar[editar]

Saludo amigo Canislupusarctos, me pareció excelente tu ultima intervención, al cambiar las fechas de hace tanto tiempo por décadas de los años, el movimiento de la imagen esta muy bien, felicidades. Amigo te invito a ver esta pagina que se publico este domingo talvez sirva para algo, tiene mucho que ver con esta pagina, me la mandaron ayer... es del medio de comunicación de prensa de la costa colombiana “El Universal”, la pagina es http://www.eluniversal.com.co/noticias/20080427/spl_fac_soy_champetuo_y_no_me_averguenzo.html es genial como ya han comenzado a entender lo que en esta valiosa pagina aparece, dale un vistazo. Un gran saludo fraternal, tu compañera de wiki. (Lexa Lurthor – 3 Mayo, 11:51 a.m.)

¿ESTE ARTICULO SI ESTA MALOζ[editar]

Qué articulo esta malo, dime por favor, para tratar de resolver el error, y corregirlo. Te referías a la sección de historia, al articulo nuevo citado, a que, me interesa saber.!!!— El comentario anterior sin firmar es obra de 200.6.168.185 (disc.contribsbloq).

Hola. Supongo que eres Lexa Luthor. Te deberías meter en tu cuenta cada vez que quieras editar (arriba a la derecha) y además presioanr las 4 virgulillas ("~") después de lo que escribas. Me parece que las dos secciones que te mencioné necesitan una revisión. Estan muy confusas y se explayan en cosas no muy relevantes.--canislupus|disc 14:53 5 may 2008 (UTC)


enlaces externos[editar]

Hola, espero haber tenido que deshacer la adición de "champeta.tk" por última vez. Tal vez no he explicado de la forma más clara: La página mencionada NO PUEDE ser agregada. No aporta ninguna fuente siquiera mínimamente reconocida y es comercial. Por favor leer: Wikipedia:Enlaces_externos#Qu.C3.A9_no_debe_ser_enlazado.

Si continuan agregando el enlace me veré obligado a solicitar un bloqueo a la página. Saludos. -canislupus|discusión 10:21 21 nov 2008 (UTC)

Palabras[editar]

que significan: “coralibe” o “coralón”. Gracias.—Halvis (discusión) 03:15 10 sep 2010 (UTC)

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 02:43 23 ago 2013 (UTC)

TERAPIA O CHAMPETA.el termino champeta vino despues.....ante se conocias como la terapia criollla....la terapia criolla nacio en cartagena por la influencia de los ritmos africanos de los años 80s como el soukous,higlife, etc. el termino champeta se ledio por que en aquella epoca en los 80s y 90s era musica exclusiva de gente champetuda.. osea que quiere decir en terminos costeño mal hablado mal bestido o gente bulgar o vandidos.. "se conocia como gente champetuda" ojo esto lo digo sin ofender.

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 20:20 24 nov 2015 (UTC)