Discusión:Cementerio de Espada

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Fue el primer cementerio público de Cuba, inaugurado el 2 de febrero 1806 en la Villa de San Cristóbal de La Habana. Constituye un símbolo de modernidad para Latinoamérica e incluso para la metrópoli española, pues se dio un paso importante para mejorar la higiene y salubridad de esta villa colonial. Su reglamento fue modelo para otros cementerios que se erigieron posteriormente en Hispanoamérica.

Contenido

   1 Historia
       1.1 Arquitecto de la obra
       1.2 Clausura del cementerio
   

Historia Durante los siglos XVI al XIX los enterramientos tenían lugar en las iglesias, parroquias y conventos, pero a fines del XVIII el incremento y hacinamiento poblacional, unido al peligro de transmisión de epidemias fatales como la fiebre amarilla causaron una preocupación de las autoridades españolas por el estado sanitario de la villa.

Es entonces aprobada la construcción del Cementerio General de La Habana gracias al interés del Gobernador General Don Luis de las Casas Altamirano, el doctor Tomás Romay, Don Felipe de Tres Palacios, la Sociedad Económica de Amigos del País y sobre todo, el obispo Juan José Díaz de Espada y Fernández Landa, de quien más tarde llevará el nombre.

El recinto se edificó luego de la Real Orden que prohibió la continuación de los enterramientos en los templos y la obra costó en su edificación inicial, 46 mil 868 pesos fuertes. Consistía en un rectángulo cerrado perimetralmente por muros, con espacio para 4600 sepulturas, osarios y una capilla para dar el último adiós a los difuntos.

Se encontraba situado en el perímetro que conforman las actuales calles de Aramburu, San Francisco, Vapor y San Lázaro. Actas de la época refieren que el coto fúnebre abarcaba “19 mil 780 varas cuadradas” -equivalentes a unos 16 mil 500 metros cuadrados-, con un costo de “46 mil 868 pesos fuertes”.

La puerta de entrada miraba al sur, y tenía en la parte superior del arco de medio punto que la remataba, una inscripción en letras de bronce donde podía leerse en español y en latín la siguiente inscripción: A la Religión, A la Salud Pública. Arquitecto de la obra

El proyecto y ejecución de la obra estuvieron a cargo del arquitecto francés Etienne-Sulpice Hallet, radicado en Estados Unidos, desde donde se trasladó hacia 1800 a La Habana.

Otro creador que participó con sus frescos en el embellecimiento del interior de la cúpula de la capilla de la necrópolis, fue el pintor italiano Guiseppe Perovani, de quien se dice inició en La Habana una escuela de pintura neoclásica.

Al poco tiempo de fundado el cementerio, se construyó a su lado la sala de anatomía o de San Dionisio, lugar donde sucedieron los hechos que servirían de pretexto para el fusilamiento de los estudiantes de medicina en 1871.

Clausura del cementerio

El cementerio de Espada fue clausurado en 1878. De él sólo se conserva una pared con nichos y tapas, que cierra la calle Aramburu, en el municipio de Centro Habana. Entre las personalidades enterradas allí se encontraba el propio Obispo de Espada, cuyos restos fueron trasladados al Cementerio de Colón en 1878; José de la Luz y Caballero; Francisco de Arango y Parreño; el poeta y socialista alemán, George Weerth; el pintor español Juan Bautista Vermay, fundador de la Academia de Pintura de San Alejandro; el doctor Tomás Romay, cuyos restos se encuentran hoy en el Museo de Ciencias Médicas y el Conde de Santa Cruz de Mopox.

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Cementerio de Espada. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 08:11 13 ene 2018 (UTC)[responder]