Discusión:Castillo de los Baux

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

¿Castillo del Balzo?[editar]

Buenos días. Querríapreguntar acerca del origen del nombre, "Castillo del Balzo" Hace un año visité este castillo, y al castillo no se le llamaba así, si no simplemente Château des Baux, que significa "Castillo de los Baux". Además, en internet no hay prácticamente ninguna referencia a este castillo como Castillo del Balzo.

Muchas gracias por su atención. Un saludo. Javhidalgo (discusión) 14:50 3 ago 2010 (UTC)

Resulta que no tiene un nombre en español que lo defina y de hecho el nombre que le dan los franceses es solo aproximadamente correcto. La familia que construyó el castillo solo dejó documentos escritos en latín, lo que incluye las monedas que acuñaron. En ellos aparecen bajo el nombre de Bauci, lo que hace referencia a una región que existía al sur del Sacro Imperio Romano Germánico en el siglo XI. Dicha zona era un feudo familiar que se consolidó luego de la Primer Cruzada. En aquella época esa región, que ahora es francesa, estaba íntimamente ligada a las ciudades del norte de Italia, también pertenecientes al Imperio, y gozaba de una prosperidad económica que les permitió construir el castillo y un monasterio. De allí que el nombre señala su lugar de procedencia.
Pero una generación después dicha familia perderá todos sus dominios luego de una serie de conflictos sucesorios con la casa de Barcelona. Ambos querían el título de Conde de Provenza que había quedado vacante, siendo Provenza el condado en el que se encontraba dicho castillo. Luego de recuperar títulos y rehacerse, la familia abandona casi totalmente Provenza porque esta se encontraba en manos de sus enemigos políticos y se van yendo en dirección al sur. Cuando el mapa político cambió, ellos ya se habían instalado en Italia. Llegando a ostentar el título de reyes de Sicilia, unos siglos después. En Italia aparecen, ya tiempo después de haber abandonado su lugar de origen, citados como los del Balzo. Aunque algunos miembros de su familia permanecieron en Provenza, hasta que Odón de Villars, en el siglo XIV, toma posesión del castillo. Desde allí, esa región estuvo mucho más ligada a la historia de Francia que a la de Italia. Finalmente fue anexionada a Francia en 1486.
Es desde entonces que los franceses nombraron al castillo Château des Baux o Castillo de los Baux, nombre con que ellos los conocían. Es sabido que en la corte del castillo se hablaba el provenzal, pero no he podido encontrar documentos que no estuviesen en latín y fueran del siglo XI que dijera como se autodenominaban. Tampoco hay una forma inglesa, en la literatura en inglés no aparecen traducidos los nombres, si la fuente es italiana aparecerá en italiano, si es latina en latín o si es francesa en francés. Si lo nombré en italiano es por concordancia con las biografía que hice y las que planeaba, ya que mis fuentes son en latín e italiano. De hecho tengo un borrador del artículo de la casa señorial, pero traduzco tan lento y la información es tan dispersa que por ahora tendrá que esperar un poco más.
Y el último dato es que hay un castillo en el norte de Italia que también les perteneció y allí es conocido como el Palazzo del Balzo.
Pablo López Biplane Acrobatic III.jpg Volemos juntos 06:24 13 sep 2010 (UTC)

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Castillo de los Baux. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 03:44 24 jun 2018 (UTC)