Discusión:Casa montañesa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Entiendo que ambos artículos hablan de la misma tipología constructiva y que las pequeñas sutilidades que pueda haber entre casa y casona caben en un único artículo.Pepepitos (discusión) 23:56 16 ago 2009 (UTC)

¡Ojo! No confundirlas. La tradicional montañesa es la casa típica rural de Cantabria, la vivienda popular por así decirlo. La casona, por contra, son casas solariegas pertenecientes a la nobleza o hidalguía, de construcción más noble, de sillares y con escudo. Tony Rotondas (discusión) 08:22 17 ago 2009 (UTC)
No deben confundirse, efectivamente. Pero en los artículos que solicito refundir no se establece esa diferencia. De hecho, ambos hablan de la misma tipología tradicional y en términos equiparables. En cualquier caso, la diferencia que indicas es suceptible de hacerse dentro del artículo único, puesto que, aunque los elementos constructivos sean más nobles en un caso que en otro, en ambos se establecen sobre una misma tipología constructiva. Saludos.Pepepitos (discusión) 08:45 17 ago 2009 (UTC)
Reconozco que en este artículo se menciona al principio "casona montañesa" como sinónimo se casa montañesa cuando no es lo mismo. Salvando las distancias es como si comparásemos un pazo gallego con la vivienda típica del campesino o una sencilla barraca de la huerta valenciana con un caserón noble. Son tipologías constructivas diferentes. Muchas veces las casonas montañesas recuerdan su origen militar ya que algunas derivan de las antiguas torres defensivas que tanto existían en Cantabria, y las nuevas que se construyeron conservaban elementos que aluden al carácter de milicia de sus dueños a modo de casa-fuerte (almenas, gárgolas como cañones, esquinas con cubos circulares, etc.). Si tuviese un poco más de tiempo me gustaría ampliar un poco el tema y relacionarlo con el artículo de Arquitectura de Cantabria. Saludos. Tony Rotondas (discusión) 10:37 17 ago 2009 (UTC)

Bueno, es posible que se puedan hacer dos artículos diferentes sobre dos tipologías diferenciadas, separando muy claramente la casa montañesa tradicional-popular de la Casona Nobiliaria o señorial. Pero para ello habría que hacer los artículos de nuevo, porque los actuales no hacen diferenciación perceptible. Si quieres y estás dispuesto, podríamos revisarlos y hacer artículos bien diferenciados, que no mezclaran tipologías como si fueran una sola. Tal como están ahora, no sirven a este efecto. Propongo, en definitiva, iniciar desde cero el artículo "Casona" (eliminaría lo de montañesa, que quedaría como redirección), ajustado a la tipología nobiliaria, y revisar a fondo el de "casa montañesa", para eliminar los aspectos mixtificados con las casonas. En ese caso, no sería preciso refundir. Tal como están ahora, pienso que sí. Saludos.Pepepitos (discusión) 11:16 17 ago 2009 (UTC)

Ya puestos, se podría hacer también un tercer artículo sobre las cabañas pasiegas y del valle de Soba. Para completar.Pepepitos (discusión) 11:25 17 ago 2009 (UTC) Ya he hecho este artículo . Puedes mejorarlo y ampliarlo. Saludos.Pepepitos (discusión) 15:05 17 ago 2009 (UTC)

Por cierto, si no me equivoco, las foto que acompaña a este artículo (Casa montañesa) es de las Casucas del río asón, que han sido rehabilitadas, muy bien, por cierto, pero con algunas "licencias" constructivas. a lo mejor sería mejor buscar otra foto de un ejemplar menos "manipulado". Es una opinión. saludos, de nuevo.Pepepitos (discusión) 11:28 17 ago 2009 (UTC)