Discusión:Carta de Aristeas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La afirmación de que la carta de Aristeas está "incluída entre los libros apócrifos" no tiene ningún fundamento ni se advierte apoyada en obra científica o cita algunas. El texto de la misma entrada en otros idiomas indica que "algunos autores" la considerarían apócrifa, que no es lo mismo que afirmar derechamente que lo es, o que "está incluida" en esa categoría, como si esto fuera un juicio universal e indiscutible de los especialistas. Juzgo esta afirmación interesada e ideológica, o sea, no neutral.

La Carta de Aristeas relata la creación de la traducción al griego vulgar del Antiguo Testamento, denominada Septuaginta; esta versión de la Biblia antigua, fue de uso común y corriente en todo el mundo y la Judea hasta el siglo II de nuestra Era, donde las lenguas más conocidas y corrientes era el griego koiné y el arameo. Más tardelos sabios judíos crearon nuevos textos; pero entre el siglo II a.C y el siglo II d.C., la Septuaginta era de uso corriente y el conocimiento del idioma hebreo, muy escaso, como indica Josefo en "Antiguedades Judías". La Septuaginta es la versión contenida en todas las referencias del Nuevo Testamento al Antiguo y en las obras judías de la época, como las de Flavio Josefo y Filón de Alejandría, quien defendió expresamente su autoridad.

La crítica irracional contra esta obra, así como contra cualesquier otras que, o remitan a la Septuaginta o confirman de cualquier modo que fuera la Vida y el Mesianismo de Jesús de Nazareth -incluyéndose las obras de Flavio Josefo o las del propio Filón- han existido siempre y han contenido esa nota de irracionalidad, pero acompañada de un pretendido racionalismo "científico".

De esta carta existen referencias históricas innegables casi contemporáneas a su supuesta redacción; pruebas históricas que no pueden despacharse sin más trámite porque no coinciden con las creencias de los críticos o no "rinden" a la hora de las dudosas pruebas de estilo literario.

Luis Vives, a quien se cita como fuente, era un escritor de familia cripto-judía valenciana -o sea, familias que sólo aparentaban convertirse al cristianismo para eludir el decreto de expulsión- que arremetió contra la Carta de Aristeas con un evidente propósito apologético pero sin ninguna prueba sólida; fué fogosamente refutado por Isaac Vossius, erudito holandés también de origen sefaradí, quien lo acusó de ser un improvisado y hallarse carente de fundamentos, dando por el contrario pleno crédito a la Carta de Aristeas. Por eso, la cita de Vives no la considero neutral, pues no va acompañada de un detalle, más o menos inclusivo, de toda la cuestión debatida tal cual sucedió en su día. Inclusive, modernamente ya se admite que la "Carta..." sea en efecto un escrito del siglo II a.C., pero según algún autor moderno (Víctor Tcherikover), compuesta por causa de un "mero" interés apologético pro-judío, algo que desde luego no puede probarse pues supone conocer de seguro la intención del autor y que nada predica respecto de la autenticidad del relato histórico que contiene la "Carta...". En todo caso, esta nueva vertiente parece aceptar que la autenticidad de la "Carta..." es ya irrefutable.