Discusión:Capsicum annuum

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Agronomía.
Esta página le interesa al Wikiproyecto Veganismo.

Debe existir una sóla página para un mismo concepto[editar]

Las páginas que existen para "capsicum", "capsicum annumm" y "pimiento chile", se refieren todas al mismo concepto, que es el de chile-ají-pimiento. Debe de haber una sóla página para todas ellas, con páginas de redirección para las búsquedas: ají, pimiento, chile y capsicum. Los chiles-ajíes-pimientos que crecen en plantas herbáceas o subarbustivas anuales, se denominan Capsicum annuum, y los que crecen en arbustos perenes, se denominan Capsicum frutescens, ésto último según el Diccionario Enciclopédico de Gastronomía Mexicana, de Ricardo Muñoz Zurita, Editorial Clío

Por lo anterior el llamar a la página capsicum annuum excluye a los capsicum frutescens, que también se aceptan como parte de los chiles. Dado que utilizar la palabra chile, ají o pimiento genera controversia por tratarse de denominaciones usadas en distintos países, propongo el uso de una palabra neutra en nacionalidad para denominar a el concepto ají-pimiento-chile, y que esta palabra sea "Capsicum".

AJI[editar]

Es mejor usar la palabra Ají en vez de Chile, para no confundirlo con un país. "Chile" se utiliza principalmente en méxico.

Sobre el Jalapeño[editar]

En el Perú se le conoce como ají Jalapeño y se consume cuando aún está verde. cada día gana más adeptos. La Gastronomía del Perú incorpora bastante ají en la mayoría de sus comidas; se usan tanto el ají rocoto, el amarillo (que en realidad es naranja), el ají limo, entre otros. En la selva el famoso ají "charapita". Cada cual más fragancioso y con su particular cuota de picante. En el valle de Chincha en la Región Ica, a 200 km. al sur de Lima, se están dedicando muchísimas hectáreas a sembrar el ají Jalapeño ue producen muchísimas toneladas que sirven para su exportación a los Estados Unidos de América, donde tiene gran demanda. Personalmente lo he probado y ¡vaya si pica!... pero es un ají que tiene miucha fragancia y que se presta para comerlo con carnes rojas y por supuesto con un buen tinto. Un secreto que no sé si lo usarán en México: para bajarle el grado de "picor" se le sancocha unos 10 a 15 minutos. Una forma generalizada de comerlo en Chincha, es hacerlo hervir como indiqué anteriormente, cortarlo en rodajas de 1/2 a 1 cm. y encurtirlo con vinagre blanco al 60% y agua con azúcar al 40%: es agradable. Pero si quieren algo más fuerte prueben esta otra: sancochar el ají Jalapeño con indiqué y luego licuar con: ajo (una cabeza); pimienta negra entera (unos 15 granos), aceite de oliva y un atado de perejil (si desean algo más aromático agregar tanbien algunas ramas de culantro). Esta última va perfecto con una parrilla y podría reemplazar al chimichurri en las parrilas de los argentinos o mejor aún ir juntos, lógico acompañado con un buen vino tinto (sin quererlo me convertí en chef). Un abrazo. --Ari 08:30 8 may, 2005 (CEST)

Si tienes datos, estupendo, Ari; apórtalos al artículo. Las recetas, sin embargo, a Wikibooks. Taragüí @ 10:19 30 sep, 2005 (CEST)

El Merken, producto tipico de la region de la ARAUCANIA en Chile[editar]

el aji merken, es un tipo de producto elaborado a partir de aji (Capsicum annum cv. Cacho de cabra). desde epocas remotas, los indigenas presentes en esta region de Chile, comenzron a elaborar este producto. se basa en el molido y ahumado del aji, ademas lleva semillas de molidas y sal. este es un excelente condimento que cada dia se usa mas dentro de la gastronomia nacional como internacional. Ademas cabe mencionar que el Aji cuenta con un sin numero de cualidades para la salud humana, que lo hacen aun mas interesante de conocer.

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Capsicum annuum. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 14:39 21 jun 2018 (UTC)[responder]

Incorrecto la forma de llamarle en argentina que indica este artículo[editar]

En Argentina se llama diferente dependiendo de la región pero en la capital federal y en la provincia de buenos aires confirmo que se llama morrón al pimiento dulce rojo y aji al pimiento dulce verde o amarillo Pimentón al picante Es en Perú donde a los pimientos dulces se le llama pimiento y a los picantes ají 181.65.56.45 (discusión) 19:22 7 feb 2023 (UTC)[responder]