Discusión:Cábala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

incoherencia[editar]

El contenido de esta página es incoherente con los contenidos de las páginas en las Wikipedias en Ingles, Hebreo y Frances.

Su contenido corresponde a otra religión que la religión judía, sin embargo, la página está categorizada dentro de la religión judía.

Por este motivo me propongo modificarla, tomando como base el contenido de la página en ingles. — El comentario anterior es obra de Jpodjarny (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo. Cucaracha (Mensajes) 18:21 9 jun 2006 (CEST)

No sé bien a qué te referís con eso de «Su contenido corresponde a otra religión que la religión judía»; al fin y al cabo, el artículo arranca con la frase «La cábala (también qábbalah, del hebreo kábbalah ‘tradición’) es una de las principales corrientes del misticismo judío». Modificarla en base al artículo en inglés, me parece perfecto: Sé valiente editando páginas; ¡adelante, y suerte! Cucaracha (Mensajes) 18:21 9 jun 2006 (CEST)

Explicación de incoherencia[editar]

Efectivamente, la Cabalá es parte de la religión judía. El texto que figura, sin embargo, no respeta esta tradición, sino a corrientes modernas que toman los textos cabalisticos fuera de su entorno. Espero poder publicar un texto corto basado en el Rabi Arie Kaplan, uno de los principales difusores modernos, desde la ortodoxia judía, de la cabalá. el sitio www.kabbalah.com/spanish mencionado en el artículo, no sigue nunguna corriente judaica. Afirmaciones como La cábala se encuentra compuesta por diez esferas (sephiroth)"(Cita textual del artículo), es lisa y llanamente una equivocación,

La Cabalá es un conocimiento, las sefirot son parte de la estructura del universo según la visión esoterica judaica ortodoxa, la cabalá explica las sefirot, no está compuesta por ellas. Es como decir que un libro de anatomía está compuesto de brazos, piernas, ojos, huesos, etc. Algunas corrientes misticas modernas, onda new age, toman textos de distintas religiones tradicionales. Entonces, un artículo de Wikipedia debe aclarar a que corriente se refiere. Atentamente

jpodjarny

La Cábala y su simbolismo[editar]

Si nó me equivoco, la obra referenciada al final del artículo sobre la Cábala, "La Cábala y su simbolismo", sí dispone de autor y nó es anónima; se trataría de GERSHOM SCHOLEM, una de las principales autoridades sobre el tema, información que por otra parte es facilmente accesible en la web. Es más, una de sus obras principales, entre otras, sería "Las grandes tendencias de la mística judia", que conjuntamente con la debatida suelen aparecer de referencia obligada. Un saludo.

¿Cábala o Cabalá?[editar]

¿Alguien con más conocimiento del asunto puede explicar la diferente acentuación de la palabra? Tal como aparece el artículo ahora mismo, resulta incoherente la «Cábala» del título con la «Cabalá» del desarrollo del artículo. --Ketamino (Díme) 14:47 31 ago 2006 (CEST)

La palabra correcta en español es Cábala o en su defecto Kabbalah, el asunto es que si escribes el segundo término se acentúa en la última sílaba, pero entonces es obligatorio escribirlo así (kabbalah). Si lo acentúas en la primera sílaba debes escribirlo como la primera palabra (cábala). --Crescent Moon 03:43 10 sep 2006 (CEST)
Ver DRAE. Saludos, --Mahadeva (Mensajes) 02:35 8 dic 2006 (CET)

La forma de pronunciar como lo hace el rabíno Philiph S. Berg autor del libro "El poder del uno" y reconocido cabalista es Cabalá con acento en la ultima silába y se escribe Kabbalah

"Qabala"[editar]

No es cierto que es "mas correcto" escribir Qabala que Cábala, de hecho la palabra Qabala quiere decir en especifico la Cabala cristiana.(Usuario:chibichan613)

La palabra castellana es Cabalá. Sin embargo, la transcripción habitual de qof es Q y no K (como estaba antes del cambio que introduje). De todas formas, agrego que hoy la mayoría de los hebreos pronuncia tanto la kaf como la qof como k. —Hlnodovic— Ordo et Progressio 05:04 31 ago 2007 (CEST)


La Cabala y los caballos[editar]

Una de las definiciones de cabala en el Diccionario de la Real Academia es "calculo supersticioso para adivinar algo". Cuando mi abuela apuesta a los caballos dice que los escoje de acuerdo a La Cabala y prosigue a eleguir los numeros siguiendo un calculo matematico que tiene como variables el numero de nietos que tiene, sus fecha de nacimiento, edades y hasta los feriados nacionales. Como se relaciona esto con La Cabala judia?

Artículo superfluo.[editar]

Ya existe un artículo sobre la Cábala, [1], así que este artículo es superfluo. Además aquí se dice que la Cábala es una "ciencia", cosa que obviamente no es.

La cábala se dió a conocer desde Cataluña ( Gershom Scholem " Los orígenes de la cábala")[editar]

Lo que se dice en el texto no es correcto. La cábala se dió a conocer desde Cataluña y Provenza. Recomiendo la lectura del libro "Los orígenes de la càbala" de Gershom Scholem Una de las más prestigiosas autoridades en el mundo del estudio de la cábala. La cábala se escribió después del hebreo en catalán antes que de éste se tradujera al castrellano.

Girona ( Gerona en castellano) durante la Edat Media era conocida como la "Madre de Israel" i allí habia la mejor escuela de cábala llamada "Escola de l'Ànima" ( Escuela del Alma)


La Verdad no la poseee nadie. La Verdad se comparte en hermandad. La cábala habla de "los nacidos de arriba" Como Jesús habla de un "segundo nacimiento" Entender este punto és fundamental para entender la cábala.


Sólo me interessa compartir la Verdad con argumentos razonables i amablemente

Para cualquier consulta estoy a vuestra disposición.

Jordi

jordi_1049@hotmail.com


En este articula el escritor o redactor indica: 'La Cábala sale a la luz como tal entre los siglos XII y XIII en la Provenza y Cataluña a través de las comunidades judías de la zona vinculadas indefectiblemente a Oriente Próximo. Así, podemos decir que la cábala nace en Sefarad, la comunidad judía española'Cataluña no es el Sefarad ni la Provenza tampoco. asi lo demuestran Ariel Toaff, Simon Schwarzfuchs, Eduard Feliu i B. Z. Benedikt, este último dice claramente en su libro Merka ha-Tora be-Provence publicado en Jerusalem en el 1985, que los sabios judios catalanes no eran considerados en absoluto como sabios de Sefarad. en todo caso seriamos Edom pero no Sefarad ya que en el medieval España no existia como tal y los diferentes reinos de la peninsula discernian entre ellos encluso en el seno de sus sinagogas. Ximó ben Tsemà Duran (Mallorca 1361- Alger 1444) distingue en sus teixuvot, III 118, III 30,86,157 i 327, entre Aixkenaz, Tsarefat, Provença, Catalunya i Sefarad11.

Batlle.

Error de interpretación.[editar]

Donde el articulo expresa: "Visto esto podemos descartar el apunte anterior que afirma que la cábala puede provenir de todas las religiones puesto que está claramente basada y nace de la tradición hebrea de reinterpretación de las escrituras.", existe un error de interpretación, ya que en el texto aludido se dice que la Cabala es precedente a todas las religiones y no que proviene de ellas.

yo me apego a la santa enseñanza un sistema de codificacion antiguo e ha sobrevivido cerca de 6000 años suerte u organizacion al velar por el sistmma tan solo fueramos a las enseñanzas de donde parten, al nacimiento de la civilizacion, babilonia ya contaban con sistemas de enseñanzas para sus multiples templos 2725 a.c. sargon I el antiguo, inclusive en egipto 3197 a.c. dinastia mini o menes,de donde posteriormente sobreviven las enseñanzas judias a traves de cabala, que no son mas que una concentracion del cumulo de conocimientos por el roze con otras culturas ahora si tenemos datos precisos

Nombre[editar]

El nombre en castellano de esta corriente filosófica es "Cábala". Véase el DRAE. Hentzau (discusión) 15:03 10 may 2009 (UTC)

Enlaces externos y bibliografía[editar]

Que en este artículo son más largos que la propia información. Sino se acredita su pertinencia, los eliminaré siguiendo WP:EE, WP:NO y WP:FF. Saludos. Ensada mensajes aquí 19:28 16 ene 2011 (UTC)

Pseudociencia[editar]

La Cábala cabe dentro del concepto de "Pseudociencia" y no bajo el concepto de "ciencia", ya que dados los axiomas que fundamentan su estudio, no corroborables bajo un método científico válido, no puede hablarse de ciencia, sino de una disciplina de imposible verificación.— El comentario anterior sin firmar es obra de 190.209.65.23 (disc.contribsbloq).

ciencia y Kabbalah[editar]

El hecho de que no puedas comprobar el experimento no significa que esta no sea una ciencia; todos quienes han escrito verdaderamente sobre Kabbalah concuerdan en los resultados de ahi que un kabalista lo que hace es continuar el trabajo del anterior NO CORREGIRLO lo que afirma sobre su veracidad; me parece importante explicar que no puedes comprobar el experimento debido a que no posees el sexto sentido con el cual se comprueba (ningun kabalista abandono este mundo ni sus 5 sentidos simplemente te cuenta lo que experimenta su sexto sentido) termino con un ejemplo para que no quede duda: si un ciego no puede comprobar un experimento en el cual sea imprescindible la vista no quiere decir que esta no sea una ciencia. --Daniel 9210 (discusión) 17:08 26 ago 2013 (UTC)

Plantilla[editar]

Tengo la intención de retirar la plantilla PA, pues a mi juicio no se justifica (eso sí, hacen falta referencias). Quienquiera que la haya puesto está cordialmente invitado a esta página a presentar sus argumentos en caso de que se oponga a su remoción. Cordial saludo, --Pedro Felipe (discusión) 15:06 28 jun 2018 (UTC)

Párrafos repetidos[editar]

He intentado borrar los párrafos que están repetidos y el sistema no lo admite. Alguien que esté autorizado, que los borre. Emilyvg7 (discusión) 18:14 31 ago 2018 (UTC)