Discusión:Bos primigenius primigenius

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Paleontología.

Hola a todos. En el último pie de foto pone "Raza de Heck, similar al extinto uro", pero el texto antes asegura que "Se da el caso de que esta raza tiene, incluso, menos características físicas urinas que otras domésticas como el toro de lidia, el de la Camarga o el de Corriente." ¿No debería cambiarse el texto del pie de foto si esto es cierto? Es que da a entender que es la especie más parecida y por eso se pone esa foto. Gracias por su tiempo. 85.50.127.48 (discusión) 09:48 3 ago 2008 (UTC)[responder]

Los toros de Hitler[editar]

Desconozco por que se retira el título de los "toros de Hitler"

Hola!

He leido varios artículos sobre el tema, y también la versión en inglés acerca del uro de este wiki. Creo que sería conveniente cambiar el nombre de este artículo por el de "Bos primigenius", para poder hablar acerca de los diferentes bovinos primigenios, como el Namadicus y el Mauretanicus, además de poder aclarar un poco las diferencias entre el uro norte europeo (Bos primigenius primigenius) y el uro del oriente medio (Bos primigenius taurus), del cual descienden la mayoria de las razas europeas occidentales.

Gracias por la atención :)

--Aurochs1 (discusión) 04:43 7 jul 2011 (UTC)[responder]

Hola!

Mi nombre es Omar Ruíz y he realizado algunas modificaciones a tu excelente artículo acerca del Uro. Tengo las bibliografías donde obtuve la información que he añadido, pero siempre que trato de ponerlas, mi acción es calificada de "vandalismo" por lo que te las envío a ti para que puedas añadirlas:

1.-Mona S, Catalano G, Lari M, Larson G, Boscato G, Casoli A. Population dinamics of the extinct european aurochs: genetic evidence of a north-south differentiation pattern and no evidence of post-glacial expansion. BMC Evolutionary Biology 2010.

2.-Edwards CJ, Magee DA, Park SDE, McGettigan PA, Lohan AJ, et al. (2010) A Complete Mitochondrial Genome Sequence from a Mesolithic Wild Aurochs(Bos primigenius). PLoS ONE 5(2): e9255. doi:10.1371/journal.pone.0009255

3.- Gotherstrom A, Anderung C, Hellborg L, Elburg R, Smith C, Bradley DG, et al. Cattle domestication in the near east was followed by hybridization with aurochs bulls in europe. Proc. R. Soc. B (2005) 272, 2345–2350.

4.-Ginja C, Telo da Gama L, T. Penedo MC, Y Chromosome Haplotype Analysis in Portuguese Cattle Breeds Using SNPs and STRs. Journal of Heredity doi:10.1093

5.-Bollongino R, Elsner J, Vigne J-D, Burger J (2008) Y-SNPs Do Not Indicate Hybridisation between European Aurochs and Domestic Cattle. PLoS ONE 3(10):e3418. doi:10.1371/journal.pone.0003418

Figura 2, cabeza del aurochs[editar]

Hola, esta imágen, es la modificación de un dibujo realizado por Tom Hammnod, y no pedí permiso al autor del original para subir la imágen. El se ha enojado por esto y está en todo su derecho, por tanto, he decidido quitarla del artículo. Espero ya no la vuelvan a poner.

Gracias :)

--Aurochs1 (discusión) 15:40 12 mar 2012 (UTC) Aurochs1.[responder]

Perfecto entonces. Prometo yo tampoco colocarla. Esta sección servirá para advertirle a otros usuarios que lo quieran también hacer. Saludos. CHUCAO (discusión) 16:40 12 mar 2012 (UTC)[responder]

Acerca de la evolución de la clasificación taxonómica del uro[editar]

Parece que existe un poco de confusión respecto al tema en la sección "Evolución de su clasificación".

Existen datos genéticos que claramente demuestran y apoyan la teoría de 3 subespecies del "Bos primigenius", al parecer en eso estamos de acuerdo. No entiendo porqué entonces se incluye información acerca del uso de "Bos taurus" para el uro.

Como sabemos, las tres subespecies de "Bos primigenius", se derivan del "Bos acutrifons". La categoría de subespecies para las distintas poblaciones de uros, es valida desde el punto de vista genético. Como ejemplo podemos nombrar las diferencias entre los haplotipos mitocondriales. Otro punto a favor de la distinción de las diferentes poblaciones de uros como subespecies, es que estas se encontraban en zonas muy distanciadas entre sí, y además dieron origen a lineas de ganado bovino con características morfológicas muy diferentes entre sí, pero sin perder la capacidad para reproducirse entre ellas.

Una vez aclarado este punto, me es importante preguntar porqué las razas africanas y europeas son clasificadas dentro del grupo "Bos taurus"? Esto no tiene mucho sentido, ya que cada grupo de razas, desciende de una subespecie diferente del uro.

Respecto a la clasificación del ganado cebuino como (Bos taurus indicus), de nuevo encuentro contradicciones, ya que una vez más desciende de una subespecie diferente.

Creo que sería prudente que se excluyera esta sección del artículo, hasta que los organismos internacionales de clasificación taxonómica animal, logren una clasificación para los bovinos, que esté en armonía con su origen filogenético.

Un cordial saludo!

--Aurochs1 (discusión) 05:54 23 mar 2012 (UTC)--Aurochs1 (discusión) 05:54 23 mar 2012 (UTC)Aurochs1[responder]

No, no estoy de acuerdo con retirar información; sí estoy a favor de sumar más información para tener al tanto al lector de los problemas que tú has indicado. Saludos. CHUCAO (discusión) 06:14 23 mar 2012 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo {linkrescued} en [[{Bos primigenius primigenius}]]. Por favor tomáos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 21:11 14 sep 2017 (UTC)[responder]