Discusión:Bombyx mori

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

¿referencias? Un artículo sin referencias carece de calidad. Debemos ponernos las pilas en una buena edición de artículos de calidad.


gusanos en corea[editar]

번데기 está bien fonetizado. No sé cómo son las reglas de fonetización en el idioma castellano, pero está correcto según estándares ingleses a los que estoy familiarizado. Con respecto a su uso como galletas, no es un plato principal. Yo los he comprado varias veces, porque los mercaderes ambulantes se instalan afuerza de las rejas de la escuela pública a la que yo iba y las vendían a 100 o 200 won cada una (esto era en los años 1989 y 1990). Son muy jugosas y calientes, se comen de invierno principalmente. Tienen más sal que azúcar, si recuerdo bien.

Estoy en desacuerdo con los cabrones que dicen que no son una fuente de proteínas. Quizás sí fue cierto en los años 60, pero ahora se le considera una galleta más "folklórica" que las galletas occidentales, y hay preocupación ocasional por parte de los medios de comunicación de que el ambiente en que se preparan las galletas no sean saludables, pero nadie las recomienda cual fueran vitaminas.

--Yongho Kim 08:25 24 dic 2005 (CET)

Lo de que sean una fuente de proteínas no es opinable; lo he tomado de una rtículo científico. Si quieres la cita, dame unos días y te lo daré. Gracias por las aportaciones sobre gastronomía. Taragüí @ 00:27 27 dic 2005 (CET)
Ah, claro que el gusano es una fuente de proteínas (en el sentido que hay proteínas). Pero la oración en cuestión está formulado así:

Es una fuente importante de proteína, y se consume hervida

lo que me da a pensar que en corea, el gusano es un plato principal. Usando el adjetivo "importante" lo que se comunica parece ser que en Corea la gente depende o consume a grandes cantidades el gusano. O, en un modo menos sugestivo, que los coreanos lo consumen para ingerir sus proteínas, y no por su sabor. Como verás en la versión inglés del artículo, creo que es más correcto decir que el gusano es un "snack" (galleta) que se come por su sabor.
En corea, las comidas que se podrían describir como "fuente importante de proteínas", serían la leche, el arroz y la carne porcina... pero no el gusano. Si el artículo científico en cuestión dice verbatim "fuente importante", yo checaría su fecha de publicación, porque como dije anteriormente, puede haber sido cierto en determinado período histórico a razón de la pobreza reinante de la época. --Yongho Kim 06:10 27 dic 2005 (CET)
Si los defectos de mi redacción han dado lugar a suponer que lo que se quería decir es que el consumo de larvas de B. mori era una parte importante de la gastronomía coreana, el error es sólo mío y no de Singh & Jayasomu. Lo reescribiré para corregirlo. Pero, ya que mencionas el tema, veo que gastronomía de Corea merecería el aporte de un experto de primera mano como tú :) Gracias por la ayuda. Un saludo, Taragüí @ 09:00 27 dic 2005 (CET)