Discusión:Betamax

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Leo....
"Por otro lado, efectivamente la cantidad de película pregrabadas en formato Beta era menor al de VHS, pero sólo una vez que comenzó a perder participación de mercado."
¿Es un error? yo creía que Beta tenía más calidad que VHS. No toco nada, porque no estoy seguro, si alguien lo sabe, que lo cambie.

Habla de cantidad, que no de calidad. Más adelante, en el apartado polémica de los DVD's dice que el Betamax ofrecía una mayor calidad. --Rodrigouf 03:31 6 ene 2006 (CET)


"Betamax ofrecía una grabación por medio de un disco magnético que escribía con un brazo en el interior del sistema, es decir, el sistema de escritura estaba dentro de la cinta. El inconveniente: ofrecía 1:30 de grabación cuando una película de cine estándar duraba 2:00. Esa diferencia fue crucial." Esto sucedio porque al principio Betamax tenia solo la velocidad X1(BI) 4 cm/s versus los 3 cm/s de SP (VHS) con las cintas de L-500 daba 1:30 de grabación. Hacia 1978 Betamax creo la velocidad X2(BII) 2 cm/s que haria rendir a la cinta L-500 2 horas y a la de L-750 3 horas.


"Se ha dicho que Sony nunca dejó su licencia de Betamax, mientras que JVC licenció su tecnología a varias compañías. Pero se ha sabido que en realidad Sony si intentó licenciar su tecnología." Hey pero aparte de Sony hubieron otras compañias que tambien sacaron al mercado sus propias maquinas (Toshiba por ejemplo)

Sería conveniente aportar un enlace que lo confirme.

Me parece curioso que no se mencione el sistema Video 2000 (creo recordar que de Philips) que llegó a tener hasta 16 horas de grabación y que durante años también luchó por el mercado con Betamax y VHS.

¿la grabacion se hacia con un brazo en el interior de la cinta? Creo recordar que la exploracion era helicoidal fuera de la cinta por un tambor de dos cabezas, tal como en el vhs. Lo mismo, no toco nada, que no estoy seguro de lo que digo. Aun asi estoy seguro de que era cinta y no un disco.

Beta, VHS y Video 2000[editar]

Desde luego esta información del artículo que habla de que el sistema de grabación estaba dentro de la cinta es totalmente errónea y debería ser eliminada. Lo cierto es que Beta y VHS tenían patrones diferentes de enebrado de cinta en el tambor. VHS simplemente arrastraba dos guías una a cada lado de la cabeza, formando una figura parecida a una M, mientras que Beta rodeaba el tambor con una sola guía, formando una figura que asemeja vagamente a la letra griega beta. De ahí su nombre. Por lo demás ambos sistemas son tremendamente similares. Ambos emplean cinta de media pulgada encapsulada, con exploración helicoidal de dos cabezas y portadora de color subconvertida.

Es verdad también que Sony nunca se negó a licenciar la patente de su sistema Beta, e incluso hubo otros fabricantes que lo apoyaron lealmente como Sanyo, pero no es menos cierto que la política de licencias de JVC fue mucho más flexible y honesta. De esta forma, JVC ha recibido durante años una gran cantidad de ingresos por royalties de la patente de VHS. En este punto también hay que reseñar la rivalidad entre los dos fabricantes Sony y Matsushita (empresa que comercializa la marca Panasonic, entre otras, y también matriz de JVC, de la que posee la mayoría accionarial).

Y también hay que destacar en este punto el hecho de que el primer modelo Beta sólo grabara una hora. Cuando los diferentes fabricantes tenían que decidir entre un sistema u otro, estaba claro que comercialmente tenía más salida VHS porque podía grabar una película entera o un partido de fútbol entero. Esto también frenó las licencias (y las ventas) de Beta. Hasta el punto de que hubo que plantearse el desarrollo de una nueva versión del sistema con una velocidad de arrastre de cinta inferior para permitir un mayor tiempo de grabación. Como bien se reseña más arriba, hablamos del BetaI frente al BetaII. La grabaciones realizadas en este segundo no podían se vistas en el primero porque la velocidad de la grabación era distinta y los modelos más antiguos no estaban preparados para admitir las dos velocidades. Los modelos modernos, BetaII, si podían reproducir las grabaciones de BetaI, pero no grabar con la velocidad superior.

De esta forma, al resultar la velocidad de arrastre de la cinta similar tanto en Beta como en VHS el mito de la mejor calidad de imagen de Beta no tiene fundamento nada más que para los primeros modelos de Beta. Durante el resto de su existencia, las diferencias entre la grabación de un formato o de otro apenas se podían medir en laboratorio y no eran mayores que las existentes entre diferentes modelos de un mismo fabricante.

Todo esto hizo que a lo largo de los años la disponibilidad de títulos pregrabados de Beta cayera de manera exponencial.

Con respecto al Video 2000, desarrollado y comercializado conjuntamente por Philips y Grundig (este último lo nombraría como Video 2x4), hay que decir que fue el más efímero de los tres sistemas en liza. Llegó el último y se fué el primero. No obstante ofrecía soluciones tecnológicas interesantes, como el hecho de poder grabar una cinta por las dos caras, de manera similar a las cintas de audio compact cassette. De esta forma, la duración de la grabación se duplicaba sin necesidad de reducir la velocidad de la cinta y en consecuencia la calidad de la imagen. Además y como legado tecnológico más importante el Video 2000 disponía de la función de seguimiento dinámico. Esta consistía en montar las cabezas magnéticas del tambor sobre dos cristales piezoeléctricos que permitían el alineamiento de las cabezas y las pistas de la cinta de manera automática durante la reproducción eliminando la necesidad del molesto ajuste manual de tracking. Además, esta función también actuaba en modo de pausa o búsqueda visual para ofrecer una reproducción de la imagen con mínima distorsión. Creo que si no se le nombra dentro de la guerra de los formatos es porque apenas si fue comercializado en Europa.