Discusión:Batalla de La Guaira

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Venezuela.

Primer ataque naval a Puerto Cabello (1743)[editar]

La noche del 2 de enero de 1.743 los habitantes de la ciudadela en construcción de Puerto Cabello no pudieron cerrar los ojos, ya que estaban llegando noticias cada vez más alarmantes del ataque que estaba sufriendo La Guaira, de una flota considerable de barcos ingleses, al mando del Comodoro Charles Knowles. Este inglés comandaba una escuadra compuesta de diez navíos de 40 a 70 cañones cada uno, entre los que se contaban cuatro fragatas y una goleta, una bombarda, un paquebot y 12 balandras, todas vomitando fuego sobre La Guaira.

Nelson Vielma

Puerto Cabello[editar]

Los habitantes de Puerto Cabello apenas tenían una década de existencia como tales y ya tenían que prepararse para su bautismo de fuego. No obstante, haciendo honor a la verdad, este puerto no fue creado con los métodos convencionales de urbe española, donde se elegía un lugar, se clavaba un madero y ese era el centro de la cuidad, donde se dibujaba un cuadrilátero y expandía la misma.

Pero este no es el caso de este puerto, ya que nació como una fortaleza de primera línea, en uno de los sitios más candentes en la lucha que tenía España contra las potencias navales europeas, que a través de piratas, corsarios, bucaneros y la clase pudiente de Venezuela contrabandeaban la mayor parte de producción agrícola, especialmente el cacao, que España reclamaba propio de acuerdo a las leyes de conquista, o mas claramente a través del pillaje y saqueo de nuestros bienes y nuestras vidas. Puerto Cabello, era la zona más álgida, en la irrupción de buques extranjeros, los cuales duraban semanas anclados, comerciando y compartiendo con los hacendados venezolanos. Por ello lo que se planifica para la creación de Puerto Cabello, es una ciudad amurallada o ciudadela, circuncindada por una serie de fortalezas, donde estaría una Factoría de la Compañía Guipuzcoana.

Si seguimos la historia oficial, para el momento del ataque de Knowles, los que habitaban Puerto Cabello, eran los trabajadores y soldados, que trajeron los vascos diez años atrás. Claro esta, trajeron todo un aparataje orgánico y económico de primer orden, que contemplaba ingenieros militares, carpinteros, albañiles, panaderos, hospitales, médicos, mercado de víveres y presidiarios, a diferencia de lo que la mayoría cree, no hubo esclavos en la construcción mas blindada de la colonia, estos pertenecían a los hacendados.

Pero aquí la historia oficial deja una duda, porque si para ese entonces, Borburata, tenia casi doscientos años desaparecida y tragadas por la arena sus murallas, ¿Quiénes contrabandeaban? Gracias a un excelente enlace que hace magistralmente el Dr. Asdrúbal González, entre la cantidad de matas de cacao existentes y la población, tomando en cuenta la cantidad de esclavos que se necesitan, para la producción de cierta cantidad de matas de cacao, dándole el asombroso resultado de unos dos mil esclavos.

Sin embargo la historia oficial sostiene que los pobladores de Borburata, se fueron a poblar Valencia 180 años antes de que llegaran los vascos. Entonces ¿Quiénes sostenían una fuerza de trabajo de 2000 esclavos? Para mantener activa semejante producción, era necesaria una buena sociedad organizada, lo que me hace pensar, que los habitantes de Borburata, no fueron a Valencia, sino que permanecieron a mitad de camino diseminados y organizados, ante la ventaja de un comercio exterior que no tenia Valencia, lo que nos lleva a que, con el ataque del Almirante Knowles, todos ellos españoles, se unieron (las dos poblaciones vascos y borburateños, eran españoles) para crear nuestro gentilicio.

Espero que mis respetados y admirados académicos; los Dres. Asdrúbal González y José “Pepe” Sabatino, tomen lo antes expuesto como una interrogante validad para un exhaustivo estudio posterior, pues determinaría que este litoral, aunque de manera irregular, estaba poblado y con fecha de población continua, que se remonta a los tiempos del cacique Pàtanemo, algo muy bueno, para nuestra identidad y autoestima.

Los preparativos[editar]

La Guaira rechaza ferozmente el ataque, ocasionando destrozo en la escuadra inglesa, a las playas de Morón llegaban fragmentos (tablones, botes y mástiles) de la flota rechazada, la cual se dirigió a Curazao para reparar sus naves y reclutar 200 hombres, para recomenzar el ataque a las costas de Venezuela.

El gobernador José Gabriel de Zuloaga, ordena los preparativos para la defensa, a Juan Gayango y Lascaris, uno de los constructores del castillo y la ciudadela porteña, conjuntamente con los oficiales; Manuel de Agreda, José de Azcarate, Juan de Ferrer, Martín de Sansinea, Lorenzo Rosel, Pedro Gurucha, Jerónimo Martituvaris, José de Ugalde, José de Gorcochea, Antonio Ebora y José de Iturriaga.

El ataque de Knowles[editar]

El 26 de abril de1.743, en la madrugada, un centinela apostado en el sector conocido como Punta Brava, al norte del castillo, divisa la gran flota que se avecina amenazante, activando la defensa. Desde las 2 y hasta las 4 de la tarde, estuvieron anclando los buques ingleses, desde la Punta Brava hasta el antiguo puerto de La Borburata (ubicado en la entrada de la actual Base naval, donde ahora se encuentran tanques de combustibles). Alrededor de las cinco y hasta las seis y media de la tarde, comienzan los disparos hacia el castillo y dos fragatas de la guipuzcoana ancladas en sus inmediaciones.

Al amanecer del día siguiente se reanudo el ataque sobre el castillo hasta la media noche, disparando 94 bombas, destrozando un cañón y matando a tres hombres, como a las diez de la mañana se acercaron dos fragatas de 50 y 60 cañones a las baterías de Punta Brava y San José, a las dos se le sumo otro navío de 60 cañones, como a las once de la noche, ya habían desembarcado 1.150 hombres, en el paraje llamado La carraca Vieja, al este de Punta Brava, con la intención de apoderarse de la Batería Punta Brava, pero descubiertos fueron repelidos, dejando en este intento dos muertos, dos heridos y cinco prisioneros, además de 40 fusiles, 26 bayonetas, 7 pistolas y dos hachas.

El 28 de abril en la tarde y hasta la noche, reanudaron el ataque, esta vez desde la Caldera, la Carraca Vieja e Isla de Ratones. El día 29, desembarcan a un oficial y 40 hombres. El 30 de abril, una de las bombas que cayo en el castillo, mato a dos hombres e hirió en la cabeza a Gayango y Lascaris.

El 2 de mayo, a las doce del mediodía, entra el Gobernador José Gabriel de Zuloaga al puerto, e inmediatamente se embarca a bordo de la fragata Nuestra Señora de Coro, para a reconocer los daños ocasionados por el ataque, divisando la construcción de un parapeto de piedra al este de la Batería de punta Brava y la tala de manglares, con la intención de preparar una batería para el ataque. Al mediodía del 6 de mayo, los ingleses envían una lancha con bandera blanca, para canjear siete prisioneros españoles, tomados de un corsario en La Habana, el día 10, el gobernador le envío 5 prisioneros, dos apresados el día del desembarco y tres de una balandra apresada en Los Roques, por el capitán de Fragata José de Iturriaga, conjuntamente con verduras y terneras, hubo divergencias en los acuerdos de la toma de agua, ordenando el Gobernador al Capitán Manuel Agreda con 500 hombres milicianos de la población, a proteger la desembocadura del río Borburata. El día 12 de mayo, se disparan los últimos cañonazos sobre el castillo y comienzan a alejarse las primeras embarcaciones.

Desde el 26 de abril y hasta el 13 de mayo, en que la nave capitanía se aleja, fue un constante bombardeo, desembarco, canje de prisioneros y hasta permiso a los ingleses para la toma de agua en la desembocadura del río Borburata.

Durante veinte días continuos, Puerto Cabello sufrió el ataque de Knowles, el catorce de mayo se retira la escuadra, durante este ataque los ingleses dispararon un aproximado de 900 bombas, de las cuales impactaron 40 en el castillo, aunque el daño en las murallas, cuarteles y baterías del castillo no fue proporcional al inclemente ataque. El ataque ingles dejo 30 muertos, entre los que se cuenta el Condestable del castillo y 60 heridos.

Este ataque ingles, fue la primera acción de armas sobre el castillo San Felipe, hasta que 56 años después la fragata inglesa Surprize, capitaneada por el Capitán E. Hamilton, cerca del mediodía del 24 de octubre de1799, a sangre y fuego recupera la fragata Hermione, en el muelle del castillo, protagonizando durante una hora, un combate en la cubierta de la Hermione, ante la mirada absorta de los habitantes de puerto Cabello, que estaban observando el combate desde la ciudad.

28/10/2009