Discusión:Batalla de El Roble

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

esta no fué una batalla, fué una sorpresa, basta leer cualquier libro para darse cuenta de aquello, una batalla es distinta a una sorpresa pues no hay tiempo de preparar una estrategia militar como por ejemplo en el desastre de rancagua.

hay que agregar que el General Carrera fue sorprendido y rodeado por realistas , este disparó al oficial relista y se lanzó a las aguas del rio Itata antes de que lo apresaran, por eso O'Higgins es nombrado como el héroe de aquella jornada, y con méritos por cierto, Carrera por lo general se trata como un cobarde que huyó del lugar, sin tomar en cuenta la situación que enfren

Pues una batalla es un enfrentamiento armado, no importe si sea sorpresivo o no, ademas el nombre mas comun es "batalla del roble" y no "sorpresa del roble", de todas formas si crees que hay algo malo, puedes arreglarlo, clickeando en la pestaña editar. MilO Iñche allkütun Roundel of Chile.svg 14:39 7 feb 2008 (UTC)
Ese es el gran problema, al darse por "batalla" se da a entender algo que fue mas de lo que es. Por ejemplo en el oleo que esta en la pagina se muestra una batalla napoleonica, mientras que la Batalla del Roble fue de muy pequeña envergadura, fue una sorpresa que se alargo en la confuncion de ambas fuerzas (y que a todas vistas fue una victoria española, ya que lograron su objetivo, sin mencionar tambien que fue de noche (de nuevo, fue una sorpresa). Lo de Batalla fue basicamente por fines tanto politicos asi como por la pobre capacidad de muchos historiadores de exaltar y exagerar los combates. Sin duda, lo que falta al articulo es mas informacion.--190.160.131.109 (discusión) 20:18 20 ago 2008 (UTC)

La batalla del Roble de la Guerra de Arauco ocurrida más de siglo y medio antes fué más contundente en cuanto de choque de fuerzas. Merece más el nombre. Por lo menos coloquen ambas! — El comentario anterior sin firmar es obra de 190.82.229.225 (disc.contribsbloq).

Pues tu puedes colaborar con informacion y asi hacemos dos articulos. MilO Roundel of Chile.svg Iñche allkütun 01:08 25 jun 2008 (UTC)


OTRAS IMPORTANTES CONSIDERACIONES: En virtud de la veracidad de los acontecimientos, se debe tener en cuenta que una porción de las tropas Patriotas que habían participado en el Asalto y Recuperación de Concepción y Talcahuano, se encontraban acampando ésa noche en el vado del río Itata conocido cómo "El Roble". Una avanzada Realista descubrió la posición Patriota y decidió atacarla sorpresivamente, inmediatamente el General en Jefe Don José Miguel Carrera, es perseguido por soldados Realistas a caballo, que gritaban a viva voz: "¡el que vá adelante es el General en Jefe!", (Diario Militar del Gral. Carrera). Las tropas Patriotas son dispersadas instantáneamente, Carrera se defiende solo del acecho y decide atravezar el río para alertar al resto del contingente Patriota que se hallaba del otro lado del curso de agua, distantes a media legua aproximadamente y que eran comandados por el Bgr. Patriota Don Juan José Carrera. Al regresar con ésos refuerzos, Carrera descubre que la situación ha sido controlada y el ataque sofocado, atribuyéndole los méritos al Crl. O'higgins en la defensa durante la breve escaramuza. Respecto del "desprestigio" que sufrió la figura del General en Jefe patriota, ello obedece a una secuencia de maniobras políticas que buscaban despojarlo de la Comandancia en Jefe del Ejército, cuestionamientos no siempre justificados presentes desde el inicio de la Campaña. Los acontecimientos de "El Roble" sirvieron de perfecta excusa para acentuar tales vituperios y precipitaron los sucesos posteriores. V. Castillo.


PETICIÓN: A los Sres. Observadores de Wikipedia, agradecería que cautelaran la siguiente situación; desde la quincena de Mayo he advertido que alguien, que ni siquiera se identifica, introduce alteraciones parciales en diversos artículos relacionados con la Independencia de Chile. Hasta ahora se han eliminado membretes u observaciones, pero podría escalarse a que se borraran valiosos aportes con asidero histórico que sí han contado con la venia del titular. Muchas gracias. V. Castillo.