Discusión:Batalla de Concón

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

“Guerra Civil o Revolución Libertaria” Año 1891

En el siguiente análisis de la revolución de 1891, que, para historiadores nacionales como extranjeros, se dice que fue el inicio de otra nación. Ellos hacen notar los diversos e importantes acontecimientos en que se desarrollaba el país. Los escritores buscan definir, tanto, las conductas sociales como individuales, de una manera apropiada, no tan sólo la propia guerra civil en sí, sino, sus consecuencias antes, durante y después del conflicto. Enrique Mac-Iver nos dice: “Uno de los factores más activos para el progreso y el orden social, se encuentran en el principio básico del estado y son: El individuo, La familia y La sociedad. (Sic) y no la contrapuesta”. Se entiende, por lo tanto, que la nación entrega el bienestar de los frutos conquistados. Cuando desaparece la prosperidad, se nota en todas las regiones, en todos los sectores, así como también, en el individuo, en la familia y en la sociedad . Por otra parte, es imposible dejar de no reconocer que cuando el país en su conjunto, tiene una mejor Armada, un mejor Ejército, más jueces, más soldados, nos apaciguamos por que perdemos el equilibrio nacional. “La exigüidad de moralidad pública se entrega a la obsesión político partidista, que podrá llevarnos a una nación enfermiza y endémica, y que, no estamos en condiciones de enfrentar, ni menos estamos preparados para sanarla, porque no tenemos las rectificaciones necesarias y específicas y tampoco sabemos cómo hacerla”.

Marcos García de la Huerta nos comenta que: “Los intereses salitreros ingleses, más una política adversa, hace sostener que la solución es la guerra civil y esta guerra convertirla en revolución. Debe entonces hacer el canje lo más rápido posible”.

Realizar cambios sustanciales en el tipo de gobierno, un poder que sobrecarga a otro poder del estado y que después anular todo apoyo, lo desestabiliza y lo desequilibra, haciéndolo caer, por lo tanto, la sociedad toda, se desmorona .

Generalmente cuando se habla de Chile como país, nación o estado, se habla en el ámbito geofísico, pues bien, también se debe hablar del estado social, la nación como sociedad y no tan sólo geomorfológico. Y de igual manera se entenderá, que las clases sociales más privilegiadas en lo político, tendrán por lo tanto mayores permisiones sobre la sociedad misma, o sea, también se debe hablar de privilegios para el bien común .

Discurso sobre la crisis moral de la república, n°31 biblioteca “la revista de chile” enrique Mac-Iver año 1900, 29 págs. La Guerra Civil de 1891, 100 años hoy de Luis Ortega, 184 págs. USACH, id. N°2 “historia y proyecto nacional” Marcos García de la Huerta pág. 13