Discusión:Batalla de Camarón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Untitled[editar]

Me parece que el texto esta escrito con marcada subjetividad, además no indica en que terminó la batalla, más bien parece digno para una pelicula de Hollywood... 1200 soldados mexicanos contra 65 soldados franceses. Eligeotronombreporfavor (discusión) 13:44 30 abr 2011 (UTC)

Pues por increible que parezca los datos comentados se tienen como bastante rigurosos y exactos. Las fuerzas de los mexicanos estaban compuestas por 1200 de infanteria y 800 de caballería mientras que los legionarios franceses solo eran 65.

¿Cómo es posible que aguantarán? Aparte de que las tropas francesas eran profesionales, frente a un ejercito con poca o excasa preparación durante todo el siglo XIX y formado varias veces por voluntarios que se dedicaban a otras funciones, el primer encuentro se dio con la caballería. Como cuentan la vegetación y luego la hacienda dificultarón sus posiblidades, no olvidemos que la fuerza de la caballería esta en campo abierto, con lo cual pudierón aguantar.

Y después aunque fuerón impedidos de tomar todas las medidas posibles lo cierto es que estaban atrincherados y que la batalla duro unas horas. Como se ha demostrado en otras batallas un espacio estrecho elimina gran parte de la ventaja numerica.

Por último se sabe que los excasos supervivientes en pie, cinco según los registros dados tanto por los supervivientes como por las tropas mexicanas, terminarón la batalla cargando con sus bayonetas al no quedarles balas.

Los supervivientes recibierón tratamiento médico, siendo el valedor de que no les pasará nada el propio general Millan, y los que sobrevivierón fuerón canjeados y lucharón en otras batallas.

Hay veces que la realidad supera a la ficción y contra lo que parece gestos típicos de peliculas se han dado. Cabe destacar que los datos proporcionados sobre esta batalla son de procedencia tanto francesa como mexicana y por parte del ejercito mexicano hay bastante respeto hacía un cuerpo de invasores.--Alan Richmon (discusión) 21:01 18 oct 2011 (UTC)

Bueno ignoro el nivel militar de esas tropas juaristas pero si se meten a ver lo que son los Legionarios franceses, se trata de tropas de choque comparables a los Marines, Rangers, SAS, Spetsnaz, etc. Wikipedia en inglés lo considera victoria tàctica mexicana y Wikipedia en castellano victoria mexicana y hasta hay un francés que se indigna de que Wikipedia en francés lo considere victoria mexicana, por lo que aunque Vd. crea que Hollywood se interesa màs en este tema que algunas obras de cine de vaqueros en que se pelean John Wayne, apaches, confederados, yanquis, juaristas y conservadores imperiales en la Frontera Norte o Veracruz, tampoco se trata de un milagro "mocho".

JFCochin (discusión) 00:25 1 may 2018 (UTC)

Artilleria[editar]

En el articulo se puede apreciar el comentario de que la primera batalla fue ganada por los franceses gracias a la artillería en Palo verde. Pueden dar la fuente de esa información? He leído bastante sobre esa batalla y nunca escuche hablar de artillería. De hecho los legionarios no tenían cañones con ellos. Solamente fusiles Chassepot a tabaquera de modelo 1857. Por lo demás, es correcto el articulo. Se parece increíble, pero como fue notado en la discusión, la grande diferencia numeraria se disminuye a partir del momento que los legionarios se encontraron en la hacienda. Para eso están los fuertes. Por favor, la fuente de la artillería de los legionarios. Gracias.

Incoherencias[editar]

Muy faccioso el artículo, dado que las referencias son solo francesas. Ahora ya hay una referencia mexicana muy buena de Paco Ignacio Taibo II donde la historia se cuenta de manera muy diferente. Mostraron valor los franceses es cierto, pero fueron derrotados en esa batalla y no causaron el daño que presumen, de hecho las bajas mexicanas fueron inferiores a las francesas. y por cierto, los legionarios no traían artillería, solo fusiles y 60 cartuchos cada uno.

Batalla de datos[editar]

Wikipedia en francés en la pàgina sobre datos de tropas y bajas francesas dice que hubo 31 muertos en combate, 9 muertos por heridas, 18 heridos, 24 supervivientes y en un libro francés creo haber visto que mencionan desaparecidos.

La pàgina del relato de la Batalla de la Fiesta de los Legionarios menciona 300 muertos mexicanos.

La pàgina sobre la batalla menciona 40 muertos y 17 heridos de 62 soldados (tal vez incluyen los 9 y supervivientes los 17) franceses y 1 200 infantes y 190 muertos (también segùn Wikipedia en inglés y 19 prisioneros de los cuales 17 heridos franceses) mexicanos.

JFCochin (discusión) 00:55 1 may 2018 (UTC)