Discusión:Bandera de la Comunidad Valenciana/archivo1

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Comunidad Valenciana.

Visión particular de la historia[editar]

Pues, por lo que parece el usuario Netzahualcoyotl tiene un punto de vista de la historia un tanto peculiar. No voy a entrar en una guerra de ediciones. Mi intencíon es que poco a poco vayamos mejorando este artículo, con todos los puntos de vista, pero lo que no es tolerable es hacer de este artículo un foro de opinión, y menos si las datos en que basamos esas opiniones no son ciertos (lo de que la primera referencia a la señera es del mil ochocientos sesentayalgo, por ejemplo) o son sesgados (decir que estuvo presente en el desfile de la victoria franquista olvidando que Esquerra Valenciana la utilizaba para reclutar voluntarios para luchar contra los franquistas en la guerra civil). Venga, que entre todos podremos hacer algo interesante. --Embolat 13:15 14 jun, 2005 (CEST)

El artículo contiene numerosas incorrecciones, para empezar no estuvo como "vencedora" en el desfile de la victoria de los rebeldes fascistas de la guerra española, sino como "vencida". De hecho, en fotografías con buena resolución se puede comprobar que está al lado de la ikurriña, de la senyera de cataluña, y de la tricolor española republicana. Ahora como estoy enfrascado en el asunto de País Valenciano/Comunidad Valenciana no me queda apenas tiempo para dedicar a este tema, del que también puedo aportar bastantes datos, pero más adelante. --Joanot 08:28 16 jun, 2005 (CEST)

Completamente de acuerdo: el apartado Significado histórico de la Señera coronada es una completa atrocidad. Netzahualcoyotl, deberías leer por ejemplo el excelente ensayo sobre el tema en valencianisme.com.--Periku 12:38 17 jun, 2005 (CEST)
Bueno, ese dossier también tienen unas cuantas incorrecciones u omisiones que inducen a la confusión fácilmente. Lo que yo tengo entendido es que es la bandera de la Ciudad de Valencia, es una "bandera heráldica", pues recoge la concesión honorífica que le dio Pedro el Ceremonioso de dar "su corona" al escudo de la ciudad. Su uso en los portolanos no implica, en ningún caso, que fuera bandera del Reino, puesto que la representación de las banderas en los portolanos se refieren únicamente a las ciudades (véase en los portolanos la bandera de Barcelona, entre otras).
Mi punto de vista es el siguiente: La adopción del símbolo local de la ciudad de Valencia como un símbolo nacional valenciano es reciente, no más atrás del siglo XIX, y se populariza especialmente en los inicios del siglo XX con los primeras corrientes políticas valencianistas, y los valencianos que vivían en el hinterland de la capital, desde Borriana hasta Calpe, consideran su bandera como la bandera de todo el País Valenciano.
Además, en la autonomía valenciana que se iba a crear en la IIª República también se iba a adoptar dicha bandera, pero sin corona (por aquello que representa a la monarquía). Después de la guerra civil fue tomada como cautiva, y se la consideraba una "bandera secesionista", palabras textuales del alcalde de entonces en el aviso de que en unas fallas "por cada bandera secesionista que haya en los balcones, un día de cárcel" a los miembros de la Comisión Fallera. Durante el franquismo, ante la imposibilidad de poder celebrarse el Nou d'Octubre con la senyera valenciana coronada cautiva, se vino utilizando el pendón de la senyera real, fechado en el año 1238, año que se tomó Valencia, (sin franja azul ni corona), que es el estandarte real de la Casa de Barcelona y, por consiguiente, de la Corona de Aragón.
Muchos municipios (especialmente la zona del sur de la provincia de valencia y norte de la provincia de alicante, y en castellón, y diría que son mayoría) tienen como bandera local la senyera reial, y es considerado también como señera valenciana. Con el tiempo, Manuel Sanchís-Guarner convenció a las autoridades franquistas para que la señera valenciana coronada volviera a ondear en el balcón del ayuntamiento de Valencia. Sin embargo, en el nuevo valencianismo de los años 60, considerando que la señera valenciana coronada era de la ciudad (por Sanchis-Guarner), adoptaron la señera real (la del pendón de conquista) como señera del País Valenciano (puesto que también es valenciana), a diferencia del valencianismo pre-franquista, que aún subyacía "emocionalmente" en muchos valencianos, y que consideraba la señera coronada valenciana como el símbolo del País Valenciano.
Esa diferencia no habría quedado nada más que en una anécdota si no hubiese sido explotada por la derecha y el nacionalismo españolista durante la transición autonómica valenciana, que aprovecharon y transformaron lo que quedaba "emocionalmente" del valencianismo pre-franquista, y lo convirtieron en una corriente política del "blaverismo", utilizando la senyera coronada de la ciudad de valencia en contraposición a la señera del rey de Valencia (la cuatribarrada), como una arma más para desactivar la conformación de otra nacionalidad histórica, el País Valenciano, en una comunidad autónoma, con el mismo nivel de Galicia, País Vasco, o Cataluña... --Joanot 14:48 17 jun, 2005 (CEST)
De acuerdo con parte de tu exposición, de todos modos todo indica que el símbolo de la ciudad era también el único símbolo privativo del Reino. La bandera es la plasmación textil del escudo de la ciutat e Regne de Valencia, que por lo tanto lo es también de ambos ciudad y Reino, aunque parece claro que su extensión fuera de la Ciudad de Valencia y sus comarcas adyacentes fue limitada. La señera del Rey, común a todos los territorios de la corona, fue tambien seguida en buena parte del territorio, desde luego. Saludos.--Periku 15:26 17 jun, 2005 (CEST)
A ver, estoy bastante de acuerdo con lo que dice Joanot, pero cuidado. La cutribarrada era la bandera de la Corona de Aragon. sería, aproximadamente el equivalente a la bandera de España actual, ello no implicaba que hubiera diversas banderas que identificaban a cada territorio, en concreto la señera coronada a Valencia, la cuartelada con castillos al reino de Mallorca y la cuertelada con la cruz de San Jorge al condado de Barcelona. Por ello era de uso común la cuatribarrada en Valencia, como ahora se puede utilizar la española como un símbolo de todo el estado. Además la cuartelada de San Jorge se ha querido identificar con la bandera de la ciudad de Barcelona por eso el error de decir que en los diversos portulanos se utilizan las banderas de las ciudades, pero es que según muchos de ellos existiría una ciudad denominada Castilla y León. --Embolat 17:52 17 jun, 2005 (CEST)
En cualquier caso, que es una bandera de la ciudad de Valencia es una consideración que casi nadie lo pone en duda, pero que también lo hubiera sido del Reino de Valencia no es una consideración tan unánimamente compartida como la primera.
En cuanto los portolanos, es cierto que el acuartelado de la cruz de San Jorge con la señera real era ciertamente la bandera antigua de Cataluña, por cuanto la cruz de San Jorge era el símbolo de su generalitat, y dicha bandera venía a representar la alianza del poder civil (Generalitat) con el poder real (Casa de Barcelona). Ahora bien, en los portolanos ninguno sigue un criterio definido con las banderas: pone por igual las banderas de ciudad (la de Valencia, la de Mallorca, etc...), de instituciones (la de Cataluña), y de dominios reales (la de Castilla y León), por lo que, para mí, considerar qué representa una bandera según los portolanos es una tarea titánica fuera del alcance de una Wikipedia. Aún así, existen unos hechos que ponen muy en duda la consideración de la bandera de la Ciudad como del Reino de Valencia.
En primer lugar, es una "bandera heráldica" del escudo de la ciudad, la concesión honorífica fue a su escudo, y el Reino de Valencia tenía otro escudo diferente, el de su señor, el rey de la Corona de Aragón. El texto de la concesión real, además, habla siempre de la Ciudad, y nunca del Reino: "el senyal per los molts alts Reys d’Aragó atorgat e confermat a la dita Ciutat era e es lur propri senyal Reyal de bastons o barres grogues e vermelles". I també diu: "al cap subirà sia feta corona per dues raons, la primera car la dita Ciutat es cap de Regne Majorment, e la segona car lo molt alt senyor Rei (...) fon sa merce per molt servit de la dita Ciutat senyaladament en la guerra de Castella".
En segundo lugar, en los frescos del Palau de la Generalitat, sede institucional del Reino de Valencia, no aparece ni una sola señera coronada, con franja azul, gris, o sin franja, todas son señeras reales, lo cual pone en duda de nuevo que el símbolo privativo fuera a nivel del Reino, cuya representación debería estar en el centro neurálgico real. Por otra parte, en el símbolo de las Cortes valencianas estaban en los tres estamentos sociales de la época, el nobiliario con su San Jorge, el real con el Ángel Custodio, y el eclesiástico con la Virgen María. Con eso viene a significar, que los lugares de señorío, de la nobleza, sus habitantes seguían a la señera de la cruz de san jorge, mientras que en los lugares de realengo, las Villas, del rey, lo hacían a la señera real, y en ninguna de ellas está la señera coronada valenciana. Eso nos da una idea de que en esta época aún no estaba concebido el concepto territorial más allá que las posesiones de un señor u otro, a cuya persona se le rendía vasallaje, por lo que el uso privativo a nivel de reino de un sólo símbolo no podía aplicarse en esa época (equivaldría a decir que todo el Reino de Valencia era la Villa de Valencia y de patrimonio real).
Y, tercero y último, al reportaje de valencianisme.com se le han encontrado incorrecciones y omisiones que llevan fácilmente a la confusión. Está publicado en su propio fórum, y os recomiendo su lectura para tener un punto de vista más enriquecido, aunque en mi caso no hizo más que confirmarme en el mío, en que se trata de una bandera de la Ciudad que se convirtió en símbolo del País Valenciano a finales del XIX y principios del XX, sobretodo por dos factores: primero, por la influencia de la ciudad de Valencia en la histórica zona de la naranja, y, en segundo lugar, por el valencianismo político de dicha época que la adoptaron como símbolo nacional valenciano. --Joanot 20:38 17 jun, 2005 (CEST)
¡Gracias Joanot! Sí, tienes razón y agacho las orejas: el texto de la concesión real sólo hace referencia a la ciudad. Si este símbolo de la ciudad se aplicó por extensión de manera natural también a su dominio es una cuestión sobre la que hay un margen de discusión. Tomo nota para el artículo Blaverismo... ¡Saludos!--Periku 11:21 18 jun, 2005 (CEST)

Página protegida[editar]

Esta página ha sido protegida a raiz de la guerra de ediciones del 27 de junio de 2005 promovida por IP anónimas dinámicas. Será desprotegida cuando las "aguas se calmen" o así lo pidan de manera razonada algún usuario registrado. --Wricardoh 15:58 27 jun, 2005 (CEST)


Si ha sido protegida, ¿por qué no se hace constar ese hecho en el artículo como en todas las demás que están protegidas?

Ten a bien firmar tus comentarios, Usuario:81.41.234.171. Y si te registras, mejor; parte de la razón por la cual he solicitado a Wricardoh que bloquease la página es que, como usuario no registrado, no hay manera de contactar contigo.
Por favor, expón por qué razones niegas que Valencianisme.com sea nacionalista, y por qué insistes en eliminar referencias sobre el tema. A mi juicio, sería admisible que aportases otras que reflejen el punto de vista del nacionalismo valenciano, pero no que quites sin más las que existen en el artículo sin comentario ni discusión previa. Como tal, lo he considerado vandalismo y lo he revertido (reiteradamente) aunque, como verás, no es éste un artículo en el que yo haya trabajado ni que me suscite interés particular. Si te avienes a colaborar como se estila en Wikipedia, me parece correcto que puedas aportar —con las matizaciones y aclaraciones del caso— la postura de los valencianos nacionalistas.
En último lugar: el mensaje de "página protegida" no es obligatorio (aunque se estila). Los reiterados bloqueos a Jesús de Nazaret, por ejemplo, no se acompañaron del anuncio. Si quieres saber si una página está bloqueada, notarás que el botón de editar dice en cambio mostrar código. Puedes consultar también Especial:Log para ver el historial de protecciones.
Un saludo, Taragüí @ 10:27 28 jun, 2005 (CEST)


Admito los errores[editar]

Admito los errores que comentáis anteriormente y me sumo a vuestra discusión. Disculpadme pero tomé la información de una fuente equivocada. A ver si de una vez todos estos fanáticos que nos han llevado a guerras de ediciones sobre los artículos desaparecen de Wikipedia y podemos hablar tranquilamente. NETZAHUALCOYOTL

Como en otros países[editar]

Lo que podrías hacer en este artículo, es poner todas las banderas que ha habido en el País Valenciano: Pendón, Real Señera (quatribarrada), Señera de Valencia (actual real señera), Señera preautonómica, etc. i dejar las discusiones de cual es la verdadera, etc. He visto en la wikipedia que muchos países ponen todas sus banderas, además de la oficial, sin tapujos i sin problemas, así que no debería haber problema en hacer lo mismo para el País Valenciano. Por cierto, si como enlace externo aparece el libro de Antoni Atienza, creo que es de justicia poner también el de Pere Maria Orts. Saludos.


Sobre los enlaces externos[editar]

Creo que sería mejor eliminar el enlace a la página del cronista de Benassal. Por dos motivos, el primero es que dicha página está llena de datos incorrectos (tiene los mismos datos que expuso Netzahualcoyotl y que él mismo reconoció que eran incorrectos) y además tiene un tufillo de fondo bastante demagógico

En principio estoy de acuerdo, pero la teoría de que el azul es una novedad del siglo XIX es también la defendida por Pere Maria Orts en el libro que Joanot añadió en el apartado de Bibliografía hace un par de días (hecho que el artículo de valencianisme.com escamotea cuando se refiere a este autor...) ¿Tiene o no esta teoría entidad suficiente como para citarla en el artículo (tal vez haciendo referencia a su implausabilidad, como hace el dossier del tercer enlace)?--Periku 17:11 17 ago, 2005 (CEST)

No he podido consultar el libro de Pere Maria Orts, pero he encontrado algunos fragmentos de su libro Història de la senyera al País Valencià (1979) en la red:

  • [Pag. 263] «Hem vist com la senyera de la ciutat de València, que fins 1838 sols es diferenciava de la del País Valencià per la celada coronada amb el rat penat i per la forma, canvia fonamentalment i apareix amb uns augments en vermell i blau, pàl.lid en 1876. Mai els jurats i consellers de València en temps forals, ni els seus regidors en els segles XVIII i primera part del XIX, ni els seus concejals posteriorment, no estigueren autoritzats a alterar res en la senyera que, com a blasó, era el del rei, com tots els nostres historiadors repeteixen una vegada i altra.»
  • [Pag. 257] «Que l'antiga senyera fou transformada o desfeta als voltants de 1845 ho prova el fet que se'n varen repartir trossos o fragments. Un d'aquests bocins fou regalat per l'Ajuntament de València a Vicent Boix, i llegat per aquest a Pere Maria Orts i Berdín. Un alte li'l va enviar Boix a Victor Balaguer i actualment es conserva a la Biblioteca de la Vila nova i la Geltrú, fundacó de Balaguer. D'altres famílies de València reberen com estimada relíquia trossos de la senyera, per bé que el temps transcorregut i les circuntàncies per les quals travessà el País en 1936 facen difícil de localitzar-los, llevat dels dos concretament esmentats. l'existència dels quals hom pot compovar.»

En un principio esta teoría me causó rechazo, pero luego me fijé en la frase final del primer párrafo: «la señera [de la Ciudad de Valencia] como blasón, era el del Rey, como todos nuestros historiadores repiten una y otra vez». Este dato es importante, y concuerda con la frase en el Atlas de Juan Blaeu que cita el artículo de valencianisme.com («las Armas de la Ciudad, que son las del Reyno»).

Aparentemente, Pere M. Orts defiende la identidad entre la señera de la Ciudad y la del Reino, al igual que el artículo de valencianisme.com, pero sostiene que esta era la cuatribarrada, sin azul. El privilegio de Pedro el Ceremonioso (que no hace referencia a banderas ni al color azul) habría sido originalmente reflejado en la bandera de la Ciudad por el añadido, que aún se conserva y venera, en la cima de su asta, de la celada o yelmo (bajo el que había un mantel azul) con la corona y el murciélago encima. La similitud de esta composición con el escudo de Pedro el Ceremonioso es innegable y altamente sugerente... Si tal teoría tiene fundamento, el símbolo de la Ciudad habría sido, al mismo tiempo, privativo y —en último término— no distinto al del Rey (y de ahí vendría el nombre de Real Senyera). 1-0 para los catalanistas ;)...

Ahora bien, parece demostrada la existencia, ya desde tiempos antiguos, de plasmaciones puramente textiles de este símbolo, como las presentes en embarcaciones y portulanos (hey, ¿tiene la tricolor un origen marinero?) que pondrían, como es comprensible, énfasis en su carácter privativo e incorporarían en ellas la corona, dando lugar a la blava. Ahora bien, si esta teoría es cierta, resulta que la bandera tricolor es plasmación textil del blasón de la Ciudad... que resulta ser el mismo que el del Reino (!). 1-1: los blaveros empatan el partido >:)...

De acuerdo a Pere M. Orts, la bandera habría sido modificada alrededor de 1845, cambiando de forma e incorporando la franja azul. Si es así, parece que fue para aproximarla, irónicamente, a su representación textil. Tal vez no carezca de interés el señalar que el mismo Pere M. Orts hizo ya hace años (como indica el artículo en valencianisme.com) un llamamiento a la concordia y aceptación de la estatutaria señera tricolor.

Sí, sí, ya sé: Wikipedia no es un foro ni una fuente primaria, pero no he podido resistirme... Decidme por favor qué pensáis de estas ideas. Un cordial saludo.--Periku 17:38 18 ago, 2005 (CEST)

A falta de otra respuesta, me contesto yo solo... Despues de unos meses de reflexión, he llegado a la conclusión de que la teoría de Pere M. Orts no parece consistente con la evidencia documental disponible. Si bien ya existían indicios de ello en el documento del Manual de Consells de 1449, las citas del memorial de gastos del Mestre Racional para los años 1545 y 1596 que he añadido recientemente al artículo (que aparecen en Lo rat Penat en el Escudo de Armas de Valencia (1900) de Vicent Vives, cf. [1]): «tella d'or ample pera la corona de la dita bandera amb tafatà de grana y blau», y «tafatà de mantós blau pera la asta y corona de dita bandera i setí carmesí y mig palm de setí vert pera la pedreria de la corona», estrechan todavía más el margen para la interpretación. Así parece casi seguro que, como mínimo desde el siglo XVI, habría existido una corona textil sobre la bandera (a este respecto, es importante la referencia al medio palmo de satén verde para la pedrería de la corona). (En realidad, también pienso que lo más probable es que dicha corona estuviese efectivamente sobre una franja azul junto al asta: «tafetán azul para el asta y corona (aparentemente textil) de dicha bandera», etc... y tenemos también los portulanos...)
Las numerosas referencias al hecho de que las armas de la Ciudad habrían sido las mismas que las del Reino, sólo parecen ser compatibles con dos posibles teorías:
  • La blavera: según la cual las banderas de la Ciudad y el Reino debían ser también, en consecuencia, las mismas.
  • La catalanista: según la cual hay que distinguir entre escudo y bandera. Así, en las pinturas del Palau de la Generalitat encontramos representados en múltiples ocasiones al Ángel Custodio del Reino sosteniendo un escudo (cuatribarrado, con corona y dragón alado o murciélago)... y una señera real bipartida (sin corona alguna)... En realidad, sólo cabe interpretar dichas pinturas como refutación de la tesis blavera, si bien autores como Atienza niegan su legitimidad (ref. [2]).
Un cordial saludo.--Periku 19:56 7 nov, 2005 (CET)


NO es Pais Valenciano. Es Comunidad Valenciana. Aunque no recoja el estatuto, fue una cesión sin apoyo popular.

¿Estatuto de Autonomía del País Valenciano? ¿qué ley lo aprobó? ¿ En qué Boletín oficial está publicado?[editar]

No existe ningún Estatuto de Autonomía del País Valenciano, no hay ninguna ley que haya aprobado ningún Estatuto de Autonomía del País Valenciano.

--Fuster 02:06 31 ago, 2005 (CEST)

¿Estás seguro?

Yo si que estoy seguro, porque visitando tu enlace se accede a al Boletin Oficial del Estado número 164, de 10 de julio de 1982 en el que fue publicada la "LEY ORGANICA 5/1982, DE 1 DE JULIO, DE ESTATUTO DE AUTONOMIA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA". En el TITULO PRIMERO, ARTICULO PRIMERO, se proclama: "El pueblo valenciano, históricamente organizado como Reino de Valencia, se consituye como Comunidad Autónoma, dentro de la indisoluble unidad de la nacion española, como expresión de su identidad histórica y en el ejercicio del derecho de autogobierno que la Constitucion reconoce a toda nacionalidad, con la denominación de Comunidad Valenciana". Este artículo pretendía termina con otras denominaciones como Reino de Valencia (que usaban unos) y Pais Valenciano (que usaban los otros). Resulta que los unos empezamos a utilizar la nueva denominación y los otros seguis utilizando Pais Valenciano. Creo que es muy fácil utilizar la denominación oficial, estatutaria y constitucional de Comunidad Valenciana en lugar de elegir otras que pueden resultar, cuanto menos, chiriantes para algunos. --Gardolflin 11:26 3 feb 2006 (CET)

Encuentro poco apropiados los cambios hechos por Joanot en las últimas horas, que añaden información acerca de otras banderas históricas. Guste o no, lo cierto es que sólo hay un bandera de la Comunidad Valenciana (1982-...) y nunca ha habido ninguna otra. Sí que pienso, sin embargo, que es necesario crear un artículo titulado Banderas del País Valenciano que recoja toda esta información histórica.

Aparte de esto, encuentro la información al respecto un tanto confusa. Se meten en el mismo saco banderas reivindicativas del nacionalismo, banderas territoriales, y banderas institucionales (como la del Consell). Algunas observaciones:

  • El Consell Preautonómico no duró de 1977 a 1982, sino de 1978 a 1982.
  • La bandera del Consell no tuvo vigencia durante todo este periodo, sino sólo del 24 de abril de 1979 al 14 de enero de 1980 (ref. [3], pp. 396-8).
  • La imagen de la bandera del Estatuto de Benicasim me ha chocado, pero tengo que admitir que se ajusta a la realidad (Proyecto de Estatuto de Benicasim, Artículo 5º):
    «La bandera del País Valenciano está compuesta por cuatro barras rojas sobre fondo amarillo, con franja azul junto al asta sobre la que se sitúa el escudo del Consell.»

Saludos.--Periku 14:20 22 sep, 2005 (CEST)

Periku, yo pensé justo lo mismo que tú, te lo prometo, pero me acordé de aquello que prevalecía "Comunidad Valenciana" sobre "País Valenciano" si se podían usar ambos términos, ya que esta información antañe por cuanto ha influido en la aprobación del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma. Yo no voy a hacer el cambio, porque sino luego todos me atacan y me acusarán de incumplir nada. Si tú quieres cambiarlo, por mí bien, haz todos los cambios que te parezcan convenientes y, cuando mas o menos ya termines, echaré un vistazo y si hace falta algo, también hago cambios. Yo sólo se que para avanzar caminando, sólo puede ser paso a paso. Yo ya dí uno, he añadido información. Si crees que no está bien contextualizada, dá tu el siguiente paso. Cuando termines, ya veremos si hace falta dar otro paso. ¿Vale?. Un saludo. --Joanot 15:45 22 sep, 2005 (CEST) PD: Si vas a hacer un artículo del estilo "Bandera de la Comunidad Valenciana", te aconsejo que es mejor "Bandera oficial de la Comunidad Valenciana", para no entrar en discusiones de si CV es lo mismo o no que PV, y demás rollos estériles.
El artículo "Bandera de la Comunidad Valenciana" ya existe en esta Wiki y ya estaba bien como estaba hasta ayer :P. Creo que la nueva información sobre las banderas históricas debería moverse a un nuevo artículo titulado "Banderas del País Valenciano" o algo así (creo que ni los blaveros negarán que estas banderas históricas lo son del País Valenciano y no de la Comunidad Valenciana)...
Podremos preguntarle a Ecemaml que opina al respecto, si todavía no nos ha retirado la palabra por los pellizcos de monja que nos estamos dando en Discusión:Comunidad Valenciana...
Saludos.--Periku 17:08 22 sep, 2005 (CEST)
Existe otro problema también con este artículo. La señera coronada no sólo es la bandera de la Comunidad Valenciana, sino que también es todavía (desde los años 60) la bandera oficial de la Ciudad de Valencia. No se dice nada de esto en el artículo, y tenemos que la entrada Señera coronada valenciana dirige a Bandera de la Comunidad Valenciana, cuando parece más lógico que fuese al revés.
Mi propuesta es, pues: a) trasladar el artículo a Señera coronada valenciana, b) revertir los añadidos del 21 de septiembre pasado acerca de otras banderas históricas distintas de la coronada (que deben ir en un artículo aparte), y c) hacer referencia en la introducción al hecho de que la bandera es la oficial tanto de la Comunidad Valenciana como de la Ciudad de Valencia. Decidme que pensáis: si no tenéis nada en contra, yo haré el cambio de aquí a diez días. Saludos.--Periku 15:00 10 oct, 2005 (CEST)
Por mí bien, tu hazlo como lo creas conveniente, porque no te puedo decir gran cosa realmente. Primero prefiero ver los cambios hechos, y ya luego te puedo decir con toda seguridad qué tal me parece. --Joanot Martorell 07:45 17 oct, 2005 (CEST)
Finalmente he renunciado a trasladar Bandera de la Comunidad Valenciana. He optado por enfatizar la imagen de la señera coronada en detrimento del resto de banderas históricas y reivindicativas, las cuales he mantenido en una sección aparte al final del artículo, en forma de galería (me he inspirado en Bandera de España). También he añadido al principio una escueta referencia a su condición adicional de bandera municipal. Y he hecho varios pequeños cambios (incluyendo un nuevo enlace externo). A ver qué os parece. Saludos.--Periku 17:24 19 oct, 2005 (CEST)

El nombre de "tricolor" no es ni mayoritario ni se utiliza con normalidad en la actualidad, sólo en algua ocasión y por razones políticas se le ha llamado "tricolor" o "la blavera" igual que a la bandera española se le llama "la rojigualda" o a la catalana "la màrfega" y no deberian de constar así. "La tricolor" es un nombre despectivo.

POr otra parte es un poco contradictorio que después de todo lo expuesto correctamente en el artículo se diga que "otros historiadores" no estan de acuerdo y sólo citen a Sanchis Guarner sin aportar ninguna documentación sobre sus declaraciones y en qué se basó para decir eso y si fue después desmentido por los estudios de historiadores contemporaneos por lo que es acientifico y no tiene razón de estar en este artículo.

--La veritat 12:16 24 nov 2007 (CET)

Más datos sobre la bandera del Reino[editar]

Aporto nuevos datos, son tres artículos de Don Ricardo Garcia Moya en Las Provincias, con imagenes, en los artículos hay datos que podrían ser interesantes para completar la entrada de Wikipedia.


Provienen de un sitio no neutral, blavero, el Permosaltros, seria mejor que aportes datos o fuentes neutrales.

--Shin (discusión) 17:41 8 abr 2008 (UTC)[responder]

¿Perdón? Son recortes de prensa que ese sito ha colgado, la fuente es el diario ¿no?--Un valencià (discusión) 10:11 9 abr 2008 (UTC)[responder]

--Diario que hace tiempo atrás era totalmente blavero,y aun esta frecuentada por gente de ideología blavera, como el autor del articulo,Ricardo Garcia Moya, historiador de ideología afín al blaverismo. Ende, no puede ser neutral.Por la web que aloja(Blavera), Periodico, e Autor, sujeto muy vinculado a las corrientes blaveras. --Shin (discusión) 20:37 9 abr 2008 (UTC) puedes ir al palau de la generalitat en barcelona y veras una señera pintada en un fresco desde 1538 en la celebracion del 300aniversario de la conquista de valencia.--84.126.177.199 (discusión) 22:12 14 abr 2008 (UTC)[responder]

¿qué fuentes son neutrales y cuáles no? en Wikipedia se aceptan fuentes manifiestamente pancatalanistas, como por ejemplo las siguientes:
http://www.antiblavers.info
http://www.kaosenlared.net
http://www.racocatala.cat/
http://www.vilaweb.cat
Creo que se debería usar la misma vara de medir para todos, si no hay neutralidad, no la hay ni en un bando ni en otro. Lo que no se puede pretender es que se admita que unos son neutrales y los otros no. Por tanto, si se admiten las fuentes que acabo de citar, entre otras, no veo razón para no admitir las fuentes de www.peramosatros.es. Creo que hace falta un poco más de autocrítica. --Fuster (discusión) 21:37 22 abr 2008 (UTC)[responder]
Aplíquese WP:PVN ya se sabe...Lo que sí que puede ser discutible es el uso de foros o blogs como fuentes "acreditables"; en mi opinión no valen si sus artículos no van firmados y en ese caso, habría que comprobar que méritos aporta el autor, si es especilista, historiador, vexilólogo o simplemente un activista columnista presto a intoxicar o por el estilo...vamos que el ojo crítico debería aplicarse en este sentido, por que lo que no parece admisible es emplear como fuente algunas de estas cuyo lenguaje politizante salta a la vista, con lo cual su intención no es de ofrecer conocimiento sino de aportar visiones interesadas cuando no claramente endoctrinantes, saludos, --SanchoPanzaXXI Tu mensaje a la Insula de Barataria 21:45 22 abr 2008 (UTC)[responder]
Efectivamente, según entiendo, acabas de decir lo mismo que yo pero con otras palabras.--Fuster (discusión) 22:00 22 abr 2008 (UTC)[responder]
Aunque a veces el ojo crítico no se emplea en ese sentido, porque parece que viene siendo admisible emplear como fuente alguna de esas cuyo lenguaje politizante salta a la vista, con lo cual su intención no es de ofrecer conocimiento sino de aportar visiones interesadas, cuando no claramente adoctrinantes, como por ejemplo estas:
http://www.kaosenlared.net/noticia_pdf.php?id_noticia=27232
http://webs.racocatala.cat/eltalp/guarner.htm
Se debería hacer más caso a WP:PVN, en todos los casos, y no sólo en "algunos". Reitero que falta autocrítica, que es indispensable para obtener el PVN.--Fuster (discusión) 22:32 22 abr 2008 (UTC)[responder]
Para terminar, debo indicar que el diario Las Provincias es totalmente válido como fuente para Wikipedia, como también lo son Levante, El País, Mediterráneo, El Mundo etc.. etc.. etc...Wikipedia está llena de referencias a TODOS estos periódicos. --Fuster (discusión) 22:45 22 abr 2008 (UTC)[responder]
Perdón, no veo a que viene tu comentario final, creo que puede confundir a los lectores entre el enfoque wiki-neutral (el que debemos lograr) con el "equidistante"...WP:PVN no es sólo poner una fuente y luego la "contraria", para equilibrar, sino que cuando se ponga una fuente minoritaria que además exponga un punto de vista polémico, hay que señalarlo...Por ejemplo, los fragmentos que vengan del enlace kaoenlared.org (por cierto, no veo la firma de su autor...) deberian señalarse "según tal medio...", así el lector está sobre aviso...pero bueno, quizás ese no sea el mejor ejemplo, sin firma ni taribución directamente lo suprimiría.--SanchoPanzaXXI Tu mensaje a la Insula de Barataria 15:40 23 abr 2008 (UTC)[responder]

Proporciones[editar]

En este enlace podemos ver que la bandera de la Comunidad Valenciana no tiene las proporciones 1:2, sino 2:3. Es la enciclopedia Encarta. http://es.encarta.msn.com/media_121617725/Bandera_de_la_Comunidad_Valenciana.html

Más enlaces en los que se puede ver que la bandera de la Comunidad Valenciana es de proporciones 2:3, como la mayoría de las banderas:

http://www.minusval2000.com/version3/ocio/valencia/index.html

http://www.es.all-biz.info/regions/?fuseaction=adm_oda.showSection&sc_id=1&rgn_id=6

http://enciclopedia.us.es/index.php/Comunidad_Valenciana

http://club.telepolis.com/geografo/regional/espa/valint.htm

http://www.pueblosespana.net/myalbum-photo.lid-34-cid-15.htm

http://www.libreriadenautica.com/items/bandera-comunidad-valenciana-BV-2.html

Sólo hay que buscar en google por "bandera de la Comunidad Valenciana". Se puede observar que en todos los sitios se emplea la de proporciones 2:3.

Más páginas web que prueban que la bandera es de proporciones 2:3

http://www.terra.es/personal/vexileon/sev/beval.htm

http://pista.dva.gva.es/ppal/Main?ISUM_Portal=87

http://www.angelfire.com/emo2/lourdespaises/simbolospatriosvalencia.html

http://www.angelfire.com/emo2/lourdespaises/Valencia.html

http://www.jdiezarnal.com/valenciatorresserranos.html

http://www.es.all-biz.info/regions/?fuseaction=adm_oda.showSection&sc_id=1&rgn_id=6

--Fuster (discusión) 00:07 11 abr 2008 (UTC)[responder]

En Flags.net vemos que las proporciones son 2:3

Podemos observar en la página web de la Sociedad Española de Vexilología que la bandera de la Comunidad Valenciana es de proporciones 2:3 Del mismo modo que la de la Comunidad de Madrid es 7:11. En la página de la Asociación Catalana de Vexilología podemos comprobar también que las porporciones son 2:3 --Fuster (discusión) 13:57 11 abr 2008 (UTC)[responder]

Yo no he sido redactor del artículo, y ante la biblio citada, he presumido buena fé y tomado por exacto lo que se comentaba...ahora bien, si no hay dimensiones oficiales, por que no aparece el decreto y según Fuster, lo de la 1:2 es una invención,...¿como se explican las banderas alargadas que ondean en edificios por la ciudad de Valencia? Me parece que con una simple llamada a la conselleria de presidencia se resolveria esta polémica...Que una cosa no aparezca por internet no significa que no exista! Por otra parte, si ruego a los redactores que indiquen la fuente concreta de las citadas, gracias, --SanchoPanzaXXI Tu mensaje a la Insula de Barataria 10:35 12 abr 2008 (UTC)[responder]
Para poder encontrar una explicación, primero deberíamos citar en cuántos edificios aparece la bandera 1:2 y si ello es representativo o no como para afirmar que la bandera es 1:2, aunque ello supondría convertirnos en fuente primaria, porque estariamos sacando conclusiones de un estudio de campo hecho por nosotros mismos.
El hecho de que en algún sitio ondee una bandera alargada no implica que la bandera sea de proporciones 1:2. También se pueden ver banderas españolas alargadas en algún edificio, como por ejemplo en las Torres de Quart, y no por ello la bandera española pasa a ser 1:2.
En los edificios públicos de la Comunidad Valenciana en los que ondea la senyera valenciana es obligatorio que ondee la bandera española, pocos edificios públicos encontraremos con sólo la bandera autonómica, y las proporciones de todas esas banderas son las mismas, 2:3, tanto para la española, como la que tiene a su lado. Y si está la europea, lo mismo.--Fuster (discusión) 16:35 12 abr 2008 (UTC)[responder]
Ya digo, lo mejor y más rápido es dar una llamada o pasarase por la Conselleria de Presidencia o la que corresponda que esté encargada de las cuestiones protocolarias y preguntarle donde obtener el manual institucional de banderas o donde informarse sobre esto. --SanchoPanzaXXI Tu mensaje a la Insula de Barataria 09:55 13 abr 2008 (UTC)[responder]

Esta es la original del Museo Municipal de Valéncia, se puede hacer el cálculo para confirmar. [4] — El comentario anterior sin firmar es obra de Un valencià (disc.contribsbloq). --Un valencià (discusión) 17:27 16 abr 2008 (UTC)[responder]

Sí, pero el tema que estamos intentando discernir concierne a las proporciones contemporáneas y las fuentes a referir para sustentar el artículo. En rigor, esa puede catalogarse como una bandera histórica única que además por su forma, creo que se cataloga como cortada. En cualquier caso, gracias por la ayuda, cualquiera más es bienvenida, --SanchoPanzaXXI Tu mensaje a la Insula de Barataria 17:40 16 abr 2008 (UTC)[responder]


Sin referencias[editar]

Traigo aquí esta bandera y su comentario, que lleva tiempo sin referenciar, según WP:REF WP:VER no se debe mantener información no referenciada. Si se aportan referencias, se vuelve a incorporar.--Fuster (discusión) 13:39 26 abr 2008 (UTC)[responder]


Faltan referencias[editar]

WP:REF WP:VER. Continúa sin referencias este párrafo:

"se utilizan de facto dos proporciones (ancho:largo), 1:2 y 2:3. Se considera que la primera forma es la tradicional, se utiliza sobre todo en edificios de gran simbolismo histórico y en cotas altas y, por tanto, su uso es de mayor solemnidad.[cita requerida]"

Lo dejaremos un tiempo más, si no se aportan referencias lo pondremos en cuarentena.--Fuster (discusión) 13:47 26 abr 2008 (UTC)[responder]

Proporciones de las banderas en la Comunidad Valenciana[editar]

En el artículo doce del decreto 116/94 del Gobierno Valenciano, de 21 de junio, del Gobierno Valenciano, por el que se regulan los símbolos, tratamientos y honores de las entidades locales de la Comunidad Valenciana, se establece que "La bandera será preferentemente cuadrilonga de proporciones 2:3, es decir, una vez y media más de largo que de ancho, conforme el anexo III de este decreto."

En Derecho existe la analogía, por la cual se aplica una norma jurídica a un supuesto de hecho distinto del que contempla, basándose en la semejanza entre un supuesto y otro.--Fuster (discusión) 18:36 28 abr 2008 (UTC)[responder]

Chapeau por la investigación!. Muchas gracias, --SanchoPanzaXXI Tu mensaje a la Insula de Barataria 19:05 28 abr 2008 (UTC)[responder]
Sí, para banderas de municipios, pero no para la bandera autonómica. Esta disposición no es aplicable en este caso. Para la señera valenciana no es necesario regular extensión por ser inmemorial y tradicional, como pasa en muchos escudos antiguos. Salut. --193.147.143.10 (discusión) 07:17 30 may 2008 (UTC)[responder]
De un comentario en la wiki inglesa [5]: la ley 8/94 no fija las proporciones [de la bandera autonómica], sólo el tamaño. Aunque varias proporciones fueron usadas y aún son usadas, sólo la versión 2:3 seria oficial, por la disposición adicional 4) de la ley que establece que, si no es regulada, será acorde a la ley de 28 de octubre de 1981 acerca de la bandera española. --Enric Naval (discusión) 21:45 17 ago 2008 (UTC)[responder]

Bandera utilizada en formularios y páginas web[editar]

Aquí aporto unas pocas referencias sobre la bandera que se emplea en formularios y páginas web, podemos observar que es de proporciones 2:3 y no 1:2.

http://es.encarta.msn.com/media_121617725/Bandera_de_la_Comunidad_Valenciana.html http://www.comunitatvalenciana.com/ http://www.san.gva.es/cas/inst/homeinst.html http://www.flags.net/country.php?country=SPAN&section=CURR&category=SUBN Flags.net http://www.minusval2000.com/version3/ocio/valencia/index.html http://www.es.all-biz.info/regions/?fuseaction=adm_oda.showSection&sc_id=1&rgn_id=6 http://enciclopedia.us.es/index.php/Comunidad_Valenciana http://club.telepolis.com/geografo/regional/espa/valint.htm http://www.pueblosespana.net/myalbum-photo.lid-34-cid-15.htm http://www.terra.es/personal/vexileon/sev/beval.htm http://pista.dva.gva.es/ppal/Main?ISUM_Portal=87 http://www.angelfire.com/emo2/lourdespaises/simbolospatriosvalencia.html http://www.angelfire.com/emo2/lourdespaises/Valencia.html http://www.jdiezarnal.com/valenciatorresserranos.html http://www.es.all-biz.info/regions/?fuseaction=adm_oda.showSection&sc_id=1&rgn_id=6 http://www.vexilologia.org/ página web de la Sociedad Española de Vexilología http://personal.telefonica.terra.es/web/vexicat/ban_esp.htm Asociación Catalana de Vexilología

--Fuster (discusión) 14:04 26 abr 2008 (UTC)[responder]

Enlaces externos[editar]

Podéis revisar los enlaces externos. Varios fallan. Saludos --Carlesmari (discusión) 00:21 23 ago 2008 (UTC)[responder]

Los he cambiados a enlaces de Internet Archive, y he quitado el template {{roto}}. --Enric Naval (discusión) 14:30 25 ago 2008 (UTC)[responder]