Discusión:Azul verde

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Error con el color, no se trata del verdadero Azul verde o Azul verdoso.[editar]

Hay un grave error con esta entrada... El Azul Verde se corresponde con el Blue-Green (http://color-book.org/0d98ba) y también vean la Blue-Green en la Wikipedia en inglés. No lo edito, porque no sé bien cómo hacerlo.Vean también esta rueda de colores: http://3.bp.blogspot.com/_WD0mfDJWov8/S8vF-LIlxfI/AAAAAAAAAFs/NMflqgWaT9g/s1600/crculocromticokv6.jpg Verán como el Azul Verde es el mismo que el Blue-Green.— El comentario anterior sin firmar es obra de 83.42.223.33 (disc.contribsbloq). -- GRuellan  ¿Hmm? 02:22 14 feb 2013 (UTC)[responder]

¡Hola!
La entrada tiene referencias y está fundamentada en un diccionario de color escrito por especialistas, precisamente con la intención de evitar las situaciones ambiguas a las que son propensas las definiciones de colores.
En los ejemplos que das, la rueda de colores viene de un blog (fuente que no suele usarse en Wikipedia); color-book.org es una fuente de fiabilidad desconocida (no se sabe de dónde sacaron la información); y el artículo de la Wikipedia en inglés muestra el color blue–green de los lápices Crayola (!).
Respecto de los círculos cromáticos que aparecen en la web, es sencillo comprobar que, aunque se seleccionen solamente los que tienen una misma cantidad de colores (12, por ejemplo), los colores diferirán. Puede verse un ejemplo en esta búsqueda de Google, donde algunos de los círculos cromáticos muestran el azul–verde de este artículo y otros no.
En cuanto a por qué la Wikipedia en inglés pone un color de Crayola como el blue–green característico, no me doy mucha idea, ya que Crayola solo vende lápices de colores para niños en edad escolar y artículos afines. Pero al menos podrían haber mencionado el blue–green del sistema Munsell, que es una buena fuente, o el de algún otro sistema.
¡Saludos! -- GRuellan  ¿Hmm? 02:22 14 feb 2013 (UTC)[responder]
Disculpa, pero veo que te pasaste la evidencia de la "traditional old-fashioned RYB color wheel" que tal como se muestra en el mismo artículo de Wikipedia, y en otras ruedas de color RGB que puse, el color azul verde, o azulverdoso o verdiazul, en inglés blue-green no es el que se pone aquí, sino el que correctamente se indica en la Wikipedia en inglés, que es un color ligeramente más azulado que verdoso. Un saludo.— El comentario anterior sin firmar es obra de 88.5.21.29 (disc.contribsbloq). -- GRuellan  ¿Hmm? 20:32 18 feb 2013 (UTC)[responder]
Es que es difícil trabajar con fuentes sin referencias, y los colores son ambiguos por más de una razón (problemas de traducción, diferencias culturales, mala representación en imágenes digitales, etc.). Por eso usé una fuente fiable y, además, escrita desde un enfoque cultural hispanohablante, que honestamente fue la mejor que pude encontrar. También trabajé con un monitor especialmente calibrado para diseño gráfico... y más que eso no puedo hacer por el momento.
Además, mientras revisaba o redactaba algunos de los artículos sobre colores de esta Wikipedia estuve mirando los artículos sobre colores de las Wikipedias en otros idiomas, y los de la versión en inglés me parecieron confusos en general, poco fiables y con pocas referencias. Por eso no les tengo mucha confianza. (En general, las Wikipedias en alemán y en japonés tienen mejores artículos sobre color que su contraparte en inglés).
Ahora, con respecto al ejemplo que me decías, la rueda RYB tradicional del artículo en inglés es esta imagen, que a su vez, por lo que dice en la descripción del archivo, es una reconstrucción de esta otra. Por eso me despierta dudas. Pero por sobre todo hay que tener en cuenta que los colores que se muestran en el artículo son colores estándar y no necesariamente los que vamos a encontrar en una rueda de colores. En el artículo dice «En los diagramas y círculos de colores de doce tonalidades, el azul verde se ubica entre el verde y el cian», pero no dice que ese azul verde sea el mismo que el estándar.
Esto, sumado a que sistemas de estandarización de color bien referenciados como Munsell e ISCC–NBS muestran un blue–green similar al de este artículo, me hacen pensar que las fuentes que usé están en lo correcto (como trabajé con dos fuentes de los mismos autores, en un principio me pregunté si estaban en lo correcto...).
Lo que he notado ahora es que en el artículo en español falta el enlace hacia los artículos en otros idiomas, así que voy a agregarlos. :)
¡Saludos! -- GRuellan  ¿Hmm? 20:32 18 feb 2013 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 3 enlaces externos en Azul verde. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 11:33 18 feb 2019 (UTC)[responder]