Discusión:Ayuno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Enfoque religioso, pero no espiritual[editar]

Este artículo tiene sólo un enfoque religioso, pero no espiritual.

La parte sobre la gula habla de gula intelectual y dice que es la Curiosidad por la ciencia creo que la curiosidad por la ciencia es lo que ha hecho que el ser humano progrese. Hay una tendencia muy medieval en este artículo, aconsejo que se revise un poco y que se aporte más contenido sobre los beneficios alimenticios y espirituales del ayuno.— El comentario anterior sin firmar es obra de RaIuc (disc.contribs bloq). 23:25 28 mar 2006

Aunque es bueno que de igual manera se comente las consecuencias del autocontrol fisico que se adquiere por medio de estas practicas.— El comentario anterior sin firmar es obra de 201.138.2.164 (disc.contribs bloq). 22:22 5 abr 2009

¿Espiritual?[editar]

Es evidente que este artículo es claramente tendencioso y, ciertamente, la recomendación del ayuno como medio para evitar la gula intelectual recuerda a los tiempos más oscuros de la Edad Media.

Sin duda, el artículo necesita una revisión.

Sin embargo, dudo que el enfoque sea demostrar también las supuestas ventajas espirituales del ayuno. Esto sería tan parcial como lo ya existente.

La neutralidad de Wikipedia debe mantenerse a todos los niveles. Espiritualidad o religiosidad no son puntos de vista neutrales.

--85.84.78.64 20:14 8 jul 2006 (CEST)

Ayuno[editar]

Me parece que el tema fue mal tratado, de religioso no le veo problema ni de espiritual, pues dudo que se ofenda alguien por el tema del nirvana que estoy seguro es espiritual, pero este del ayuno tiene un tinte muy católico, la verdad, e imagino que incompleto en lo que hace al ayuno judío, ah y le faltan citas.— El comentario anterior sin firmar es obra de 148.245.166.59 (disc.contribs bloq). 14:05 31 oct 2006

No debe usarse la palabra pecado[editar]

En el articulo se dice que el no ayunar es un mandamiento de la iglesia catolica y el no cumplirlo es pecado. Tal comentario deberia ser editado ya que no hay neutralidad en su contenido, al enfatizar que no ayunar es algo negativo. Debería escribirse algo como: el no ayunar en las fechas indicadas es considerado un pecado por la iglesia catolica.--Black paladin 21:27 13 nov 2006 (CET)

Correcciones de — El comentario anterior sin firmar es obra de 213.170.46.26 (disc.contribs bloq). 12:23 11 dic 2007

Incorrecto[editar]

Este artículo debe de ser revisado definitivamente, no hay ninguna prueba de que el ayuno sea perjudicial. Al contrario, bajo supervisión médica puede traer varios beneficios a la salud.Yo he leído varios artículos médicos de la ayuda que dá el ayuno y las recomendaciones de cómo seguirlo y en que enfermadades puede servir. Creo que el autor solo lo trató desde un punto de vista religioso además apegado a la idea judeo-cristiana.— El comentario anterior sin firmar es obra de 189.141.123.177 (disc.contribs bloq). 17:33 20 dic 2006

Reestructurar[editar]

Esta página deberia reestructurarse completamente. No solo dan el simple enfoque religioso del ayuno, sea de cualesquier religión que sea, sino que omiten TOTALMENTE los beneficios hacia la salud que el ayuno provee o deja de hacerlo.

Además, eso de aplacar gulas y sobre todo la intelectual suena muy al Oscurantismo... Quien lo haya escrito y todavía crea que el primer pecado de Eva fue la curiosidad no tiene por qué existir en pleno siglo XXI, porque de seguro cree que la Tierra es el centro del Universo o que el "flash" de una fotografía le robará el alma.— El comentario anterior sin firmar es obra de 200.105.254.26 (disc.contribs bloq). 20:58 27 dic 2006

Correción del artículo[editar]

He editado el artículo para wikificarlo. He borrado parte del contenido, que expongo a continuación junto con el motivo:

Demasiadas citas[editar]

Aunque a veces una cita permite ilustrar un artículo enciclopédico, lo correcto sería usar el proyecto de Wikiquote para publicarlas.

lo que Wikipedia no es, No es una colección de citas

Algunos ejemplos eliminados:

«Para encomendar alguien al Señor. Hechos 14,23 --"designaron presbíteros en cada iglesia y después de hacer oración con ayunos, los encomendaron al Señor"

Para completar las tribulaciones de Cristo. Col 3,3 --"me alegro de los padecimientos que soporto por vosotros, y completo en mi carne lo que falta a las tribulaciones de Cristo, en favor de su Cuerpo, que es la Iglesia"

Para ser vencedores. 1 Cor 9,25 "los atletas se privan de todo y eso por una corona corruptible, nosotros, en cambio, por una incorruptible."

Para vencer la carne Gal 5,17 "pues la carne tiene apetencias contrarias al espíritu y el espíritu contrarias a la carne, como entre si antagónicos, de forma que no hacéis lo que quisierais"

Para vencer el demonio. Marcos 9,29 -"esta clase de demonio solo puede ser expulsado por la oración y el ayuno"

Mateo 4 y Lucas 4: Nos revelan a Jesús en el desierto orando y sin comer ni beber nada por cuarenta días. las tentaciones en el desierto:

Juan 6, 27: "Obrad, no por el alimento perecedero, sino por el alimento que permanece para vida eterna, el que os dará el Hijo del Hombre".»

Opiniones personales[editar]

«"Toda una experiencia bella y muy espiritual"

"El desierto es necesario para que Jesucristo pueda hacer grandes cosas en nosotros"

"¿Cómo no prepararnos nosotros para la batalla que se libra en nuestras vidas y en el mundo contemporáneo?. Nos preparamos con oración y ayuno.? Cuando más tentados nos sintamos, más debemos de orar y ayunar."

"El día de ayuno, debe ser para los cristianos un día de profunda oración, meditación de las Escrituras y del magisterio de la Iglesia. Alimentar nuestras mentes encontrando en la verdad nuestro alimento, nuestra satisfacción. Permitirle a nuestras almas que sean llenadas de la Palabra que es vida, que nos libera, que nos eleva y nos enseña a pensar, sentir y obrar según la voluntad de Dios. En los días de ayuno, por alguna razón, he descubierto que es más fácil penetrar las Escrituras, escudriñarlas y captar el mensaje más profundo, que se esconde detrás de las palabras.. Damos prioridad al alma."

"Es curioso que la palabra "desayuno" significa romper el ayuno."

"-vacío terreno y alimento verdadero. El vacío físico que se experimenta en el ayuno nos ayuda a darnos cuenta de nuestro vacío interior y nuestra necesidad de las realidades espirituales."

"En Mateo 4 encontramos muchas enseñanzas necesarias para la vida espiritual. Me voy a concentrar en las que creo apoyan la importancia del ayuno."

Evangelium Vitae #100: "es urgente...que desde cada comunidad, cada familia, cada individuo se eleve una súplica apasionada a Dios. Jesús mismo nos reveló con su ejemplo que la oración y el ayuno son las armas principales y más eficaces contra las fuerzas del mal y ha enseñado a sus discípulos que algunos demonios sólo se expulsan de este modo. Por lo tanto, tengamos la humildad y la valentía de orar y ayunar para conseguir que la fuerza que viene de lo alto haga caer los muros del engaño y de la mentira, que esconden a los ojos de tantos la naturaleza perversa de comportamientos y de leyes hostiles a la vida, y abra sus corazones a propósitos e intenciones inspirados en la civilización de la vida y del amor."

Hoy más que nunca, la penitencia, mortificación es necesaria para expiar por nuestros pecados y reparar por los del mundo entero. A través de los siglos, la humanidad siempre ha sido pecadora, pero lo reconocía y hacia penitencia por ello. Hoy no es así, se vive en pecado, no se le llama pecado sino que al contrario se vive orgulloso de ello. Se están rechazando todos los principios morales y éticos, y por ello la humanidad ha perdido la libertad interior y ha llegado a ser víctima del peor tirano: el propio "yo" y el demonio.

El ayuno como acto común y público de la Iglesia, me parece hoy tan necesario como en tiempos pasados; es un testimonio público tanto de la primacía de Dios y de los valores del espíritu como de nuestra solidaridad con todos aquellos que padecen hambre. Si no ayunamos no conseguimos librarnos de ciertos demonios de nuestro tiempo" -Card. Ratzinger

Por eso el catecismo de la Iglesia, #2015, nos dice: "El camino de la perfección pasa por la cruz. No hay santidad sin renuncia y sin combate espiritual (2Tim 4). El progreso espiritual implica la ascesis y la mortificación que conducen gradualmente a vivir en la paz y el gozo de las bienaventuranzas.".

El ayuno no puede separarse de la caridad fraterna. Si un cristiano se priva de algo es para darlo a sus hermanos y dar testimonio con ello de su amor a Dios

Sin relación con el artículo[editar]

«"Los Israelitas son liberados de Egipto y llevados por el desierto hacia la tierra prometida. Al poco tiempo de haber sido sacados de Egipto y de caminar por el desierto, se les iban agotando las fuerzas. Entonces se rebelaron contra Moisés. Tenían hambre y sed y exigían que les proveyera. El Señor hace el milagro del maná y de hacer brotar agua de la piedra."»


Otro contenido que creo que no debería estar en el artículo[editar]

«El día de ayuno, debe ser eminentemente un día Eucarístico: adoración, reparación, etc.

¿A pan y agua?

Pan es comida de pobre. La disposición de vivir a pan y agua durante un día demuestra la buena voluntad de ser pobre ante Dios y bien dispuesto a su voluntad.

Pan y agua: dos símbolos importantes en las Escrituras:

Pan: símbolo de vida, de nutrición (Pan, alimento - Eucaristía) Agua: purificación (de su corazón traspasado fluye el agua, símbolo del bautismo)

Para dar al pueblo pan y agua mientras caminaban en el desierto el Señor hizo milagros.

El ayuno busca la verdadera vida a través de la purificación. Ayunar a pan y agua es un llamado a crecer en dependencia de la Eucaristía. Es también un llamado a adentrarnos en una vida de purificación, de conversión, de arrancar de nosotros todo lo que nos separa del Señor o no nos deja ser sus hijos adoptivos, ni su imagen y semejanza.

Juan 6,34: "yo soy el pan de vida, el que venga a mi no tendrá hambre, y el que crea en mi no tendrá nunca sed"

Hemos oído a la Virgen de manera particular llamarnos al ayuno:

-El ayuno tiene el poder de prevenir guerras y catástrofes naturales (Fátima)

En Medjugorie: -"Practicad el ayuno, porque con el ayuno obtendréis que se realice completamente el plan que Dios tiene. Con esto me daréis una gran alegría"

"les invito a la oración y al ayuno. Con vuestra ayuda puedo hacerlo todo y obligar a Satanás a dejar de instigar a las almas."

"Orad y ayunad, sólo así podréis conocer todo el mal que hay en vosotros y ofrecerlo al Señor, a fin de que pueda purificar vuestros corazones de todo".

Con el ayuno estamos aprendiendo a dominarnos a nosotros mismos y sobre todo a liberarnos del pecado de gula, que no solo se manifiesta en la glotonería, sino en formas más refinadas y más espirituales.

1-gula intelectual: gula en el terreno de conocimientos (curiosidad), de la ciencia. Ésta es muy peligrosa pues el pecado primero de Eva fue la curiosidad. De ahí se deriva el ocultismo, los psíquicos, los astrólogos, leer cartas...etc. Querer saber el futuro.

2-gula espiritual: busca los sentimientos que provocan lecturas piadosas, el placer sensible. No perderse ninguna experiencia espiritual.

3-gula de placer, de honor, de fama: se hace lo que sea por sobresalir, por ser reconocidos, etc.»

Pendiente[editar]

Queda pendiente ampliar el enfoque del artículo, para que no sea únicamente religioso.

El artículo en inglés cubre más puntos, a destacar:

  • Ayuno médico
  • Ayuno político y huelgas de hambre
  • Efectos físicos del ayuno
  • El Ayuno en la literatura
  • Otros
  • Ver tambien
  • Referencias
  • Enlaces externos

Quizá en otra ocasión... Kresp0 20:44 2 ene 2007 (CET)

Dr. Andres Martinez[editar]

Como médico pienso que el artículo está incompleto,ya que hacen falta los beneficios que este inplica al cuerpo, ahora como el ayuno tiene un origen netamente religioso, el artículo es muy completo, no siempre las cosas salen como queremos o pensamos, pero a lo menos arroja claridad sobre este tema.— El comentario anterior sin firmar es obra de 66.176.211.115 (disc.contribs bloq). 20:45 17 ene 2007

Lleva razón. He aprovechado las referencias de un par de libros de medicina naturista que conozco para apuntar que el ayuno también tiene esos usos medicinales, en la definición del artículo, pero si usted tiene más conocimiento del tema, no dude en aportar su granito de arena. Saludos. 85.50.127.48 (discusión) 11:49 3 ago 2008 (UTC)

incompleto[editar]

Parece ser que solo hay ayunos relacionados con la religión... Es que los ateos no podemos ayunar?? Existen mil y una razones por las cuales ayunar, y la religiosa no las monopoliza. Se tendria que actualizar este artículo incluyendo los ayunos por motivos de salud, de sobrepeso, de desintoxicación, previos a una intervención quirúrgica o prueba médica... y dejar los ayunos religiosos para el final, pues en una sociedad moderna los mitos tienen que citarse como posible referencia, y no como la razón principal.—88.23.208.162 16:39 30 mar 2007 (CEST)

Comentario adicional[editar]

Saludos. He entrado a leer este artículo dado que deseo conocer más acerca del ayuno desde el punto de vista cristiano y tener algunas guías para realizarlo. Sin embargo, considero que ya que esto es Wikipedia, se deben hacer reformas sustanciales al artículo, es más, consideraría crear nuevos artículos para ampliar temas como por ejemplo "Ayuno en el cristianismo" o "Ayuno en el hinduismo" etc. ya que es un tema demasiado amplio, y un solo artículo no basta o se haría demasiado largo para describir el ayuno en su totalidad. Recordemos que la dimensión religiosa es solo una parte del ayuno, existe el ayuno terapéutico o con aplicaciones médicas como ya otros wikipedistas han mencionado, y todo esto debe ser explicado de manera muy general en el artículo llamado simple y llanamente "Ayuno".

Nuevamente, recomiendo crear distintos artículos debidamente referenciados y vinculados, para cada ámbito del ayuno. Y otra cosa, en cuanto a la dimensión espiritual del ayuno (cristianamente hablando), hay muchos aspectos que se deben ver, no solamente el ayuno según la iglesia católica (Podría ser una sección dentro del artículo "Ayuno en el cristianismo"). Lo digo porque mi impresión de este artículo es que es muy enfocado a ese único ángulo.--MCerrud (discusión) 20:28 25 mar 2009 (UTC)

Ayuno en el Cristianismo[editar]

Me tomé la libertad de crear un nuevo artículo para tratar específicamente este tema. Veo que en la wikipedia inglesa tienen bastante material, no sin previas discusiones acaloradas. También noté que hay más de una página sobre el ayuno.

Exhorto a los wikipedistas a que mejoren el artículo que esbocé, y que así mismo sean valientes y creen artículos nuevos y mejoren los existentes.—MCerrud (discusión) 21:38 14 abr 2009 (UTC)

ayuno en medicina[editar]

este articulo no dice nada sobre el ayuno en medicina— El comentario anterior sin firmar es obra de 201.250.223.159 (disc.contribs bloq). 13:18 10 nov 2009

manifestación pacífica[editar]

No creo que la huelga de hambre tal como la conocemos sea precisamente una manifestación pacífica más bien me parece desde el punto de vista psicológico totalmente brutal y una forma de enfrentar a las partes y crear conflictos. Está bien que se diga que en la huelga de hambre se produce ayuno pero por favor no se puede decir que es pacífica xD que también existe la violencia psíquica . No sé si me explico.— El comentario anterior sin firmar es obra de 62.43.66.144 (disc.contribs bloq). 18:35 1 jun 2010

"la verdad es q no ...
lo cierto es que el realizar huelgas de hambre se ha realizado desde antaño, y si me dices que son teerroristas psicologicos...
disculpa entonces a gandi que libero a una nacion de la opresion inglesa a traves del "trrorismo sicologico" como tu lo llamas"'--190.163.61.159 (discusión) 22:09 19 ene 2011 (UTC)
Tu opinión, primer anónimo, no viene a ser relevante si no aportás referencias. Se lo considera pacífico, y no aportaste ninguna referencia relevante que lo contradiga. Incluso, si algún grupo minoritario no lo considerase pacífico, como mucho corresponde indicarlo en el artículo correspondiente.
Eloy (discusión) 00:56 12 nov 2015 (UTC)

Algunos cambios 11/11/2015[editar]

Realicé algunos cambios, entre ellos:

  1. Quité lo de "diyuno" ya que no encontré ninguna referencia relevante en español googléandola.
  2. Actualicé la cita bíblica para que coincida con la fuente que proporcioné.
  3. Reordené esta discusión cronológicamente, y le puse firma a los comentarios que no la tenían.

Dos observación:

  • Concuerdo en que el artículo está muy incompleto. Faltan el punto de vista médico del ayuno, y falta "ayunar" para donar sangre, hacerse análisis, etc.
  • Esta discusión es larga, y llena de mensajes antiguos de usuarios anónimos (que difícilmente se pueda contactar para responderles). Estimo que sería conveniente archivar esta discusión, y en la nueva comenzar con un resumen de lo planteado en ésta.
    Eloy (discusión) 00:56 12 nov 2015 (UTC)