Discusión:Atón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

atón no era monoteista ni Egipto en sus comienzos era monoteista, en todo caso (MUY discutido) el que era monoteista era Ajenatón. Ya lo puse en mi lista de cosas para cambiar. --AntiguoEgipto.org | Contáctame 08:13 22 oct, 2005 (CEST)


No sé (creo que aún no se sabe) si los rome o antiguos egipcios fueron monoteístas, lo más probable es que no.
Es casi una ley que todos los pueblos comienzan "animizando" a elementos significativos de la naturaleza, de este modo lo primero que surge es un politeísmo, si bien es cierto que en los politeísmos casi siempre suele haber la noción de una deidad máxima, esta deidad máxima puede ser considerada la que rige al universo ó la que lo ha creado, o ambas cosas.
Por lo que se sabe el Antiguo Egipto ( o Hemy) era forzosamente politeísta, uno de los factores para tal politeísmo está en que los rome (antiguos egipcios) se encontraban divididos en parcialidades ("nomos") y cada parcialidad tenía su propia deidad máxima casi "totémica" (claro que se puede reducir cada deidad a un único común denominador si se considera al conjunto de las deidades máximas de las parcialidades rome).
La llamada "revolución amarniana"(ver: Tell-Amarna) realizada por Amenofis IV o Akenatón fue precísamente intentar concentrar el culto (y el poder) en una deidad, esta fue la operación de "común denominador" de la que hablaba.
En líneas generales se supone que el ser humano tiende a concebir un o una deidad principal, según las circunstancias (por ejemplo las ecológicas) tal deidad principal será considerada másculina ó femenina, es más raro que se presenten deidades máximas neutras.
También según las circunstancias, el ser humano puede acompañar a tal deidad con un panteón de deidades subalternas, ó puede prescindir de ellas.
Y en cuanto a cómo está el artículo hoy, presenta pocas precisiones así que me abstengo de meterme en él, tampoco quiero hacer modificaciones por respeto al autor inicial.
En todo caso puedo dar un pequeño aporte aquí: "Atón" es una forma helenizada, el nombre de este neter o deidad egipcia, en egipcio, era atn (no se trata de una sigla), que se pronunciaba "Aten". El culto de aton no era monoteista era monolatria, pues se revenciaba al dios sol que era aton....era un dios que dependia de las fuerzas de la naturaleza yomismo

los egipcios no eran monoteístas, existía: hator, anubis, horus, amón, atón... Había muchos dioses, cada uno con su función y despues todos estaban consagrados al supremo Ra, que es el disco solar que llevan la mayoría en la cabeza.. De ahí se originan Hator-Ra, Amón-Ra, Atón-Ra, etc...--Nombrefalso66 (discusión) 18:43 1 nov 2008 (UTC)

ua-en-ra es uno de ra ua-em-ra es uno en ra

Sobre Aten y Atum (dos dioses diferentes)[editar]

Señores,

Discutir si los egipcios eran politeístas o no, o afirmar que fueron "monoteístas" en sus orígenes, me parece poco serio y más para un panfleto de la New-Age que para un artículo enciclopédico.

El Antiguo Egipto, practicó un politeísmo que, en ningún período de su larga existencia se redujo a una forma monolátrica o monoteísta, excepto en la breve herejía de Amarna. De dieron algunas formas henoteístas, pero solo en la religión estatal (oficial) y solo en ciertos períodos, con deidades como: Ptah, Ammón, Hathor, Neith, etc... En las respectivas ciudades donde se establecía la capital, según fuera uno u otro el dios regente de la misma.

Tanto en el artículo, como en este debate, se comete el error de mezclar al dios Tum, Atem o Atum, la deidad primigenia de Heliópolis o Annu (y cabeza de la famosa "Eneada" de esa ciudad), representado originalmente de forma antropomórfica, con la figura del Disco Solar, Aten. En el primer caso, se trata de un dios probablemente predinástico y de seguro presente en el culto del Imperio Antiguo. En el segundo, es dudoso que tal figura mitológica fuera anterior al Imperio Nuevo.

Ahora bien, lo más importante es que Aten era el Disco Solar, es decir, un simple objeto de culto (una herramienta) en los rituales y representaciones de los dioses solares mayores: Râ, Atum, Ammón-Râ, etc...

Lo que Akhenatón reformó (quizás iniciado por su padre, Amen-hotep III) fue elevar primero a la categoría de dios principal y luego "único", a dicha divinidad secundaria. (Los egipcios tenían la costumbre de tener un dios para cada cosa: Nepri, por ejemplo, era el dios del grano de cultivo, pero no de la agricultura o la fertilidad, atribuciones que correspondían a otras divinidades). Aten era el "disco solar" como objeto y/o la divinización del mismo (ya que era un elemento sagrado), hasta que Akhenatón reformó la religión.

Es de vital importancia el entender que esta deidad no tenía ninguna preeminencia en el período previo a este rey y que con su muerte y la de sus allegados, su culto desapareció completamente.

Y repito, lo principal es no confundir a Atum o Atem (el Sol Viejo, el dios del Ocaso, el "Creado por si mismo") con el Disco Solar de Heliópolis Magna (Annu), que solo era un objeto sagrado o deidad de ínfima significación (excepto por los pocos años en que reinó Amen-hotep IV).

No tengo experiencia en Wikipedia, por ello prefiero no editar el artículo que nos ocupa, pero agradecería que quien esté versado en el uso del sistema, tratara de explicar estas cuestiones de manera clara, dado que es un error que se puede apreciar en muchas páginas de internet y sería deseable que Wikipedia no fuera una de ellas.

Si se requiere referencias de lo que digo y existe interés en corregir el artículo, puedo hacerme cargo de aportarlas.

OscarCo