Discusión:Asturias de Santillana

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Cantabria.

Es un error decir que las asturias de santillana es un territorio historico cantabro pues esta ultima no existia como tal y su territorio no estaba limitado a la actual cantabria. Lo mejor seria que es un territori historico que se situaria entre la actual Asturia y la actual cantabria. Gracias.

Llamativo comentario. Quizá pues, del artículo "Asturias", hubiera también que borrar de su apartado historia, todo el periodo que va desde 1833 hasta 1982… Pues Asturias no existía como tal, sino la "Provincia de Oviedo". Que tampoco se correspondía territorialmente además,con la Asturias anterior a 1833, y muchísimo menos con la antigua o la anterior al Reino de Asturias; pues habría que recordarle a usted, que la frontera antigua hasta el tiempo del Reino de Asturias (incluyendo el periodo de comienzos de una reconquista que comenzó en territorio y época de los cántabros vadinienses https://es.wikipedia.org/wiki/Vadinienses), el límite estaba al oeste del Sella; y hasta 1833 el territorio que incluye Panes, Cabrales, sotres…, conocido como Peñamellera, pertenecía aún a la "Provincia de Cantabria"…

Y la próxima vez, cuando quiera manifestar su ilógica inquina contra sus vecinos (ilógica, pues Cantabria, al contrario que Asturias, no se ha apoderado de la historia ni de las tierras que nunca les pertenecieron), hágalo en un nuevo tema, no como encabezamiento… Gracias.

Merindad[editar]

Hola, Había pedido fusión de historiales de Merindad de Asturias de Santillana luego de atender un pedido de fusión con Asturias de Santillana. Usuario:Truor volvió atrás mis cambios con lo que cuando Usuario:Muro de Aguas hizo la fusión el resultado fue que se destruyó la mayoría del contenido de Asturias de Santillana. Recupero el grueso del artículo para Asturias de Santillana y recomiendo a Usuario:Truor que había estado previamente en contra de la fusión que aclare un poco cuál es la diferencia entre uno y otro. A mí me parecería bastante lógico que Asturias de Santillana fuera el artículo original y que Merindad de Asturias de Santillana fuera una sección que explique ese momento histórico. La región es la misma. Saludos. Martinmartin (discusión) 16:21 10 dic 2009 (UTC)[responder]

Hola Martin, la región es la misma pero eso no es regla para fusionar y me explico. A ver una cosa es que quede una sección como en el caso de Trasmiera sobre la merindad y otra cosa es que el articulo sobre está comarca-región sea solo sobre la merindad! tal como está planteado parece que solo existío Asturias de Santillana como merindad, es como fusionar El Cerrato con Merindad de Cerrato pero como este tenemos muchos casos no solo en merindades si no también en condados, alfoces ectc. Las llamadas Asturias de Santillana no nacen con la merindad pues ya existian por lo tanto no es lo mismo en exclusiva Asturias de Santillana que Merindad de Asturias de Santillana, esto puede servir un precedente de fusiones que no veo lógico. Truor (discusión) 17:19 10 dic 2009 (UTC)[responder]

Limites de Asturias de Santillana...con Asturias de Oviedo.[editar]

Sobre esos límites creo que hay que tocar un poco el tema, lo miraré... porque creo recordar que esa información está mal, u oculta la realidad, explico... hasta Ribadesella mucho mas adentro de Asturias que la honorable frontera del Deva, nos ocupa un gran espació que nos fué quitado a Cantabria en 182?....183?con los frances aún dentro; con aquellos no soy historiador, no recuerdo bien si les llamaron afrancesados, pero si que recuerdo bien , llevaron a cabo la División territorial de España en 1833 que dió a Oviedo, estos territorios pegados al Sella, Real Decreto de 30 de Noviembre de 1833. tradicionalmente Cantabros, disculpar si cometo algún error... no me gusta discutir, pero no puedo eludir mis parcos conocimientos de la realidad... el Sella, fue la frontera natural siempre entre lo Cantabro y lo Astur, y por una distribución a la Francesa, por influencia de algun poder de aquel momento, pues cantabria.. algo se, se estaba cansando de ser castilla, asturias, la montaña, y santander, a la vez... por lo que se vé... pasaron de todo, con tal de separarse como fuera, y asi perdimos terreno sin sentido (Peñamellera Alta y Baja, Ribadedeva, asi a voz de pronto formularon sendas quejas porque eran y querian seguir siendo cantabros, es historia... ahora bien si en ese periedo de las asturias de Santillana, el Deva separaba lo Astur de lo Cantabro... me quito la boina (es un decir) para que luzcan las pruebas de mi error. Sino pienso que esto, está Asturianizado, como casi toda la historia desde la invasión musulmana al menos. ¿Por qué ese empeño en quitar a Cantabria su historia...? Cuando en primer lugar, compartimos una cultura casi identica.... en segundo lugar... los dos somos en cierto modo Asturianos y Cantábricos, salvo alguna pequeña diferencia histórica....


Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 05:00 29 jun 2013 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Asturias de Santillana. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 17:22 24 ago 2019 (UTC)[responder]