Discusión:Art déco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El título es Art Déco, si nos referimos al movimiento del que creo hacemos referencia. Empleamos Art Deco (sin acento) para referirnos a las artes decorativas de años 20 a 40 y 50

No creo que la mayoria pasasen por Art Déco, entre otras cosas porque éste aparece en 1925 y sólo se dio en Francia y EEUU, año en el cual las premisas racionalistas y funcionalistas estaban más que aceptadas en Alemania y otros países con arquitectos como Gropius, Mies Van der Rohe, Behrens... arquitectos con los que se relacionó Le Corbusier. Creo que es preciso hablar más en este artículo sobre los rascacielos de los años 30 como el Chrysler o el Empire State. Por otra parte las fechas del comienzo y fin del movimiento están liosas. Empieza en 1925 y declina a finales de los 30 con la aparición de la aerodinámica.

TOTALMENTE DE ACUERDO. CORBUSIER ES FUNCIONALISTA, COETANEO CON EL ART DECO. PERO TAMBIÉN DIFERENTE

Estilo del Palacio de Bellas Artes, México[editar]

Creo que la inclusión de la imagen del bellísimo Palacio de Bellas Artes de México puede llevar a confusión. Como efectivamente notará quien entienda la diferencia, si bien el edificio presenta ciertos razgos de terminación indudables del Art Decó -periodo en el que fue terminado- tiene también razgos que lo relacionan también fuertemente con el Art Nouveau y el Neoclasisismo. Es por ello que pienso que la imagen no es la más ilustrativa. --Magnvss 02:54 27 ago 2007 (CEST)

Título de entrada Art Déco[editar]

¿No sería mejor para los usuarios colocar el artículo en una página sin la tilde? Vale que se diga déco, aunque la mayor parte de la gente vaya a escribir decó (incluso ardecó, si me apuras). Creo que sería de utilidad colocar el titulo sin acento, y posteriormente aclarar su grafía y explicar el término. La razón es simple, si la enciclopedia pretende dar el conocimiento, si se proporciona una manera más sencilla de encontrar el término, más usuarios acceden a este. De todas formas, no tengo idea si en castellano se acepta decó.


El acento y la imágen[editar]

En realidad el término decó no existe en la lengua castellana, como tampoco déco en la francesa, pero asistiendo a la fonética española, se debería escribir decó con el tilde en la o, porqué en la pronunciación ahí se hace el acento; el término es una contración de de la palabra décoratifs y surge por un ejercicio revisionista en la exposición de 1966 les annes 25 en el Musée des Arts Décoratifs; en realidad los artistas integrantes de este movimiento nunca usaron el término, se llamaban a sí mismos les modernes. Así, art decó significaría simplemente Arte decorativo, como lo explica Paul Maenz,en su obra Art Déco: 1920-1940. (Barcelona, Gustavo Gili, 1974, colecc. Comunicación Visual.); algo parecido al término retro que define al uso de modas pasadas. En cualquier caso es evidente que es necesario armonizar la ortografía en todo el artículo, puesto que el término aparece con tres grafías diferentes: Déco, decó y deco. La mejor solución es la de utilizar la trascripción castellana como "decó". (Por cierto, la palabra imagen es llana y no debe llevar tilde).

No ubico la fotografía que se uso del palacio de bellas artes de México, estoy de acuerdo que el uso de la imágen se puede prestar a a confusiones debido al eclectisismo de la obra, sin embargo, los interiores son considerados como la cúlmine del decó mexicano, que retoma los pustulados estéticos del nacionalismo revolucionario de aquella época, por lo que reinterpreta piezas prehispánicas con los estándares de las vanguardias; piezas como las lámparas de la escalinatas en forma de fuentes, los mascarones de las puertas del teatro o la rutilante cortina de cristal de tiffany's son dignas de ser mencionadas, como supongo sucede con obras capitales de la época de otras partes de latinoamérica; prometo tomar fotografías de ello.

Hice una mención de la película Metrópolis de Fritz Lang, que reune muchos de los postulados de las vanguardías de principio de siglo XX.--Arturo Villegas 06:27 20 ene 2008 (UTC)

no es focalizado!!![editar]

no dire que lo que encontre aqui no me ayudo, pero debería ser un poco más focalizado con menciones sobre autores o libros que sirvan para sustentar tal información y no con links que solo hacen que uno de vueltas por todo lado sin realmente encontrar de donde sale o para donde va, es como encontrar el corazon del tema y te dice que hay otros organos pero no cómo estan ligados. La gente que se mete a estos sitios es por 2 razones: 1 es mas rápido y menos desgastante, y la 2 que es para sustentar el tema y poder ampliarlo; lo cual la verdad es menos probable, por la misma razón es que sería de más ayuda si en un mismo sitio se encontrara todo punto del tema. Por otro lado entre más practica sea la lectura más personas accesarian a las paginas. menos es más. CARO

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 23:39 28 jun 2013 (UTC)

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 20:03 22 nov 2015 (UTC)

Creo que sería mas acertado dejar el término "Modernismo" para referirse solamente al "Art Nouveau". Es frecuente la confusión entre "Estilo Moderno" o "Movimiento Moderno" con el "modernismo" de finales de XIX y principios del XX. Gracias.

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo {linkrescued} en [[{Art déco}]]. Por favor tomáos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 00:12 11 sep 2017 (UTC)