Discusión:Argentina en el virreinato del Río de la Plata

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Argentina.

Presentación del artículo[editar]

Este es un artículo de historia. Ya existen otros dos artículos con temas muy relacionados, pero que no son, en sentido estricto, artículos de historia: Virreinato del Río de la Plata, que analiza una división territorial y sus autoridades, y Organización territorial del Virreinato del Río de la Plata, que analiza su organización territorial interna.

En todo caso, este es un artículo que forma parte de la Historia de la Argentina; no es una Historia del Virreinato del Río de la Plata, sino sólo de las partes de éste que actualmente forman parte de la Argentina. No me opongo a que se cree un artículo sobre la historia del Virreinato —si las musas me acompañan, quizá hasta me anime a escribirlo— pero no es este artículo. Este es un artículo sobre un período de la historia argentina.

No tengo interés en la historia que se limita a mencionar listas de nombres propios con fechas, ni tampoco en la historia que sólo describe "fotos", es decir las situaciones de una serie de momentos históricos. La única historia a la que le encuentro utilidad, y por consiguiente, interés, es aquella que sirve para entender el por qué de las cosas: la que describe los procesos históricos, con sus causas y consecuencias. Espero haberlo logrado con este artículo.

Ojalá les guste y les resulte útiles. Saludos a todos, --Marcelo (Abre la puerta y entra a mi hogar) 15:27 26 feb 2017 (UTC)[responder]

Historia del nombre del artículo[editar]

Hola, Nerêo, seguramente te interesará un artículo que estoy armando. Se trata de Historia de la Argentina Virreinal: como su nombre lo indica, no es una «historia del Virreinato del Río de la Plata», sino solamente de las partes del mismo que actualmente forman parte de la Argentina. Es inevitable que contenga también alguna información sobre hechos ocurridos fuera del mismo, pero sólo para explicar el proceso dentro de nuestro actual territorio. Todavía le falta mucho, especialmente sobre economía, población, fronteras, fuerzas regulares, milicias, invasiones inglesas, etc; ni siquiera he consultado aún tus obras maestras Organización militar del Virreinato del Río de la Plata y Frontera indígena sur del Virreinato del Río de la Plata.

Pienso que te podía interesar leerlo, y hasta quizá te animes a aportar ideas, o secciones enteras. Quiero decir: toda idea que venga de vos —y de cualquier otro editor, pero especialmente de vos— será bienvenida. Y también cualquier iniciativa que me ahorre algunas horas de búsqueda de información y de dudas sintácticas (en estos casos suelo presentarme como "un haragán muy disimulado").

Un gran abrazo, --Marcelo (Abre la puerta y entra a mi hogar) 13:45 25 feb 2017 (UTC)[responder]

Hola amigo Marcelo. Me pregunto por qué no habrás ido por todo: Historia del Virreinato del Río de la Plata, en vez de recortar por la línea de puntos de la frontera argentina ¿Tal vez para no meterte en el barro con Paraguay? Bueno, ya que pediste mi intromisión ahí van algunas opiniones:
Al ver el nombre Historia de la Argentina Virreinal me hace dudar si se refiere solo al Virreinato de Buenos Aires o también incluye al período en que Argentina formó parte del virreinato peruano. Entiendo que solo querés referirte al primero, así que ahí hay una ambivalencia en el título. No sé si es un título consolidado en los libros de historia o solo es un descriptivo que elegiste, en este segundo caso virreinal iría con minúscula. El "la Argentina" yo prefiero evitarlo porque no se entiende afuera y suena a nacionalismo reinvidicativo innecesariamente.
Por supuesto que estoy de acuerdo en periodizarlo por virreyes. Sobre explayarse al detalle en las guerras, organización militar, territorial y religiosa me parece innecesario, pues ya hay artículos sobre eso o los que falten se podrán hacer, así que veo bien en general lo que hiciste. Tal vez la sección Elío y la supresión del Virreinato esté fuera del alcance fijado en la introducción: hasta la Revolución de Mayo de 1810.
Respecto de la expulsión de los jesuitas, en territorio rioplatense tuvo lugar en 1768 y no en 1767, pues este es el año de la Pragmática Sanción y no de su ejecución aquí.
Hace algún tiempo puse en Virreinato del Río de la Plata una sección llamada Instituciones virreinales con datos tomados de la Guía de forasteros en la ciudad y Virreynato de Buenos-Aires de 1793. Es en definitiva una enumeración muy completa del aparato gubernativo virreinal en Buenos Aires que tal vez te pueda servir para desarrollar alguna sección sobre la burocracia administrativa. La Real Ordenanza de Intendentes de 1778 explica como se distribuía el gobierno colonial en causas, algunos artículos de ella los subí yo a Wikisource: s:Ordenanza de Intendentes del Río de la Plata por si te interesa editar algo de eso.
Si querés ver la Organización territorial del Virreinato del Río de la Plata, lo que puse en este artículo es lo más profundo que he logrado ahondar investigando mucho por largo tiempo.
Hay unos cuantos temas más que se pueden tratar: régimen impositivo, minería, el comercio de mulas, los pueblos de indios, el contrabando, etc. Bueno, hasta ahí llego hoy ¡que tengas un buen fin de semana largo!--Nerêo | buzón 15:42 25 feb 2017 (UTC)[responder]
Eso, ¿ves?, exactamente eso es lo que quería que hicieras: que encontraras incoherencias muy evidentes, que me guiaras hacia algunos artículos en que no había pensado y que criticaras lo criticable.
Dos observaciones: sobre la expulsión en 1767, tenés razón; insólitamente, la mayor parte de los autores -los que no se dedican específicamente al proceso de la expulsión- sigue citando la fecha de 1767 (de la Pragmática), en lugar de la fecha concreta de expulsión. Eso me hizo equivocarme; ya me pongo a corregirlo.
Sí, claro, además de este artículo (que es parte de un AP llamado Historia de la Argentina) también debería existir un artículo de Historia del Virreinato del Río de la Plata; o, como mínimo, una sección bien amplia de historia dentro de Virreinato del Río de la Plata. Una cosa no quita la otra; de hecho, si alguien quiere hacerlo extendiendo lo que yo escribí (suponiendo que a alguien le guste cómo escribo), mi texto está libre de copyright.
Sobre todo lo demás, veré cómo ir solucionándolo. Muchas gracias, y que vos también pases un muy buen fin de semana largo. --Marcelo (Abre la puerta y entra a mi hogar) 16:18 25 feb 2017 (UTC)[responder]
Estaba buscando "historia de la Argentina virreinal" en Google books y en Google académico, y encontré... 0 resultados. Entonces se me ocurrió buscar "Argentina virreinal", y si no encontré mucho más, por lo menos ya hay 69 resultados en G. books y 7 en G. académico. Otras opciones son "Argentina durante el período Virreinal", pero me da 1 y 0 resultados, o "Argentina durante el virreinato", con 3 y 1 resultados respectivamente. Con lo que debería quedarme con Argentina virreinal así, a secas. ¿Qué opinás?
Saludos, --Marcelo (Abre la puerta y entra a mi hogar) 18:22 25 feb 2017 (UTC)[responder]
Argentina en el Virreinato del Río de la Plata para mi sería el título descriptivo perfecto. Delimita completamente el alcance sin dejar dudas sobre que no incluye al período del virreinato de Lima (en el Virreinato del Río de la Plata y no el inespecífico Virreinal) y que tampoco trata sobre los demás territorios que integraron el virreinato platense (está Argentina). Deja claro que el alcance delimitado es sobre la base de las fronteras actuales, pues no induce a pensar en que se refiere también al espacio delimitado en períodos como el de las Provincias Unidas. No incluye la palabra historia y eso tiene la ventaja de incluir cualquier tema pertinente, no solo la historia a secas del período, sino que también pueden ir consecuencias, legados, etc. Además es lo suficientemente corto y deja margen para Uruguay en el Virreinato del Río de la Plata, Bolivia, etc. Todo eso ahorra futuras discusiones sobre posibles intentos de fusión con otros artículos paralelos y generales del virreinato. Creo que te vendí bien el título, je, je, pero no te sientas comprometido, es tu trabajo y vos elegís. Un abrazo.--Nerêo | buzón 14:13 26 feb 2017 (UTC)[responder]
Excelente propuesta; compro. Muchas gracias. --Marcelo (Abre la puerta y entra a mi hogar) 14:21 26 feb 2017 (UTC)[responder]

Hoja de ruta[editar]

Hoy, 28 de febrero, me tomo un breve descanso antes de terminar el artículo tal como lo imaginé. Invito a los demás editores a corregir lo que vean errado y proponer ideas para completarlo. Recuerdo que es un artículo sobre historia, sobre procesos históricos, no sobre administración pública, sociedad, etnografía, economía o geografía.

Quedan sin completar (de hecho, casi sin empezar tampoco) la casi totalidad de la sección "Economía y sociedad entre dos siglos", donde hasta ahora sólo he incluido una sección básica sobre economía. En mi opinión, esta sección debería estar dividida en cuatro subsecciones:

  • economía
  • comercio y contrabando
  • impuestos e ingresos públicos
  • evolución de la población.

De estos cuatro, el más dudoso es el tercero.

También falta armar una subsección en la sección "el Marqués de Loreto":

  • fronteras interiores, o bien fronteras con los indígenas✓ Hecho

Ya saben: toda contribución es bienvenida. Saludos a todos los esforzados editores y lectores. --Marcelo (Abre la puerta y entra a mi hogar) 16:27 28 feb 2017 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Argentina en el Virreinato del Río de la Plata. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 06:10 3 ene 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Argentina en el Virreinato del Río de la Plata. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 11:23 9 ago 2018 (UTC)[responder]

Nombre[editar]

Hola Marcelo, pido licencia para aplicar las reglas ortográficas al nombre del artículo. Solo corresponde mayúscula en virreinato si es tomado en sentido de período histórico: el período del Virreinato, por antonomasía o por ser nombre oficial legal (que no es el caso ya que era llamado frecuentemente de Buenos Ayres en los documentos reales). Por supuesto que estas normativas todavía no cuajan en el habla común, pero en la enciclopedia debemos tener la mayor coherencia posible y no aportar a la confusión. Si la regla existe apliquémosla. Saludos.--Nerêo | buzón 16:10 29 jun 2019 (UTC)[responder]

¿Y por qué me pedís permiso a mí, Nerêo? El artículo lo inicié yo, pero desde que le dí por primera vez al "enter" en el espacio de nombres principal ya no es mío. Metele, nomás, que también es tuyo. Un abrazo, --Marcelo (Mensajes aquí) 16:37 29 jun 2019 (UTC)[responder]

Artículo subjetivo[editar]

Es claro el intento del autor por mostrar a la Argentina como heredera directa del Virreinato del Río de la Plata aunque lo disimule. En primer lugar, ¿qué es eso de fronteras interiores? Ese es un invento de la historiografía argentina para justificar su falta de jurisdicción sobre ciertos territorios como la Pampa, la Patagonia y el Chaco. En segundo lugar, al hablar de la exploración de la Patagonia Oriental omiten todas las expediciones que partieron de Chile, antes y después de la creación del Virreinato. Tercero, dicen que cuando los españoles trasladaron la capital a Montevideo, el último virrey logró la adhesión de la ciudad y parte de la campaña no así del resto del país. ¿De dónde sacan eso? El partido realista era enorme en el Río de la Plata, contaba con numerosos adeptos, prueba de lo cual son los fusilamientos de Cabeza de Tigre y las guerras que tuvieron lugar en nuestro territorio en los años siguientes. Por último, en 1812 los españoles declararon a todo el territorio del efímero virreinato incorporado al Perú por lo cual todo volvió al statu quo anterior a 1776. Nada de eso aparece en el texto. 2001:b07:a15:6f00:6162:73e6:32fc:c905

Qué fácil que resulta criticar sin aportar nada, por Dios.
  1. Falso: este artículo no es la historia del Virreinato, sino que desarrolla el tema de lo que más tarde sería la Argentina como parte de de lo que en ese momento era el virreinato; algo así como la Hispania romana o la misma historia de la América colonial.
  2. Eso de que trato de disimular te lo guardás, que aquí todos estamos obligados a presumir buena fe.
  3. Lo que cientos de autores (no solamente yo) llaman "fronteras interiores" fueron las fronteras entre los territorios efectivamente ocupados por la población sometida al virreinato y los territorios en manos de los indígenas dentro de los límites legales del virreinato; que no era aceptada por estos indígenas, claro, pero 1-estamos escribiendo desde el punto de vista del virreinato (lo dice el título) y 2-esos territorios serían luego incorporados a los estados sucesores del virreinato (Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay).
  4. Lo que haya ocurrido antes de la creación del virreinato no es asunto de este artículo; sobre las exploraciones partidas desde Chile dispuse de poco material; si vos tenés algo más que puedas usar para extenderlo, esa contribución será más que bienvenida (siempre que voy a Chile visito librerías, pero en general los libros me suelen resultar muy caros).
  5. Falso: al sur de la Quebrada de Humahuaca, el apoyo a los realistas (dejando de lado al Paraguay, por razones más complicadas) fue casi nulo; no es lo que se podía esperar, pero es como ocurrió: unos pocos dirigentes intentaron una Contrarrevolución de Córdoba, pero fueron abandonados por quienes debían seguirlos, y sólo seis jefes quedaron frente a los revolucionarios (incluyendo tres españoles y un francés), y terminaron fusilados. Hubo un par de dirigentes contrarrevolucionarios más (Nicolás Severo de Isasmendi en Salta y Faustino Ansay en Mendoza), pero éstos tampoco tuvieron ningún apoyo en la población local y fueron capturados sin resistencia (aunque zafaron de ser fusilados).
  6. En 1812 los españoles declararon extinguido el virreinato del Río de la Plata, cuando ya no tenían control alguno sobre las provincias centrales y meridionales, y el virreinato llevaba más de dos años de disuelto. No es asunto de este artículo, aunque quizá sí de una hipotética Historia del Virreinato del Río de la Plata, que no es este artículo y aún no ha sido redactada en Wikipedia.
Ahora, ¿vas a proponer alguna contribución concreta o te vas a limitar a cuestionar lo que no sabías y te estás enterando con este artículo?
Espero tus contribuciones. Saludos, --Marcelo (Mensajes aquí) 12:21 4 jun 2020 (UTC)[responder]