Discusión:Algolagnia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El artículo parece indicar una diferenciación con el masoquismo, basado que en en este último también están siempre presentes elementos de humillación o sometimiento. Pero ni la realidad del fenómeno, ni los estudios serios realizados, ni los propios activistas a través de sus asociaciones, avalan esta tésis.

Es cierto que en las personas masoquistas, a veces, aparecen rasgos de sumisión o deseo de humillación, pero estos suelen constituir simples pasos hacia la sensación dolorosa. En pocos casos suelen ser elementos definitorios. Cuando el dolor se experimenta no como fuente directa de placer, sino como elemento indirecto que a través de la sumisión busca su compensación, se habla de relaciones de dominación - sumisión, no de sadomasoquismo.

En el mismo sentido, la palabra no solo define la parte pasiva de las prácticas (masoquismo) sino también incluye la parte activa (sadismo). Define, pues, la búsqueda del placer sexual a través de causar o experimentar dolor. Si bien la palabra algolagnia, que proviene del latín algos (dolor) y lagneia (placer), fue creada por Schrenk-Notzing a comienzos de siglo como método para definir la excitación producida por el dolor a uno mismo, posteriormente se ha incorporado en medicina legal también el placer experientado al causar dolor a otros.

También hay que considerar que su inclusión dentro de las parafilias, aunque muy extendida en medicina legal, no es ni mucho menos indiscutida. En muchas escuelas de psiquiatría moderna la definición de parafilia depende no de la actividad concreta, sino de su grado, intensidad, exclusividad y frecuencia. Así, una persona que a veces experimente un orgasmo provocado por sensaciones dolorosas, no sería parafñilica sin más. Solo si esta situación limita, modifica y abarca totalmente su sexualidad, impidiendola alcanzar satisfación sexual por otros medios.

Propongo una reestructuración de la definición, incluyendo referencias cruzadas relacionadas con medicina legal, sociología, psiquiatría y literatura.

I.S. , 10.10.2006 i

Error etimológico[editar]

"Algos" y "lagneia" no son étimos latinos,tal y como se sugiere en el artículo.Son étimos griegos.Creo que debería corregirse esto.--Aristarco de Samotracia 13:44 18 jul 2007 (CEST)

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 04:11 18 may 2013 (UTC)

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Algolagnia. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 00:58 3 jun 2018 (UTC)