Discusión:Alcohólicos Anónimos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

No puede haber una asociación de ex-alcoholicos. Una vez que se ha generado en la mente y cuerpo del paciente los síntomas del alcoholismo esa enfermedad la tendrá de por vida. La puede tener de forma activa, es decir bebiendo o de forma pasiva, es decir sin beber pero alcohólico será siempre.

Tienes toda la razón, no existen ex-alcohólicos. Existen alcohólicos que beben y alcohólicos que no beben. Pero lo cierto es que el nombre de la asociación es "Asociación de Ex Alcohólicos Españoles". Matizar también que dicho nombre viene de una época en que el concepto de alcohólico no es el mismo que el actual.--Elrond 3 22:29 29 ene 2008 (UTC)

LO MEJOR DE ALCOHOLICOS ANONIMOS[editar]

ES BUENO ACLARAR QUE ALCOHOLICOS ANONIMOS ESTA HECHO Y FORMADO EN EL YUNQUE DE DOLOROSAS EXPERIENCIAS A DEMAS ESTA EXTRAIDO DE LA RELIGION,MEDICINA Y PSICOLOGIA. Y POR SOBRE TODO NO DEBEMOS OLVIDAR QUE GRACIAS A ESTE PROGRAMA DE REHABILITACION DEL ALCOHOLISMO SE HAN SALVADO MILLONES DE VIDAS Y LO MEJOR ES QUE AL SALVAR UN ALCOHOLICO, SE SALVA UNA FAMILIA Y CLARO UNA VEZ ALCOHOLICO ALCOHOLICO PARA SIEMPRE NO HAY MEDIAS TINTAS SE ES O NO SE ES. MUCHOS JOVENES QUE ENTRAN A LA AGRUPACION Y AUN CONSERVAN SU FAMILIA Y TRABAJO HAN LOGRADO HACER MILES DE COSAS.

NO ES RELIGIOSO[editar]

En una parte del articulo habla de que es innegable que sea religioso. No es religioso, es de corte espiritual. Se trata de un poder superior tal como lo conciba el enfermo. este poder superior puede estar desligado de cualquier doctrina existente, o ser el Dios de sus valores cristiano-catolicos inculcados por la familia. AA no esta relacionado con ninguna secta religion, partido politico ni corriente ni nada que se le parezca.



Existen varios casos legales en las Cortes Federales de los Estados Unidos, que ha encontrado que Al cólicos Anónimos igual que los demás grupos de X Anónimos si son con Naturaleza Religiosa. Lo que no es orientada a ninguna denominación. Pero si tiene un dios genético, que se supone que sea de de un asiento de inodoro y un bombillo de luz incluyendo a arboles y otras cosas que son hasta un poco ridículo. Pero si lees los 12 Paso la palabra Dios El y Poder Superior todos son incluido en Mayúscula. Cuando lees "We Agnostics" o "Nosotros los Agnóstico" causa mucha risa porque es fácilmente vista que no es escrito por un agnóstico o ateo, si no una persona que es creyente. Porque hasta en su escrito es notable que el autor hace redícelo a esas personas que son ateos o agnósticos.

Considera que no todas las religiones tiene Dioses o sere superiores. El punto que es religioso es bazado en su dogma religioso. Desir que es Espiritual y no religioso es algo enganioso.

En muchas de las ciudades de tamaño grande, es notable que existen grupos de AA y NA que se llaman Free Thinkers o Pensadores Libres, quienes son tolerado por los otros grupos más religiosos y los ven como mala influencia, pero como AA se siente que el AA está abierta a cualquier creencia son aceptado con mucha sospecha. Los consideran grupos de apoyo para adicción sin ambiente religioso específico. AA no hay duda que son hostil contra ateos y agnósticos. Y hasta contra personas religiosas que cuestionan su eficiencia (como yo, quien fui atacado por mi terapista primordial y su posición se parecía a una nueva forma de la Inquisición Española)

Es ridículo pensar que Alcólicos Anónimos no es basada en religión y tiene la tendencia a hablar en doble sentidos. Pues cuando lees los 12 paso es obvio para mí ver que se parece al canon de la Iglesia Católica, por lo menos cristiana. Decir que es espiritual y no religioso nada mas tiene la intención para atraer a los más ingenuos que están después a creer cualquier cosa que los ayude mientras que están en un sentido vulnerable pidiendo ayuda.

La idea que es espiritual y no religioso tan solo es creíble por la cantidad de veces que lo repiten cada vez que abren los mítines. Porque la evidencia nos dice que no hay duda que es religioso.

Como sistema de tratamiento creo que cae en la Pseudociencia, pues no hay ningún estudio científico que indica sin duda que lo que dicen y tratan de hacer tiene alguna eficacia. En si es penoso pensar que nada mas tiene un nivel de eficacia, o por lo menos solo un 5% de las personas que entiende a AA se quedan en AA antes de que se termine 12 meses.

No tiene la eficacia que muchas gentes piensan que tiene. Pero no me creas a mí, mira afuera de lo que estoy diciendo e investiga por ti mismo. No te voy a decir donde empesar, pues tiene una historia media fasita y no es lo que muchos pensamos que son. Existen muchos trapos sucios bajo la historia y la realidad de los programas de Alcolicos Anonimos que muchas personas no conosen, los miembros no los quieren reconoser pues se sienten amenazado pensar que el programa se problemas para su sobrio de alcolismo. Siente que si dudan al programa empiense a tomar otra vez. Obviamente es un problema a los creyentes, pues el program es considerado que no tiene error y esta inspirado por Dios mismo. Pero no existe nada fuera de Alcolicos Anonimos que prueve que fue inspirado por Dios. El Sr. Bill Wilson no era una persona muy sana de salud mental, fue considerado algo sadista y Narsisistico

LSD[editar]

en el articulo LSD, se dice que esta substancia es beneficiosa e inocua, y se niega que sea problematica para personas "sanas". ¿Hay acogida para toxicomanos y adictos al LSD en Alcoholicos anonimos? ¿que problematicas traen asociadas? 82.198.37.12 10:25 3 feb 2008 (UTC)

Hay asociaciones para tratar prácticamente todas las adicciones, incluidos sexo, juego y por supuesto, de todo tipo de sustancias. Por lo que sé del LSD, la dependencia puede ser psicológica (como el juego ), pero no física (como el mismo alcohol o la heroína). En la página de FAD http://www.fad.es/Home te pueden informar sobre drogas.--Elrond 3 13:04 3 feb 2008 (UTC)



El LSD como el Ibogain que son subtancias alucigenicas, es notable que mientras que las personas estan influida por estas dos substancia la persona no siente ningun sintomas de "Withdrawal". Y un grupo significativo de personas que pasan por la experiencia se sienten curadas, no todos y no se cual es el % de personas. Tanbien es verdad para personas que son dependen de la Heroina y otros Opiasos las personas no siente los simptomas de parar el uso de esas substancias. Son unas sustancia muy interesante y varios grupos siguen ser investigado pues tiene mucha promesa como tratamiento.

Se quiere ampliar la informacion en base de referencias basadas en libros de "AA" y paginas de internet serias[editar]

en los proximos dias se estudiara la posibilidad de ampliar los datos contenidos en la pagina,en base de investigacion seria,concisa e imparcial sobre el tema de "AA" --Leonkingmx (discusión) 05:44 24 sep 2009 (UTC)

ALCOHOLICOS anonimos salva vidas

Cambio[editar]

Yo no creía ni en en San Pito, 5 años sin tomar licor, pero un borracho seco_así me contó un pariente- pero ha cambiado : un hogar nuevo, buenos trabajos, respetuoso y respetado...35 años sin trago y va donde sea y no...'chupa'. Y lo máximo, un alcohólico ayuda a otro, lo que no es tan fácil para un ciego que no puede conducir a otro ciego.

Filosofía y praxis de A.A.[editar]

  • Es una enfermedad. El alcoholismo es una enfermedad letal, irreversible, gradual ; no se cura en el sentido de readquirir la capacidad de manejar la bebida etílica. Pero sin beber alcohol- veneno en árabe- se reorganiza la vida personal, útil, productiva y digna de un ser humano.
  • Los principios valen más que las personalidades, el trabajo es voluntario, la recuperación es personal; ayuda un "padrino", quien con su experiencia te aconseja , si quieres lo escuchas, sino lo dejas. No te cobran ni un céntimo. Pero cada grupo se autosostiene precariamente; no se admiten donaciones exageradas. Máximo en moneda nacional lo equivalente a tus años de recuperación.
  • Ruta espiritual.Se habla de "Poder superior", tal como lo concibas, puede ser el grupo, no necesariamente un Dios. En esto se parece al Budismo, en que no se buscan explicaciones profundas; simple y llanamente, la raíz de todo sufrimiento humano es el deseo desbocado y la adicción alcohólica es consecuencia de buscar alegría efímera y enfermante a través del alcohol.
  • Estrategias Como todo esfuerzo humano de superación personal- en lo físico y en lo psíquico- supone estrategias , eso vienen a ser los doce pasos; para mantener la unidad y la armonía son las doce tradiciones, aun en organizaciones sociales o económicas de cualquier índole hay pautas propias, aparte de la legislación ad hoc. A nadie se le expulsa por ningún motivo; si recae o vuelve a beber puede retornar al grupo u otro grupo que le conviniere; a nadie se le cierran las puertas.
  • Anonimato.No salen a las calles a predicar su éxito o su logro recuperativo. El anonimato es un bien espiritual para el grupo, como para el individuo.Entre sus miembros hay médicos, científicos, empresarios, obreros, choferes, deportistas, todos los colores, todas las edades, todos los sexos y sus diversas opciones. Lo principal es el enfermo alcohólico y su recuperación.
  • Sin estadísticas. A.A., una entidad organizacional sui géneris, no lleva la relación de cuántos ni quiénes entran , ni cuántos se recuperan. Mantiene vínculos con instituciones de variados intereses: Municipalidades, universidades, organizaciones sindicales, con el único objetivo de llevar el mensaje al individuo que sufre de alcoholismo. A.A. no opina sobre asuntos fuera de su incumbencia, y, el participante, en reuniones cerradas de A.A. o dentro del grupo se reserva de sus opiniones religiosas, ideológicas propias de él.

Características gráficas[editar]

"A.A." en sentido gramatical y léxico es una abreviatura, de modo que el presentar como acrónimo es un error. No es la letra A, repetida o una yuxtaposición AA. Una sigla se somete a manejos morfológicos de género y número; la abreviatura A.A. es invariable y al pronunciar se deletrea. Un acrónimo, con el uso se vuelve sustantivo común, por ejemplo: ovni, radar.

  • Según declaración expresa, la misma comunidad dice que Alcohólicos Anónimos, A.A., Alcoholics Anonymous, La circunferencia con un triángulo equilátero inscrito son "marcas registradas ", de Alcoholics Anonymous Worl Services, Inc. y aprobadas por la conferencia. En el texto de las publicaciones, el único uso que aparece es la abreviatura A.A.

Consulta bibliográfica[editar]

  • Manual de servicios de A.A. y doce conceptos para el servicio mundial de Bill W. Printed in U.S.A.
  • Alcohólicos Anónimos/ versión en español, editado por A.A. World Srvices, Inc. Impreso en Colombia.
  • Diccionario Panhispánico de dudas(2005) ISBN: 958-704-368-5. Editado en Colombia.
  • El habla culta de Martha Hildebrandt ( 2004)ISBN: 9972-9454-1-3. Impreso en Perú

Alcohólicos Anónimos en México[editar]

A pesar de ser relativamente mas joven la aparición de Alcohólicos Anónimos en México, cabe mencionar que este país cuenta con la tercer estructura mas fuerte de esta comunidad y la primera en America Latina, arribando a su 76 aniversario en este pais, mismo que ha proporcionado "apadrinamiento" a otros paises de habla hispana.

Alcohólicos Anónimos en México. Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, A.C. Huatabampo #18 Col. Roma Sur, C.P. 06760 México, D.F

Buenas días solo pido autorización, para poder escribir algunas observaciones en éste artículo de A.A. con la humildad que me han enseñado ustedes, mi intensión es mejorarlo , ya que renací en 1986, saludos solo por hoy 201.152.132.191 (discusión) 14:55 5 nov 2013 (UTC)

ALCOHOLICOS ANONIMOS VISTA CON OTRO ANGULO[editar]

La comunidad de Alcoholicos Anonimos esta "regida, si quiere verse asi, por un grupo de normas....que son aceptadas de manera voluntaria, llamadas las doce tradiciones, mismas que cualquier persona, con afan de informarse y no dejarse llevar por criterios puramente personales puede buscar. En estas tradiciones se relevan los siguientes puntos 1.- Ningun Alcoholico puede decirle a otro que hacer 2.- Ningun Alcoholico puede ordenarle a otro que se declare Alcoholico. 3.- El unico requisito para ser miembro de A.A. es querer dejar de beber. Alcoholicos Anonimos no esta afiliadaa ninguna secta, religion o partido politico, y mucho menos desea entrar en controversias con nadie y de ningun tipo. Alcoholicos Anonimos no define al Alcoholismo, pero creemos que La barrera Invisible de la que tanto se habla solo se refiere ala perdida del control. Para nosotros un Alcoholico es aquel individuo en que el alcohol interfiere en su manera de vivir normalmente. A pesar de ser una comunidad internacional, A.A. en mexico a sufrido diversas distorsiones, como la abrupta aparicion de lugares lidereados por personas que como se lee, utilizan la libertad que esta organizacion les porporciona para sus opiniones e ideales personales, utilizando nuestro nombre y desvirtuando nuestro objetivo... La opinion que expreso es enteramente personal y de ningun modo representa el sentir de la comunidad A.A. Para mayor informacion visiten la pagina de www.aamexico.org.mx

Para el reversor[editar]

Nadie abandona el alcoholismo; dejan de tomar , eso es otra cosa; pero como son enfermos se recuperan. Punto. Al reversor le sugiero acercarse a un grupo; en cualquier lugar del mundo hay grupos de A.A.

AA es pseudociencia[editar]

Recomiendo echar un ojo a este artículo: http://www.theatlantic.com/features/archive/2015/03/the-irrationality-of-alcoholics-anonymous/386255/ No quiero meterme a editar en un tema tan delicado pero me parece importante indicar que no está demostrada su eficacia (hay estudios que señalan que no llega ni al 10%)y los métodos y teoría en que se basa es bastante absurda y totalmente acientífica. Dar por válida psudociencia nos perjudica a todos y especialmente a los que padecen esta enfermedad. Hay métodos y medicamentos de eficacia demostrada que se señalan en el enlace que he puesto. --95.19.247.98 (discusión) 22:10 8 abr 2015 (UTC)


No es seudo-ciencia, AA no tiene carácter científico que es algo muy diferente. AA no es una disciplina de estudio, AA NO estudia el alcoholismo, AA no busca cura para el alcoholismo, AA no investiga sobre el alcoholismo, NO hay expertos en AA....

AA es una comunidad practicante de 12 pasos.

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 07:18 1 dic 2015 (UTC)

A los legos[editar]

Se les invoca asumir sumo cuidado en el manejo de datos, pues estos tienen una semántica peculiar en el contexto de A.A.--179.7.75.11 (discusión) 21:30 5 abr 2016 (UTC)

HISTORIA DE A.A EN EL MUNDO[editar]

Alcohólicos Anónimos tuvo su comienzo en Akron, en Estados Unidos, en 1935, cuando un hombre de negocios de Nueva York, -' Bill W.' - que había conseguido permanecer sin beber por primera vez tras haberlo intentado en varias ocasiones durante varios años, buscó a otro alcohólico para compartir con él sus experiencias en un esfuerzo por superar un mal momento que estaba atravesando y que temía que lo llevase a una recaída. Durante los escasos meses de su recién adquirida sobriedad, este alcohólico de Nueva York había observado que sus deseos de beber disminuían cuando trataba de ayudar a otros "borrachos" a permanecer sobrios. En Akron le pusieron en contacto con un médico de esta localidad, el Doctor Bob S. que tenía problemas con la bebida. Trabajando juntos, el hombre de negocios y el médico descubrieron que su capacidad para permanecer sobrios estaba muy relacionada con la ayuda y estímulo que ellos pudieran dar a otros alcohólicos. Así como compartir entre ellos su experiencia, que a partir de entonces llevaron otros. En 1939, con la publicación del libro -Alcohólicos Anónimos- , del que la Comunidad tomó su nombre, y con la ayuda de amigos no alcohólicos, A.A. empezó a llamar la atención con su programa, extendiéndose rápidamente, tanto en Estados Unidos como en el extranjero. En la actualidad la Comunidad funciona a través de más de 100.000 Grupos locales en unos 150 países