Discusión:Adela Zamudio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En el subtítulo obras, decía que Íntimas es una novela realista. Quité este adjetivo dado que considero que esta obra de Zamudio quiso ir más allá del realismo y se adentró más bien en la novela psicológica o intimista. De hecho, la crítica de García Pabón señala que a diferencia de sus contemporáneos, Zamudio se aleja del realismo.

Gramática[editar]

  • La siguiente frase no es correcta:...¨ella de Bolivia que se adelantó a su época¨, debería ajustarse la idea.
  • La sección de biografía debería contar con mas datos de su vida, dígase niñez, juventud etcétera ya que los datos que aquí se enuncian no corresponden a una biografía. Sugiero que se fusione con Inicios y JuventudPaula Fernanda, hablemos 17:09 1 may 2009 (UTC)

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 17:57 29 nov 2015 (UTC)

Matronímico de la poetisa Adela Zamudio[editar]

Quité el texto siguente:

Su certificado de nacimiento señala lo siguiente:

A las 4:45 am del 11 de octubre de 1854, nació en Cochabamba: PAZ JUANA PLACIDA ADELA RAFAELA ZAMUDIO RIBERO._ El 23 de octubre de 1854 el Canónico Magistral Dignidad Dr. Dn. Hermenegildo Gutiérrez, bautizó en la Catedral de Cochabamba a una niña de trece días llamada entre varios otros nombres, ADELA. [1]

Los certificados de nacimiento en el siglo XIX no específicaban la hora del alumbramiento, por lo que el dato aportado es apócrifo y falso.

Este dato, por lo que he podido averiguar, está extraído más bien de la obra Adela Zamudio, Biografía de una mujer ilustre (1955), pág. 14, de don Augusto Guzmán. Este autor, con licencia literaria, precisa la hora de su nacimiento con el mismo lenguaje: "a la hora 4.45, poco antes de romper el alba" y especifíca, adicionalmente, que nace "en su alojamiento de la casa quinta de Juan de la Cruz Torres y María de las Nieves Moscoso de Torres".

El matrónímico de Adela Zamudio en algunas fuentes aparece como Ribero, y en otras, más propiamente me parece, como Rivero. Ello se debe a que es una familia de ascendencia portuguesa, que castellanizó su nombre de Ribeiro a Rivero y Ribero. Adela Zamudio fue prima hermana del industrial don Ramón Rivero López. Su madre doña Modesta Cesárea Rivero Barrón nació el 24 de febrero de 1827, y fue bautizada el 28 de febrero del mismo año; era hermana menor de don Ramón Rivero Barrón, nacido el 19 de abril de 1823. Los abuelos maternos de doña Adela Zamudio Rivero fueron el coronel don José Claudio Rivero Lemoine y doña Juana Barrón Ponce de León. Cabe destacar que los suegros de don Ramón Rivero López, fueron don Juan de la Cruz Torres y doña María de las Nieves Moscoso, en cuya casa nace Adela.

Un documento que acredita que la propia familia de Adela usaba Rivero y no Ribero, es el acta de defunción de su hermano mayor Mauro [2]​, donde la madre aparece claramente como Modesta Rivero.

Por último, es digno de notar que nace en la casa hacienda de la familia Rivero Torres de Cochabamba, como señala el mismo don Augusto Guzmán.

Altoperuano (discusión) 20:08 23 nov 2017 (UTC)

  1. Cardona Torrico, Alcira (1989). Evocación de Adela Zamudio. Cuadernos Bolivianos de Cultura Nº 28. Don Bosco. 
  2. "Bolivia defunciones, 1750-1920," database, FamilySearch (https://familysearch.org/ark:/61903/1:1:FV42-NYL : 27 November 2014), Mauro Zamudio, 08 Oct 1896; citing Cochabamba, Bolivia, reference , index based upon data collected by the Genealogical Society of Utah, Salt Lake City; FHL microfilm 1,157,767.