Discusión:Actividad (química)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Sabemos que la actividad trata de las interacciones entre las moléculas... y que es el cociente entre dos fugacidades, y que la fugacidad es la medida del escape de un componente puro o en mezcla a cambiar de fase, por lo tanto nos permite modelar procesos reales a partir de no ideales, por consecuencia de la actividad también nos sirve para modelar procesos reales, a partir de procesos ideales, pero entonces que es en si la actividad, teóricamente. Saludos y que estén bien


El artículo empieza con una definición muy vaga de actividad:

«En Termodinámica, la actividad es una medida de una "concentración efectiva" de una especie.»

¿Qué es una concentración efectiva? ¿Es una concentración aparente? ¿Si la mido será diferente a una concentración común y corriente? Estas preguntas quedan en el aire.

El concepto de actividad es netamente termodinámico y deriva a partir de la propiedad fundamental termodinámica en la química, el potencial químico. En soluciones ideales, el potencial químico de una sustancia i idealmente diluida (μiid) viene dado por la ecuación:

Donde xi es la fracción molar del componente i y μio es el potencial químico en condiciones normales.

Para hablar de soluciones no ideales, se comparan estas con las ideales. Se entiende μi como el potencial químico en condiciones no ideales. La actividad entonces se define:

Por lo que la actividad sustituye a la fracción molar. Cuando la sustancia i se encuentra en condiciones normales μio es igual a μi, por lo que la actividad es ai=1. Recordemos que la actividad puede ser igual a 1 pero la fracción molar no (pues se utiliza en una ecuación para soluciones muy diluidas).

Al calcular la diferencia entre el potencial químico de una solución real y una ideal obtenemos:

El cociente ai/xi mide la diferencia entre comportamiento real e ideal, de aquí que se defina el coeficiente de actividad γi de una sustancia i como:

El coeficiente de actividad tiene un significado menos abstracto que el de la actividad. Propongo que para una mejor comprensión de los conceptos expresados en este artículo, se cambie su nombre a Coeficiente de Actividad y que al escribir Actividad se haga una redirección a esta página. El artículo empezaría:

"El coeficiente de actividad γi mide el grado de divergencia del comportamiento de la sustancia i con respecto al comportamiento ideal"


Me gustaría editar el artículo basado en estos conceptos. Me parece que hablar de una "concentración efectiva" es confuso si no se habla previamente de efectiva con respecto a las soluciones ideales. Me gustaría que respondieran al menos durante esta semana que opinan al respecto. Un cordial saludo, LEBotello (discusión) 02:07 26 mar 2014 (UTC)