Discusión:Ópera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda



--201.221.187.39 (discusión) 20:29 11 sep 2009 (UTC)<math>Introduce aquí texto sin formato</math>== Lista de cantantes == hola: necesito saber como se denomina la escena final de una opera, encontré la obertura, el intermezzo, el preludio, pero necesito saber cómo se denomina al final. alguien podría darme esta ayuda

No sé si tiene sentido incluit una lista de los cantantes de ópera, que sería interminable. ¿En base a qué criterios hacer una selección?--Irus 02:51 9 jun 2007 (CEST)

El final es el final. Nunca se desarrolló una forma para eso. Tampoco es posible. El inicio, al que haces referencia, se llama, en algunos periodos de la ópera "obertura". La obertura fue variando de forma en los diferentes siglos.--Adynathon 17:18 6 mar 2009 (UTC)

Maria Callas[editar]

Considero que es un error poner a Maria Callas en la lista de sopranos, por eso me tome la molestia de reubicarla entre las de su categorìa, si a alguien no le parece, que exponga sus motivos.

--Lucerodeblu (discusión) 20:06 31 may 2008 (UTC)lucerodeblu

He vuelto a poner las cosas en su sitio y no tengo necesidad de exponer motivos. Quién dice que es mezzo-soprano y no soprano (aunque ha hecho algunos papeles de mezzo) es quién debe aportar motivos y, además, citar fuentes--Deop (discusión) 09:04 1 jun 2008 (UTC).

-(comentario de Tucutuz):Con referencia al comentario acerca de la tesitura de Callas,queria señalar que manejaba un registro amplio y poco frecuente,que en otras épocas se llamó soprano "sfogato" (desahogado). Segun mi manera de ver es el resultado de una capacidad natural sumada a un comportamiento fonatorio (más que a una técnica específica) que ella supo manejar con gran musicalidad y arte. Aunque cantó papeles de mezzo,ella se definia como soprano y era en las operas de belcanto (Bellini,Donizetti,Rossini) donde debemos buscar la raiz de su arte.

Anna netrebko tiene que estar[editar]

Hola, ¿como puede ser que Anna Netrebko la mejor soprano que existe en la actualidad no este entre la lista?. Saludos. Emmanuel.Arg 19:57 16 oct 2007 (CEST)

Bueno, creo que el atributo EL/LA MEJOR no se debe utilizar cuando se trata de arte, porque todo eso es muy subjetivo, ¿no? Pero estoy de acuerdo que habría que mencionar a Anna Netrebko en la lista… - Martha 16:28 11 dec 2007


no esta el argumento de la historia de giacomo puccini tendria que estar mas esplicado


Nunca se ha denominado la Camerata Bardi o de Dafne, sí Camerata Fiorentina.

Estoy de acuerdo que Anna Netrebko deberia estar incluida en la lista de las sopranos. Anna Esther. . . (Mex)

Camerata Dafne??????[editar]

Se denominó Camerata Fiorentina o Bardi, Bardi fue un conde diletante en torno al cual se reunían personalidades musicales y literatos de la época, a este grupo se le denominó Camerata Bardi o Camerata Fiorentina, nunca de Dafne. Deberías`poner su nombre verdadero ya que ese no es el correcto porfavor corrígelo[[Media:Aquí inserta texto sin formato]]<nowiki> ---- Aquí inserta texto sin formato--~~~~ == ''Texto de titular'' == </nowiki>

Ópera alemana[editar]

¿Como puede ser que la opera alemana sea caracterizada por Mozart, Beethoven y Weber y que Wagner meramente este mencionado????? - Martha 16:28 11 dec 2007

¿Qué pasa con la principal ópera?: La auténtica italiana representada por Verdi y Puccini. Se acepta generalmente que estos dos son la máxima expresión de la ópera más representada.Me parece que entre Verdi y Puccini se debe llegar por lo menos al 70% de las representaciones en todo el mundo. Sé que estoy especulando un poco, pero a lo mejor no me equivoco. — El comentario anterior es obra de 83.60.95.153 (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo.

¿Qué pasa con la principal ópera?: La auténtica italiana representada por Verdi y Puccini. Se acepta generalmente que estos dos son la máxima expresión de la ópera más representada.Me parece que entre Verdi y Puccini se debe llegar por lo menos al 70% de las representaciones en todo el mundo. Sé que estoy especulando un poco, pero a lo mejor no me equivoco.Alvaro García

==Estimado Álvaro García: la preeminencia de la ópera italiana durante la década de los cincuenta y sesenta del siglo XX se debe a la crisis de posguerra alemana. A partir de mediados de los setenta se ha canonizado plenamente Mozart, Wagner, Strauss, etc; se ha rescatado la ópera barroca y la ópera renacentista (Händel & Co // Monteverdi & Co); se ha dado el rescate y canonización de los compositores posrománticos (Schrecker, Korngold, Janacek, szymanowsky, Dukas, etc) y se ha dado el movimiento de ópera contemporánea. con todo esto, el número de funciones de ópera italiana decimonónica ha bajado enormemente. Por fortuna, pues una inmensa parte de ese repertorio es musical y literariamente malísimo y si no lo hubiera rescatado del olvido la Callas hoy ya nadie se acordaría de él. Y al justo olvido se encamina de nueva cuenta. Afortunadamente. --Adynathon 17:24 6 mar 2009 (UTC)

Historia de opera[editar]

Creo que debe haber una cuenta de la historia de la ópera, incluyendo cambios grandes y compositores importantes (como Wagner). Hay mucha información en los artículos sobre ópera en otras idiomas, especialmente en la página en inglés. --71.116.168.162 (discusión) 00:11 11 jul 2008 (UTC)

==Tiene toda la razón. Espero que nos ayude participando en ese aspecto, pues el trabajo es tanto, que no nos da tiempo. Gracias--Adynathon 08:59 8 mar 2009 (UTC)

maria callas si es soprano y mas[editar]

Se me hace la persona mas idiota del mundo la que dijo que maria callas no deveria de estar en la lista de sopranos ya que seguramente no sabe nada sobre ella, por ejemplo que es la unica cantante de opera que ha alcanzado un mi bemol en bellas artes y en muchas otras casas de opera, recomiendo que primero se informen bien y despues abran la boca

Estoy totalmente de acuerdo, no cabe dudas que es una de las mejores sopreno del mundo.

Trabajando en el artículo: cantantes[editar]

Hola a todos, he comenzado a trabajar seriamente en el artículo, como muchos han notado están faltando cosas importantes.
Lo primero que estoy haciendo es eliminar la lista de cantantes, ya que no ofrece ningún interés real de contenido, se puede hacer interminable y por eso no leída, y no se pueden establecer parámetros de control. Ya que muchos han aportado, no he querido que se pierda ningún dato, por lo que: incluí un enlace a la categoría de cantantes líricos, con lo que se pueden ver "todos" los cantantes que tienen artículo (creo que es la forma más correcta); para los que no tienen artículo, adjunto una lista a continuación, para que, en el caso que corresponda, alguien se anime y redacte el artículo (pueden traducirse de las wikipedias en otros idiomas):

Espero que no haya molestado a nadie, y quien quiera colaborar, bienvenido. Saludos. MarinaP (discusión) 05:14 7 nov 2008 (UTC)

Revisen la parte de cantantes famosos. Hay numerosas errores:

  • Tito Gobbi era barítono, no tenor.
  • La mayoría de los nombres están mal escritos (Bryn Terfel, Kiri Te Kanawa, Giuseppe Di Stefano, Kathleen Battle, Jessye Norman, Birgit Nilsson, Angela Gheorghiu...)
  • Me faltan cantantes imprescindibles de este siglo, como Rosa Ponselle, Lauritz Melchior o Mario Del Monaco y me sobran otros como Fernando De La Mora.
  • El estilo es mejorable.

Me estoy planteando reescribir esa parte por completo. No soy un experto, pero, a pesar de ser novato, estoy seguro de poder mejorarla mucho.Grobeto (discusión) 10:35 14 jun 2010 (UTC)


Artículo catalán[editar]

Creo que alguno de los que están trabajando en mejorar el artículo deberían echarle un ojo al impresionante artículo de la Wikipedia catalana.

* Muchas gracias. Tienes toda la razón. Es un artículo que debe ser considerado. Te invitamos a colaborar. nos encantaría. --Adynathon 08:42 24 feb 2009 (UTC)

Giulietta Simionato 5/5+[editar]

www.legacy.com/NS/Obituary.aspx?pid=142529819 5-12-1910-5/12/2010!
www.findagrave.com/cgi-bin/fg.cgi?page=pv&GRid=52083412 fotos, firma!
www.fanfaire.com/lanza/album5.html 1951 great caruso = great mario lanza!
www.lincolnshire.gov.uk/section.asp?catid=24317&docid=79582 gervase elwes!
old78s.blogspot.com/2009/06/salomea-kruszelnicka.html salomea kruszelnicka!

Ayuda[editar]

Pregunta???? la opera esta dentro de lo que es el Canto Lirico o es aparte y es verdad que aprendiendo musica clasica como canto lirico o lo que es la opera es lo mejor para la voz ya que amplia el rango de estilos musicales es decir tenes la capacidad de cantar rock, blues, baladas, pop, country etc. Les agradeceria que me respondieran, es para mi que quiero estudiar canto lirico y tambien con respecto a la opera en america se dio principalmente en america latina o tambien en canada y estados unidos????

         La técnica para cantar es muy diferente, aunque conocer la técnica de la ópera no puede ser dañino para luego cantar otras cosas. En Estados Unidos y Canadá también hay una historia de la ópera. Esa es muy diferente a lo sucedido en América Latina.

Te invitamos a investigar sobre la ópera de los EEUU y escribir la parte correspondiente. Gracias--Adynathon 05:03 18 nov 2010 (UTC)

sugerencia de secciones nuevas[editar]

5. Nueva tecnología en la ópera 5.1 Época antigua y el teatro 5.2 Tecnologías en la industria musical. 5.3 Nuevos medios de ver opera en la actualidad. 6. Plataformas para disfrutar desde la comodidad de tu hogar 7. La alta tecnología deja al descubierto la mente de Don Giovanni 8. Fusión de arte y tecnología en Vocaloid Opera "The End", protagonizada por la cantante virtual Hatsune Miku

5.1 Época antigua y el teatro. El teatro es el hermano pobre del anfiteatro y el circo, ocupa un lugar destacado donde actores alcanzan popularidad o notoriedad. Las obras explican la historia mítica junto con festividades por ejemplo los Ludi, Scaenici(Juegos escénicos)que son celebrando en honor Apolo. El lectisternium espectáculo en el que consisten imágenes de los dioses, para que estén presentes durante su obra. La tradición tespiana, que son obras en Italia como fábulas, del cual usan máscaras y personajes típicos dando a conocer tradiciones cómicas griegas. La pantomima fue popular presentando batacazos y payasadas por ejemplo la representación de Hércules, un borracho hará travesuras cómicas. El teatro pomepeyo el mayor hecho de mármol del imperio con una cávera de 120 metros y el primero en construirse en Roma, tiene un amplio jardín con estatuas por ejemplo la Venus Victoriosa. Siglos después del reinado de Augusto se construyó muchos teatros en las ciudades. Las audiencias son mayores con música, canto y danza. (Ray, 2009) 5.2 Tecnologías en la industria de la música. Los subtítulos en la ópera, por los textos el público se acerca más al escenario , pero se desconoce la lengua de los libreto del cual gracias que en 1983 el director de la Canadian Opera Company de Toronto Lofti Mansouri incluyo los primeros subtítulos en la obra de Electra . La Metropolitan Opera House en Nueva York 1995, un sistema de pantallas colocadas en los respaldos de los asientos llamados Met Titles. Son tecnologías que buscan enriquecer las salas de conciertos. En el 2015 la Filarmónica de Los Ángeles lanzó el primer tour Van Beethoven que fue el motivo para el festival Inmortal Beethoven del cual se interpretó las nueve melodías del compositor. Un visor con tecnología Oculus ofreció 4 minutos de la “Orquesta de realidad virtual”. idéntico al Walt Disney Concert Hall espectadores podían manipular un video de 360 grados. Va mucho más allá que un simple video, ya que se agrega interesantes explosiones de color, cambia el sonido como a una sala de conciertos, se puede tener una idea al Oculus Rift. En la Filarmónica de Berlín se probó los les de google , famosos ven que falta la apreciación del instrumento . Google Cultural Institute dio a usuarios a acceder a un sitio web del cual esta pregrabado la Novenda Sinfonia de Beethoven , es similar al Walt Disney Concert Hall solo que se aumentan mas lugares para un breve recorrido como estudio de sonido , desposito de pianosy el auditorio vacio . Ricardo Muti en la entrevista dice que la orquesta cuesta menos que un jugador de futbol. El avance tecnológico depende del interés que exista por la música. (Garcia, 2016) 5.3 nuevos medios de ver ópera en la actualidad. El palco digital es el único canal de ópera en streaming ligado a un escenario español, el pionero y más accesible. A favor: Por ordenadores portátiles o de sobremesa se tiene opciones de subtítulos en varios idiomas incluido el castellano. Es necesario registrarse a esta página web porque son activos en redes sociales como Facebook. Sencillez en navegación a las páginas web como opciones para un servicio gratis esta la Traviata del concierto de presentación del Bicentenario del Teatro Real. En Contra: hay una oferta limitada en su catálogo del cual se encuentra pocas óperas también se da autor. En la página web no tienen un perfil actualizado para ver las ultimas noticias es necesario entrar a la páginade Facebook. Los precios son altos y cuesta lo mismo para una entrevista que al visionado de una ópera. Una opción española para ver desde casa las óperas que dan el Teatro Real. Cuenta como el único canal streaming de Ópera es una forma más accesible, por su facilidad en sus opciones que es óperas, ballets, conciertos, material pedagógico (espectáculos infantiles)extras como son (entrevistas, testimonios, otros espectáculos). En la teatroteca hay un servicio gratuito llamado Inaem que es exclusivapara profesionales de artes escénicas contiene Óperas y Zarzuelas grabadas en el Teatro de la Zarzuela. En Múnich se ofrecen transmisiones gratis desde uno de los teatros de ópera más apreciados por calidad y muy ambiciosa temporada en Lírica. (Opera Actual, 2016)

6. Plataformas para disfrutar desde la comodidad de tu hogar Hay plataformas web que ofrecen disfrutar la ópera desde el sofá de la casa. La Wiener Staatsoper en todo el mundo es una referencia de la ópera, abrió sus temporadas a los aficionados de todo el mundo creando así su propia plataforma, en la oferta de pago ofrece con los títulos anteriores, su periodo es desde el barroco hasta el siglo XXI estrenado así nuevas producciones. Opera Europa comienza con cambios en Opera Plataform, es un nuevo proyecto con el apoyo del programa de Creative Europe para el periodo 2018- 20con nuevo nombre Opera Visión. Su idea es ofrecer temporada de ópera gratuita europea que proviene de 30 teatros de 19 países. Haciendo así atractivo y cultivo a público joven e incentivando al futuro de la ópera. Los teatros que colaboran son 60 que nunca habían participado en emisión de óperas. Abre la temporada con Pellèas et Mèlisande desde la Komische Oper de Berlín. (Opera Actual, 2017) 7. La alta tecnología deja al descubierto la mente de Don Giovanni. En la industria de la música se apuesta por nuevas tecnologías, en Londres su producción se caracteriza por tener una casa giratoria en el escenario, que proyectan imágenes sobre su decorado en movimiento. Como por ejemplo en la obra de Don Giovanni con su ilusión que acaba bajando a los infiernos. La obra es una historia de seducción, creando mundos nuevos para seducir a las mujeres. Amy Lane dice que el “infierno es despertarse a media noche y ver que no tienes nada”, con esa esencia, al final de la función la pantalla quedara en blanco. Trata de una producción compleja por su espacio tridimensional, del cual se usa para poder definir los afectos, las emociones. La música y la actuación no basta para defender la opera. Para Amy Lane la tecnología y la opera esta para quedarse en este género, pero “nosotros veremos cómo hablamos de ir evolucionando”. Aparte de tener herramientas a su alcance, está la participación de artistas profesionales que darán vida a esta obra. (20 Minutos, 2017) 8. Fusión de arte y tecnología en Vocaloid Opera "The End", protagonizada por la cantante virtual Hatsune Miku Vocaloid Opera “The end” un espectáculo protagonizado por Hatsume Miku , estableciendo relaciones diplomáticas entre España y Japón. Consiste en una cantante virtual del j-pop que es mundialmente famosa por su utilización en tecnología Vocaloid, desarrollado por un software creado por un grupo de investigación en tecnología Musical. Vocaloid es un software que es propiedad de la empresa japonesa Yamada, su tecnología es desarrollada en la Universidad Pompeu Fabra , genera voces de cantantes digitalmente. Uno de los exponentes más conocidos con Hatsume Miku , llego a España para crear a Bruno, Clara y Maika. Jordi habla sobre los nuevos e innovadores métodos de síntesis de voz basados en redes neuronales y aprendizaje. El vocaloid Opera “ The End” tiene elogios por ser una ópera futurista del cual reúne arte, tecnología y música electrónica dando así unos avances en proyección de video tridimensional y en sonido envolvente. Es un concierto sin orquesta ni cantantes , solamente es generado por un ordenador y animaciones 3D. El personaje Hatsume Miku plantea con temas asociados al mundo real y el virtual. (Universitat Pompeu Fabra Barcelona , 2018) Conclusión: En conclusión, la ópera pueden verla como algo antiguo que paso de moda, pero no es así, al pasar el tiempo se ha juntado con la tecnología para brindarnos maneras de apreciar el arte de una ópera como Carmen, Le nozze di Figaro, Don Giovanni, etc. Obras más conocidas pero muy poco tomadas en cuenta, pero gracias a varias empresas, teatros, etc. Dan a conocer los medios tecnológicos para que el espectador se sienta satisfecho con las obras presentadas en las plataformas virtuales. Presentando así para los niños, jóvenes, y adultos una manera de entretenimiento diferente. Actualmente algunas personas pueden pensar que ir a un teatro es aburrido y solo para viejos, pero, gracias a estas nuevas tecnologías jóvenes son espectadores más recientes de la música clásica y la ópera. BIBLIOGRAFÍA.

Ray, L. (2009). Roma en el año 300. Barcelona: Océano, S.L. García, A. (22 de Junio de 2016). letras libres. Obtenido de Música clásica y tecnología : http://www.letraslibres.com/mexico-espana/musica-clasica-y-tecnologia Opera Actual. (2 de Noviembre de 2016). Opera Actual . Obtenido de ÓPERA XXI: Los programadores españoles presentan su: https://issuu.com/operaactual/docs/especial_temporada_2016-17 (pag. 24) Opera Actual. (23 de Octubre de 2017). Opera Actual. Obtenido de La Ópera online (y en casa): https://issuu.com/operaactual/docs/especial_temporada_oper__stica_espa

20 Minutos. (14 de junio de 2017). 20 minutos. Obtenido de La alta tecnología deja al descubierto la mente de 'Don Giovanni' en el Liceu: 

https://www.20minutos.es/noticia/3064636/0/alta-tecnologia-en-mente-de-dongiovanni-en-liceu/ Universitat Pompeu Fabra Barcelona . (23 de Marzo de 2018). Universitat Pompeu Fabra Barcelona . Obtenido de Fusión de arte y tecnología en Vocaloid Opera "The End", protagonizada por la cantante virtual Hatsume Miku.: https://www.upf.edu/es/web/e-noticies/home_upf/-/asset_publisher/8EYbnGNU3js6/content/id/179450184/maximized#.W01HBtJKh0w