Disco de Vladikavkaz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El disco de Vladikavkaz es un fragmento de un disco de arcilla[1]​ descubierto en 1992 en la ciudad de Vladikavkaz, en Osetia del Norte-Alania, República de Osetia del Norte-Alania, al sur de la Rusia europea, en el que se grabaron símbolos, posiblemente de una lengua antigua o desconocida.[2][3]

Descubrimiento[editar]

El disco fue descubierto en 1992 en el sótano de una casa de Vladikavkaz. En realidad, se trata de un fragmento de disco, que fue llevado al museo de la República de Osetia del Norte por su anónimo descubridor. Hecho de arcilla pura, de color marrón claro, la marca de una tabla era todavía visible en el reverso. La forma discoidal se pone de manifiesto por la curvatura del borde del fragmento, que permite restituir un diámetro de 10 cm. El grosor del objeto es de 1,1 cm en el centro, pero se reduce a medida que se acerca al borde hasta 0,5 cm. El fragmento restante mide 5 cm de borde a centro.[4]

Los campos están atravesados por líneas verticales y, por tanto, divididos en sectores en los que se han dibujado de tres a cinco signos. Se supone que se trata de una escritura jeroglífica y, que si así fuera, los sectores se corresponderían con palabras.

Comparación con el Disco de Festo[editar]

El disco de Vladikavkaz se compara a menudo con el disco de Festo, que está dividido en cuatro campos concéntricos, intersecados por líneas verticales, con sectores que contienen signos jeroglíficos.[5]​ A diferencia del disco de Festo, que está grabadoa en ambas caras con sellos o moldes para cada signo y un punzón en las separaciones, el disco de Vladikavkaz está grabado a mano en una sola cara con un punzón. Para la investigadora Efi Polighianaki no hay duda de que se utilizó el mismo sistema gráfico para ambos discos. Si la autenticidad del disco de Festo se ha cuestionado la aparición del disco de Vladikavkaz ha vuelto a darle verosimilitud y complejidad por la distancia entre Creta y Vladikavkaz.

Desaparación del disco de Vladikavkaz[editar]

La autenticidad del disco se ha cuestionado sobre todo porque el disco desapareció en 2001 y los estudios del disco sólo pueden hacerse a partir de fotografías.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]

  • V.A. Kouznetsov, Une énigme archéologique du Caucase septentrional, in L'Archéologue no 52.

Referencias[editar]

  1. Puede verse la fotografía en google Imágenes, Vladikavlaz disk
  2. V.A. Kouznetsov, Une énigme archéologique du Caucase septentrional, in L'Archéologue no 52.
  3. Disco de Festos - Disco de Vladikavkaz, Prof. Ana María Vázquez - UNED
  4. Il disco di Vladikavkaz in geroglifica festia corsiva, Marco G. Corsini
  5. The Production of the Phaistos Disk Experimental Studies, Dr. Dieter Rumpel, Professor Emeritus