Dirty south

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Dirty South»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Dirty South es un estilo de rap que irrumpió en la segunda mitad de 1990 en ciudades del sur de Estados Unidos como Memphis, New Orleans, Charleston, Atlanta, Miami, Saint Louis y Houston. El Dirty South desciende del Southern Rap: inspirado también en The Chronic de Dr. Dre y en 2 Live Crew (posiblemente el primer grupo de southern rap). Actualmente, el triángulo formado por Nueva Orleans, Atlanta y Saint Louis se ha convertido en la nueva meca del gangsta rap en Estados Unidos. Dirty South es también el nombre de una canción de Goodie Mob.

El dirty south moderno está caracterizado por una música llena de vitalidad, ritmos y sonidos de club y letras que generalmente tratan sobre joyería (suele ser hortera según los críticos), automóviles lujosos, mujeres y, en ocasiones, gangsta. Una rama del dirty south es el Crunk, que se popularizó a partir de 1994 por los raperos Lil' Jon (siendo éste pionero) y White Dawg. El sonido se caracteriza por un bajo muy pesado con líricas también pesadas con tiempo rápido.

En España el subgénero ha influenciado a algunos de los artistas de Madrid del extinto sello Uglyworkz, como Látex Diamond, Trad Montana o Madrid Pimps, o del sello Shine Rocks, como Urban P, Jackobo Hernández de Valencia o Lil South. En Barcelona este subgénero ha influenciado el consumo de la codeína con prometh junto con bebidas y refrescos así como la apología a las joyas, dinero y mujeres además de la influencia de jerga en algunos artistas como el grupo Malakay Split, Decko, Ill Bambinos.


Algunos artistas del dirty south son:

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]