Dirección General de Investigación, Desarrollo e Innovación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Dirección General de Investigación, Desarrollo e Innovación
Logotipo de la Dirección General de Investigación, Desarrollo e Innovación.png
Logotipo de la Dirección General de Investigación, Desarrollo e Innovación

Información general
Tipo Dirección General
Fundación 2018
País EspañaFlag of Spain.svg España
Organización
Directora General Teresa Riesgo Alcaide[1]
Dependiente de Secretaría de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación
Entidad superior Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Histórico
Dirección General de Política de Investigación, Desarrollo e Innovación (2017-2018) Actual
Sitio web

La Dirección General de Investigación, Desarrollo e Innovación es un órgano de gestión de la Secretaría de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Funciones[editar]

La Dirección General ejerce las funciones que el encomienda el artículo 4 del Real Decreto 865/2018:[2]

  • Las atribuciones previstas en el artículo 66 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre.
  • La propuesta y gestión de iniciativas de fomento de la innovación, incluidas las de circulación del conocimiento y la colaboración público-privada.
  • El impulso a la compra pública innovadora (CPI).
  • La promoción y colaboración con las plataformas tecnológicas en áreas estratégicas.
  • La coordinación de actividades de promoción de ámbitos estratégicos en materia de innovación.
  • La emisión de los informes motivados previstos en el Real Decreto 1432/2003, de 21 de noviembre, por el que se regula la emisión por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de informes motivados relativos al cumplimiento de requisitos científicos y tecnológicos, a efectos de la aplicación e interpretación de deducciones fiscales por actividades de investigación y desarrollo e innovación tecnológica, sin perjuicio de las competencias atribuidas a otros organismos.
  • La elaboración de los informes relativos a que el empleador reúne las características adecuadas para realizar actividades de I+D+i, al objeto de autorizar la residencia y trabajo en España de extranjeros a que se refiere el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, aprobado por el Real Decreto 557/2011, de 20 de abril.
  • La gestión del Registro de Centros Tecnológicos y Centros de Apoyo a la Innovación Tecnológica de ámbito estatal.
  • La acreditación y gestión del registro de PYMES Innovadoras previsto en el Real Decreto 475/2014, de 13 de junio, sobre bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social del personal investigador.
  • El impulso de programas conjuntos con Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales en materia de investigación, desarrollo e innovación, sin perjuicio de las competencias de otros órganos.
  • El desarrollo de funciones vinculadas a la I+D+i en el ámbito de la internacionalización y promoción internacional, sin perjuicio de las competencias de la Secretaría General de Coordinación de Política Científica.
  • El impulso de la participación española en los programas de fomento de la I+D+i promovidos por la Unión Europea, en el ámbito de sus competencias.
  • La promoción de la colaboración en el ámbito de la investigación científica, el desarrollo y la innovación tecnológica entre Universidades, centros de investigación e innovación, empresas y otros organismos y entidades.
  • La planificación en el ámbito de los Planes y Estrategias que se efectúen en las materias propias de la competencia de este departamento ministerial.
  • La elaboración, planificación, coordinación y seguimiento de las Estrategias Españolas de Ciencia y Tecnología y de Innovación y de las actuaciones de la Administración General del Estado en materia de fomento y coordinación de la I+D+i, incluidos los Planes Estatales de Investigación Científica y Técnica y de Innovación y sus correspondientes Programas Anuales de Actuación.
  • La elaboración y difusión del Programa de Actuación Anual de I+D+i.
  • La divulgación de la Investigación, el desarrollo y la innovación, impulsando el conocimiento, por parte de la ciudadanía, de la actividad desarrollada por la comunidad científica en estas materias, incluyendo su divulgación estadística.
  • El desarrollo y gestión del Sistema de Información sobre Ciencia, Tecnología e Innovación para la evaluación y seguimiento del Sistema Universitario Español y del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como el impulso de las actividades en este ámbito, todo ello sin perjuicio de las competencias de otros órganos directivos del departamento,
  • La elaboración, fomento y difusión de estudios, encuestas, informes, indicadores y estadísticas relativos al sistema de investigación, desarrollo e innovación sin perjuicio de la coordinación de otros órganos directivos del departamento en la materia.
  • La realización de actividades e informes de seguimiento y evaluación del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, de sus programas anuales de actuación y de las Estrategias Españolas y los Planes Estatales de Investigación Científica, Técnica y de Innovación sin perjuicio de la coordinación de otros órganos directivos del departamento en la materia.

Estructura[editar]

De la Dirección General dependen los siguientes órganos:

  • Subdirección General de Fomento de la Innovación
  • Subdirección General de Planificación, Seguimiento y Evaluación

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]