Dinastía Ganga Occidental

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Dinastía Ganga del Oeste»)
Territorio perteneciente a la dinastía Ganga Occidental, regiones que se encuentran en la parte sur de la meseta del Decán.

La dinastía Ganga Occidental (350-1000 d. C.) fue un linaje que gobernó la parte sur de la actual región de Karnataka, en la India. Son conocidos como los Gangas Occidentales para diferenciarlos de los Gangas Orientales, quienes en años posteriores gobernaron la región de actual Orissa.

Historia[editar]

Son múltiples las hipótesis sobre los orígenes de la dinastía Ganga Occidental que han sido propuestas. Mientras inscripciones Jainistas apuntan sobre un origen del norte, son generalmente consideradas míticas,[1]​ historiadores continúan debatiendo si los primeros componentes del clan (anterior a la subida al poder en el siglo IV), son nativos de los distritos del sur de la actual región de Karnataka,[2][3][4]​ la región de Kongu en el actual Tamil Nadu[5]​ o los distritos del sur de la actual Andhra Pradesh.[6]​ Independientemente de su origen, los historiadores afirman que la dinastía Ganga aprovechó la confusión generada en el sur de la india debido a la invasión del rey Samudragupta antes del 350 d. C. para establecer su propio reino.

Aunque territorialmente formaran un pequeño reino, la contribución Ganga Occidental de organización política, la cultura y la literatura de la región de Karnataka al sur moderna se considera importante. Los reyes Ganga occidentales mostraron tolerancia benevolente a todas las religiones, pero son más famosos por su patrocinio hacia el jainismo como resultado la construcción de monumentos en lugares como Shravanabelagola y Kambadahalli. Los reyes de esta dinastía anima las bellas artes, debido a que la literatura en kannada y el sánscrito florecieron. La escritura de chavundaraya, Chavundaraya Purana de 978 d. C., es una obra importante en kannada prosa. Muchos clásicos fueron escritos sobre diversos temas que van desde la religión a la gestión de elefante.

El mandato de la dinastía Ganga Occidental se divide en tres periodos. El primer rey de la dinastía fue Samudragupta, que instaló la capital en Kolar hacia el 350 d. C. y reinó durante veinte años.

Posteriormente, en el 390 d. C. la capital fue trasladada a Talakad bajo el mandato de Harivaman, una posición estratégica con la intención de contener el crecimiento de la dinastía Kadamba. Hacia el 430 d. C. ya se habían apoderado de la región de Kongu en Tamil Nadu, Sendraka, y de las regiones de Punnata y Pannada.

Referencias[editar]

  1. Mangalore, Jayaswal in Arthikaje (1998-2000). Gangas of Talkad. Mangalore: OurKarnataka.Com, Inc. 
  2. Adiga and Sheik (2006). Ali in Adiga. 
  3. Sarma (1992).  Falta el |título= (ayuda)
  4. Ramesh (1992).  Falta el |título= (ayuda)
  5. R. S. Panchamukhi and Lakshminarayana Rao Arthikaje (1998-2000). The Gangas were sons of the Soil Gangas of Talkad. Mangalore: OurKarnataka.Com, Inc. 
  6. Robert Sewell and Vishwanatha in Arthikaje (1998-200). Gangas of Talkad. OurKarnataka.Com, Inc. 

Enlaces externos[editar]