Ir al contenido

Dina (hija de Jacob)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Dinah»)
Dinah

El secuestro de Dina, por James Tissot.
Información personal
Nacimiento 1700 a. C. Ver y modificar los datos en Wikidata
harán
Fallecimiento 1590 a. C. Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Jacob Ver y modificar los datos en Wikidata
Lea Ver y modificar los datos en Wikidata

En la Biblia, Dina (en hebreo, Dinah "Justicia") fue la hija de Jacob, uno de los patriarcas de Israel, y Lea, su primera esposa. El episodio de su violación a manos de Siquén, hijo del príncipe de Canaán, y la subsecuente venganza por parte de sus hermanos Simeón y Leví, referido como la violación de Dina, es contado en el primer libro de la Biblia, el Génesis.

Dinah en el Génesis

[editar]

Dina, la hija de Lea y Jacob, fue a visitar a las mujeres de Siquén (la ciudad). Siquén (hijo de Jamor, de catorce años de edad, príncipe de esas tierras) la tomó por la fuerza y la violó. Sin embargo se enamoró de Dina y le pidió a su padre que le permitiera casarse con ella.

Jamor fue a ver a Jacob y le pidió la mano de Dina para su hijo, ofreciéndole a cambio compartir sus tierras. Sin embargo, los hijos de Jacob sin que su padre lo supiera, enterados de la violación de Dina, decidieron engañar a Jamor, proponiéndole que todos los varones de su tribu debían ser circuncidados, de lo contrario no se le concedería a Siquén la mano de Dina. Jamor y Siquén estuvieron de acuerdo, y le pidieron a todos los varones de su tribu que se sometieran a la circuncisión. Al tercer día, Simeón y Leví mataron a todos los varones que habían sido circuncidados, incluyendo a Jamor y a Siquén, aprovechando que aún se encontraban recuperándose del procedimiento de circuncisión, y rescataron a Dina. También saquearon todas sus propiedades, y se llevaron con ellos a las mujeres y los niños.[1]

Jacob reclamó a sus hijos por lo sucedido, pero ellos le contestaron que no podían permitir que a su hermana se le tratase como a una prostituta, y que su venganza estaba justificada.[2]

Bibliografía

[editar]
  • Libro del Génesis, Capítulo 34. Versículos 1-31.

Referencias

[editar]
  1. «Table D Source Analysis: Revisions and Alternatives». Reading the Old Testament. Archivado desde el original el 2001. 
  2. Van Seters, John (2001). «The Silence of Dinah (Genesis 34)». En Jean-Daniel Macchi and Thomas Römer, ed. Jacob: Commentaire à Plusieurs Voix de Gen. 25–36. Mélanges Offerts à Albert de Pury. Geneva: Labor et Fides. pp. 239-247. 

Enlaces externos

[editar]