Diego Riquelme de Quirós

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Diego Riquelme y Quirós»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Diego Riquelme de Quirós (Sanlúcar de Barrameda,? - Madrid, 13 de mayo de 1668) fue un eclesiástico y político español, que ostentó los cargos de obispo de Ciudad Rodrigo, Oviedo y Plasencia, así como la presidencia del Consejo de Castilla.

Biografía[editar]

Estudió en la Universidad de Salamanca, primero en el Colegio de la Magdalena y luego en el Colegio del Arzobispo. Tras ello tomó estado eclesiástico, llegando a ser canónigo magistral en Granada, donde obtuvo cátedra de prima de teología, canónigo magistral de Murcia, obispo de Ciudad Rodrigo, obispo de Oviedo (desde 1662 hasta abril de 1665) y obispo de Plasencia.[1]

Tras la dimisión del conde de Castrillo fue elegido presidente del Consejo de Castilla por la reina doña Mariana de Austria el 9 de abril de 1668, cargo que ocupó apenas algo más que un mes, pues murió el 18 de mayo.[2]​ Está enterrado en el Convento de Santa Teresa de Carmelitas Descalzas de su ciudad natal.


Predecesor:
Diego de Tejada y la Guardia
Escudo de la diócesis de Ciudad Rodrigo.svg
Obispo de Ciudad Rodrigo

1658 - 1661
Sucesor:
Antonio de Castañón
Predecesor:
Bernardo Caballero Paredes
Obispo de Oviedo
1662 – 1665
Sucesor:
Ambrosio Ignacio Spínola y Guzmán
Predecesor:
Alfonso Enríquez de Santo Tomás
Obispo de Plasencia
1665 – 1668
Sucesor:
Diego Sarmiento Valladares
Predecesor:
García de Avellaneda y Haro
Presidente del Consejo de Castilla
1668 †
Sucesor:
Diego Sarmiento Valladares

Referencias[editar]

  1. Enrique Flórez: España Sagrada: Theatro geographico-histórico de la Iglesia de España, publicado por A. Marin, 1793. Tomo 39, págs. 163-165.
  2. Francisco Bances Candamo: Crónica del rey Carlos II, incluida por Antonio Valladares de Sotomayor en Semanario erudito, vol IV, págs. 20-21.