Diccionario de autor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ambrose Bierce, por J. H. E. Partington.

Un diccionario de autor (o antidiccionario) es un diccionario que pertenece a la lexicografía acientífica. Frente a los diccionarios comunes, que tienden a poner todo su énfasis en una base científica, proporcionando de la forma más objetiva posible las definiciones de los conceptos de las disciplinas de las que se ocupan y evitando que la opinión de los autores influya en las definiciones, redactándolos de manera más aséptica, en los antidiccionarios lo que realmente importa es la subjetividad y el pundo de vista creativo y lúdico del autor. La mayoría de ellos están enfocados desde el humor y/o la crítica.

Véase también[editar]

Bibliografía temática[editar]

  • Casares, julio (1992): Introducción a la lexicografía moderna, Madrid, CSIC.
  • González Salgado, José Antonio (2007): "La lexicografía acientífica: Algunas notas sobre los otros diccionarios", en Mar Campos Souto, Rosalía Cotelo García y José Ignacio Pérez Pascual (eds.): Historia de la lexicografía española. Anejos Revista de Lexicografía 7, A Coruña: Universidade da Coruña, pp. 77-86.
  • Manrique, Winston (2001): «Los nuevos parientes del María Moliner», El País, 8 de abril de 2001.
  • Menéndez Pelayo, Marcelino (1978): «Primeros debates de las Cortes de Cádiz. Reglamento sobre imprenta. Incidente promovido por el ‘Diccionario crítico-burlesco’, de D. Bartolomé Gallardo», Historia de los heterodoxos españoles, Madrid, Editorial Católica, pp. 701-709.
  • Seco, Manuel (1987b): «La definición lexicográfica subjetiva: el Diccionario de Domínguez», Estudios de lexicografía española, Madrid, Paraninfo, pp. 165-177.
  • Seco, Manuel (2000): «Prólogo», Diccionario Coll del siglo XXI, Barcelona, Planeta, pp. 5-8.

Enlaces externos[editar]