Diario de la Marina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Diario de la Marina
Decano de la prensa de Cuba
Diario de la Marina 1844.png
Portada del Diario de la Marina, 3 de septiembre de 1844.
Tipo Diario
Formato Broadsheet
País Flag of Cuba.svg Cuba
Sede La Habana (1844-1960)
Miami (1960-1961)
Fundación 16 de septiembre de 1832
Fin de publicación 12 de mayo de 1960
Género Generalista
Ideología política Conservadora
Idioma Español
[editar datos en Wikidata]

Diario de la Marina fue un periódico cubano de carácter conservador, autodenominado "El decano de la prensa cubana". Fue sucesor de El Noticioso y Lucero de la Habana.

Historia[editar]

Escudo del Diario de la Marina.
Edificio del Diario de la Marina en 2009.

El Diario de la Marina fue sucesor de la cabecera El Noticioso y Lucero de la Habana, iniciada en 1832 como fusión de El Noticioso y El Lucero.[1]​ Fundado por Nicolás Rivero, publicó su primer número bajo el título Diario de la Marina el 1 de abril de 1844.[2]​ Se mantuvo en circulación diaria por toda la isla durante más de cien años y se ganó el calificativo de "El decano de la prensa cubana". Es considerado como uno de los rotativos más influyentes de la República entre 1902 y 1959.

Los directores del Diario de la Marina, en orden cronológico, fueron Isidoro Araújo de Lira —su fundador–, Dionisio Alcalá Galeano, José Ruiz de León, Fernando Fragoso, Luciano Pérez Acevedo, Nicolás Rivero Muñiz, José Ignacio Rivero Alonso (Pepín), y José Ignacio Rivero (Pepinillo), nieto de Ignacio Rivero. Uno de sus promotores y miembro de la primera directiva fue el hacendado avilesino Leopoldo González-Carvajal y Zaldúa, Marqués de Pinar del Río.

En la década de 1920, amplió sus páginas con la inclusión de un suplemento literario, considerado el de mayor trascendencia durante la República. El suplemento literario del Diario de la Marina estuvo dirigido por José Antonio Fernández de Castro y, el espacio también incluyó temáticas como el humorismo, el cine, los anuncios clasificados y los folletines. El suplemento fue uno de los voceros del vanguardismo en Cuba y, acogió destacadas plumas de las letras de la isla y de otras latitudes como: Martín Casanovas, Raúl Roa, Enrique de la Osa, José Lezama Lima, Atanasio Rivero, uno de sus redactores, Rafael Suárez Solís, Constantino Suárez Fernández, Alejo Carpentier, Andrés Núñez Olano, Gastón Baquero, Manuel Navarro Luna, José Antonio Mases, Luis Felipe Rodríguez, Ramiro Guerra, Pedro Henríquez Ureña, Miguel Ángel Asturias, Enrique Gómez Carrillo, Jorge Luis Borges y José Carlos Mariátegui, entre otros.

Eva Canel trató de lograr un puesto en la redacción, sin conseguirlo, por lo que se trasladó a Buenos Aires.

Orientado en apoyo a la dictadura de Fulgencio Batista, publicó informaciones falsas contra los revolucionarios que atacaron el Cuartel Moncada en 1953.[3]

Publicó su última edición el 12 de mayo de 1960 junto con el resto de periódicos independientes de Cuba.[4]​ Posteriormente continuó su publicación como un semanario editado en Miami hasta 1961, luego del fracaso de la invasión de Bahía de Cochinos.[2]

El edificio donde funcionaba el periódico ahora es la sede del Tribunal Provincial Popular de La Habana.

El periódico comenzó a reeditarse como una página digital a partir del 12 de mayo de 2015 por un grupo de exiliados cubanos residentes en Francia. Se trata de un portal colaborativo,[5]​ creado bajo licencia Creative commons. Enfocado hacia los españoles de Cuba y la Hispanidad.[6]

Referencias[editar]

  1. Sánchez Baena, Juan José (2009). El terror de los tiranos. La imprenta en la centuria que cambió Cuba (1763-1868). Castelló de la Plana: Publicacions de la Universitat Jaume I. p. 139. ISBN 978-84-15443-10-0. 
  2. a b «Falleció José Ignacio Rivero, último director del Diario de la Marina». Café Fuerte. 3 de agosto de 2011. Consultado el 23 de junio de 2012. 
  3. La infamia batistiana y la juventud martiana, por Luis Hernández Serrano.
  4. «La historia de Cuba desde 1959 en gráficos, fotos y vídeos». Consultado el 1 de octubre de 2008. 
  5. Colabora
  6. Un pasaporte no hace a un ciudadano

Enlaces externos[editar]