Dialecto guipuzcoano del euskera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Distribución actual de los dialectos del euskera, según Koldo Zuazo:      dialecto occidental      dialecto central      dialecto navarro      dialecto navarro-labortano      dialecto suletino      zonas hispanófonas que eran vascófonas en el siglo XIX (de acuerdo con el mapa de Luis Luciano Bonaparte)

El euskera guipuzcoano (gipuzkera en euskera), también conocido como euskera central (erdialdekoa en euskera), es un dialecto del euskera que se habla en la parte central de Guipúzcoa así como en el valle de Sakana (Navarra).

Extensión[editar]

El guipuzcoano no se habla en toda Guipúzcoa. En la cuenca del río río Deva, desde Salinas de Léniz hasta Elgóibar se habla vizcaíno, y en Oyarzun y en la cuenca del río Bidasoa se habla alto-navarro. Sin embargo la frontera entre el guipuzcoano y el alto-navarro está cambiando en favor de los rasgos guipuzcoanos, seguramente a consecuencia del prestigo que ha tenido durante mucho tiempo y la influencia de los medios de comunicación en Guipúzcoa.

Variantes del guipuzcoano[editar]

El guipuzcoano actual tiene cuatro variantes principales:

Importancia[editar]

El guipuzcoano ha sido uno de los principales dialectos históricos del euskera, y ha sido lengua literaria desde el siglo XVIII en adelante. En él se basa en buena medida el euskera unificado (euskera batúa) que es el empleado mayoritariamente en la educación, la literatura y los medios de comunicación.

Hoy en día el guipuzcoano, al igual que los demás dialectos del euskera, y en general el euskera que hablan los guipuzcoanos, está cambiando con el euskera batúa, debido a la fuerza que tienen los medios de comunicación y la literatura.

Véase también[editar]