Dialecto guipuzcoano del euskera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Distribución actual de los dialectos del euskera, según Koldo Zuazo:      dialecto occidental      dialecto central      dialecto navarro      dialecto navarro-labortano      dialecto suletino      zonas hispanófonas que eran vascófonas en el siglo XIX (de acuerdo con el mapa de Luis Luciano Bonaparte)

El euskera guipuzcoano (gipuzkera en euskera), también conocido como euskera central (erdialdekoa en euskera), es un dialecto del euskera que se habla en la parte central de Guipúzcoa así como en el La Barranca (Navarra).

Extensión[editar]

El guipuzcoano no se habla en toda Guipúzcoa. En la cuenca del río río Deva, desde Salinas de Léniz hasta Elgóibar se habla vizcaíno, y en Oyarzun y en la cuenca del río Bidasoa se habla alto-navarro. Sin embargo la frontera entre el guipuzcoano y el alto-navarro está cambiando en favor de los rasgos guipuzcoanos, seguramente a consecuencia del prestigo que ha tenido durante mucho tiempo y la influencia de los medios de comunicación en Guipúzcoa.

Variantes del guipuzcoano[editar]

El guipuzcoano actual tiene cuatro variantes principales:

Particularidades[editar]

Mapa en el que se indican los tres dialectos hablados en Guipúzcoa:
     Localidades donde se habla el dialecto vizcaíno u occidental (no obstante, en otros mapas el euskara de Elgoibar, Mendaro, Deba y Mutriku se clasifica en el dialecto guipuzcoano, porque es un habla de transición entre los dos dialectos).     Localidades donde se habla el dialecto guipuzcoano o central.     Localidades donde se hablaba el dialecto alto-navarro (hoy en día, el guipuzcoano es mayoritario).

Características fonéticas y morfológicas:[1]

  • Alternancia de vocales:[2]
    • a/e: otros euskalkis o dialectos añaden la vocal «a» al verbo auxiliar izan ("ser" o "haber"); sin embargo, en el dialecto guipuzcoano se le añade la vocal «e». Para hacer una comparación: gara > gera, zara > zera, zarete > zerate.[3]
    • e/i. Por ejemplo: ageri > agiri, edeki > idigi/idegi/idoki.[3]
  • Hiato marcado, intercalando una consonante, en los subdialectos guipuzcoanos del norte: buruba, ogidda/ogidxa/ogija/ogixa. En los subdialectos guipuzcoanos del sur, burue y ogie.
  • Unión de vocales: zaharra > zarra, lehen> len
  • Palatalización. En el "euskara batua" las palatalizaciones son opcionales, no obstante, en el dialecto guipuzcoano son la regla: aditu > a(d)ittu, egina > e(g)iña, ilargi > illargi.
  • j: en el dialecto guipuzcoano dicha consonante se pronuncia como en castellano (gizajo se pronuncia como se lee, como por ejemplo en la palabra castellana jugar).
  • No se pronuncia la h, es muda.
  • No se hace distinción entre el absolutivo plural (la -ak del "euskara batua") y el ergativo plural (la -ek del "euskara batua"), por eso en el dialecto guipuzcoano las dos terminaciones se pronuncian de la misma manera: -ak, la diferenciación se hace por el acento o la entonación final de la palabra.
  • Todas las frases subordinadas se remarcan: etorri den gizona nire aita da.

Importancia[editar]

El guipuzcoano ha sido uno de los principales dialectos históricos del euskera, y ha sido lengua literaria desde el siglo XVIII en adelante. En él se basa en buena medida el euskera unificado (euskera batúa) que es el empleado mayoritariamente en la educación, la literatura y los medios de comunicación.

Hoy en día el guipuzcoano, al igual que los demás dialectos del euskera, y en general el euskera que hablan los guipuzcoanos, está cambiando con el euskera batúa, debido a la fuerza que tienen los medios de comunicación y la literatura.

Referencias[editar]

  1. «Euskalkien egungo sailkapena», Hiru.com.
  2. En la web mencionada anteriormente y en otras se hace esta mención: a/e (burua > burue). No obstante, esto no es del todo correcto, ya que esa es una de las características de parte del dialecto guipuzcoano, no del dialecto guipuzcoano en su conjunto.
  3. a b Txillardegi y otros (1987): Euskal dialektologiaren hastapenak, Udako Euskal Unibertsitatea. ISBN 84-86644-00-3.

Véase también[editar]