Diócesis de Formosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Diócesis de Formosa
Diœcesis Formosae
Información general
Erigida como diócesis 11 de febrero de 1957
Sede

Formosa

Flag of Argentina.svg Argentina
País Flag of Argentina.svg Argentina
Catedral Santísima Virgen Nuestra Señora del Carmen
Sufragánea de Arquidiócesis de Resistencia
Rito Rito romano
Jerarquía apostólica
Papa Francisco (papa)
Arzobispo metropolitano Ramón Alfredo Dus
Obispo José Vicente Conejero Gallego
Jurisdicción
Provincia eclesiástica Bandera de Provincia de Formosa Formosa
[editar datos en Wikidata]
Oratorio de la Virgen del Carmen en el acceso a Villa del Carmen.
Iglesia de El Colorado.

La diócesis de Formosa es una jurisdicción eclesiástica de la Iglesia católica en la República Argentina. Fue creada el 11 de febrero de 1957, con la bula Quandoquidem adoranda del papa Pío XII. La catedral es la iglesia Santísima Virgen Nuestra Señora del Carmen de la ciudad de Formosa.

La diócesis de Formosa presenta características en común con otras diócesis del noreste argentino creadas a fines de la década de 1950 y comienzos de la década de 1960 (diócesis de Reconquista, Posadas, San Roque de Presidencia Roque Sáenz Peña, y Goya) con las que comparte desafíos en común como la lucha contra la pobreza mediante el desarrollo de una «pastoral de conjunto».[1]

Historia[editar]

Creada el 11 de febrero de 1957, con la Bula "Quandoquidem adoranda" de Pío XII. Comprende todo el territorio de la provincia de Formosa. Anteriormente formaba parte de la diócesis de Resistencia.

El primer obispo fue Mons. Raúl Marcelo Scozzina, OFM, elegido por Pío XII el 9 de mayo de 1957. Recibió la consagración episcopal el 21 de julio de 1957 y tomó posesión de la sede formoseña el 28 de setiembre de 1957. Renunció por razones de salud el 31 de marzo de 1978.

El segundo fue Mons. Dante Sandrelli quien siendo obispo auxiliar de esta sede, el 31 de marzo de 1978 Pablo VI lo designó obispo diocesano de Formosa. Renunció por edad el 14 de enero de 1998.

El tercer obispo es el actual, Mons. José Vicente Conejero Gallego, elegido por Juan Pablo II obispo coadjutor de Formosa el 5 de diciembre de 1996. Recibió la consagración episcopal el 19 de marzo de 1997 y es obispo diocesano de Formosa por sucesión desde el 14 de enero de 1998.[2]

Obispos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Murtagh, Ricardo (2017). Experiencias y realizaciones de origen cristiano para afrontar la pobreza rural en el noreste argentino, 1960-1983 (Tesis de doctorado). Buenos Aires: Universidad Católica Argentina, Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y de la Comunicación. p. 10. Consultado el 17 de julio de 2017. 
  2. «AICA: Circunscripciones eclesiásticas». www.aica.org. Consultado el 5 de diciembre de 2015. 

Bibliografía[editar]

Guia Eclesiástica de la República Argentina (AICA) Agencia Informativa Católica Argetnina