Designador rígido

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En lógica modal y filosofía del lenguaje, un designador rígido es una expresión que designa o refiere a una misma entidad en todos los mundos posibles en los que esa entidad existe, y no designa nada en aquellos mundos en los que no existe. El término fue introducido por el filósofo estadounidense Saul Kripke en una serie de conferencias que dio en 1970, y que luego se publicaron bajo el título El nombrar y la necesidad (Naming and Necessity). Algunos ejemplos de designadores rígidos son:

Los designadores rígidos se oponen a los designadores no rígidos, también llamados laxos, débiles, flácidos o accidentales, los cuales designan a distintas entidades en distintos mundos posibles. El ejemplo más importante de designadores no rígidos son las descripciones definidas como "el discípulo más eminente de Platón", "el número de los planetas" y "el rey de Francia".

Algunos autores han sostenido que los designadores rígidos deben referir a la misma entidad en todos los mundos posibles, aún en aquellos donde esa entidad no existe. A esta variación de los designadores rígidos se los llama designadores rígidos obstinados.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Kripke, Saul (1980). Naming and Necessity. Harvard University Press. 
  • Kripke, Saul (1978). Identidad y necesidad. Traducción de Margarita M. Valdés. México: UNAM.