Desescolarización

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La desescolarización es un método educativo y filosofía que promueve la libertad de los niños de elegir lo que quieren aprender. Los estudiantes aprenden durante las actividades cotidianas como el juego, tareas del hogar, intereses y curiosidad personales, trabajo y contratos de aprendizaje, viajes, libros, clases particulares, familia, mentores e interacción social. Quienes desescolarizan exploran actividades iniciadas por los niños, pues creen que cuanto más individual es el aprendizaje, tanto mayor es su importancia, grado de asimilación y utilidad para el niño. Si bien es compatible con la asistencia a cursos, la desescolarización cuestiona la utilidad del currículo estándar, las calificaciones y otras medidas tradicionales para educar niños que son diferentes.

El término "desescolarización" (unschooling en inglés) fue acuñado en los años 70 y usado por el educador John Holt, quien es considerado como el "padre de la desescolarización." [1]​ Si bien suelen verse como parte del movimiento Homeschooling, que propone la educación en el hogar, los desescolarizadores pueden estar tan en desacuerdo con estos como lo están con la escolarización tradicional. Donde el Homeschooling ha sido objeto de mucho debate, la desescolarización ha recibido poca atención. Sus críticos la ven como una filosofía educativa extrema, y aducen que los niños desescolarizados no desarrollarán las habilidades sociales, estructuración y motivación de quienes han ido a la escuela. A esto los desescolarizadores responden que es todo lo contrario: la educación guiada por uno mismo, en un entorno natural, fortalece a la persona para enfrentarse al mundo real.

Esta teoría educativa nace en los años setenta seguida de los movimientos ecologistas y estudiantiles. El primero en utilizar este término fue Everett Reimer en un seminario en el CIDOC (centro de documentación en México) aunque se hizo famoso por Ivan Illich. Las dos obras que más están relacionadas con este concepto son: 'la escuela está muerta' y 'Desescolarizar a la sociedad', las dos publicadas el 1970. Incluso John Holt, considerado el propulsor de los movimientos de Homschooling y Unschooling participó en estos seminarios escribiendo el texto Freedom and Beyond, donde se considera a sí mismo un desescolarizador.[2]

Según estos filósofos los estudiantes aprenden a través de las experiencias de su vida, incluidos sus intereses personales y juegos privados, su participación en equipos deportivos y por aceptar y hacerse cargo de responsabilidades en el hogar.[3]​ Los maestros y las escuelas no tienen ningún derecho de obligar a los niños a estudiar sólo en las escuelas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Unschooling or Homeschooling? - F.U.N. News, #12». www.unschooling.org. Consultado el 17 de septiembre de 2018. 
  2. Esposito, Michela (2016). Ivan Illich; l'implicito pedagogico. La filosofia del limite come modello di educazione ambientale,. Tricase (LE): Youcanprint Self-Publishing. ISBN 9788892642638. 
  3. Greer, Billy. «Unschooling or homeschooling?». Archivado desde el original el 15 de noviembre de 2013. Consultado el 4 de septiembre de 2008.