Anexo:Desastres naturales en las Azores

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La siguiente es una lista de desastres naturales notables que han afectado a las Azores:   

siglo XV [editar]

  • Alrededor de 1432: Primera hambruna registrada en las Azores.  
  • 1439-1444 (indocumentado): erupción volcánica en São Miguel en Sete Cidades; los detalles de la erupción no se registraron, ni siquiera la fecha exacta del evento. El padre Gaspar Frutuoso, que hizo referencia al evento en Saudades da Terra, señaló que los habitantes descubrieron que la topografía de la parte oriental de la isla había cambiado radicalmente, y que los troncos de árboles y la piedra pómez se encontraban flotando en el océano. Los colonos del asentamiento en lo que ahora es Povoação (en la mitad oriental de la isla) escucharon sonidos de explosiones y sintieron muchos terremotos que llevaron a este evento: "Viviendo, estos descubridores, en sus chozas de paja, escucharon en el espacio de un año un gran rechinar, traqueteo y explosión de la tierra con grandes temblores que siguen la subversión y el fuego del pico ... "
  • 1460 ?: Otra erupción volcánica en Sete Cidades, São Miguel. No se registró información específica en ese momento.

siglo XVI [editar]

  • 1522: Considerado el desastre seminal de las Azores, el terremoto de 1522 Vila Franca y los deslizamientos de tierra ocurrieron los días 21 y 22 de octubre de 1522, que inundaron y destruyeron gran parte de la capital provincial de Vila Franca do Campo, en la isla de São Miguel. En la noche del 21 y 22 de octubre de 1522, otro violento terremoto trajo un gran deslizamiento de tierra desde las colinas alrededor de Vila Franca do Campo, causando daños a la mayoría de la ciudad y causando el entierro vivo de 5000 residentes y nobles, con el Donatario- El capitán Rui Gonçalves da Câmara escapando del evento, debido a su estancia en su casa de verano en Lagoa. Más tarde, el obispo de Angra describió cómo las montañas de Rabaçal y Louriçal habían caído y enterrado a 4-5 mil personas. También se produjeron grandes deslizamientos de tierra en Maia, una zona cercana a Ponta Garça. Los fenómenos de Vila Franca inspiraron muchos escritos, incluido uno de raíz oral, titulado Novela de Vila Franca, de Teófilo Braga, y tuvo el efecto de inspirar una devoción renovada a las celebraciones religiosas del Espíritu Santo.
  • 1523-1530: Una plaga epidémica devastó la isla de São Miguel, y la isla quedó aislada durante algunos años. La plaga también llegó a la Isla Faial.
  • 1538: Una erupción volcánica centrada en el cayo de Ferraria, São Miguel. En ese año, una erupción submarina cerca de Ponta da Ferraria duró casi un mes. La erupción resultó en la aparición de una pequeña isla de "una legua en circunferencia" que desapareció en breve. La erupción no causó daños en la tierra.  
  • 1547: un terremoto sacudió la parte noreste de la isla Terceira. Sucedió el 17 de mayo y dañó a Raminho, (Folhadais), Altares y Biscoitos.  
  • 1562-1564: una erupción volcánica en Prainha do Norte, Isla Pico. El 21 de septiembre de 1562, los temblores que duraron un "tercio de hora" sacudieron la tierra, y fueron seguidos por una explosión. Una descripción contemporánea interesante de la erupción todavía existe; la gente en la ciudad de Velas en la isla de São Jorge lo observó.  
  • 1563: erupción volcánica en Lagoa do Fogo, São Miguel. La erupción comenzó el 29 de junio y cinco terremotos violentos sacudieron la zona. Hubo una enorme destrucción en la isla. La erupción violenta terminó el 3 de julio. La actividad fue una erupción pliniana.   
  • 1563: Una erupción volcánica en São Miguel, casi simultánea con la erupción en Lagoa do Fogo, provocó una erupción estromboliana en la parroquia de Ribeira Seca en Pico do Sapateiro. El pico era una cúpula situada cerca del graben de Ribeira Grande donde solía existir una laguna. El volcán arrojó grandes cantidades de lava basáltica muy fluida. Un historiador escribió en detalle sobre la erupción; está incluido en la cuenta llamada Fénix Angrense ("El Fénix de Angra").
  • 1564: Otra erupción volcánica en Lagoa do Fogo, São Miguel. La erupción comenzó el 13 de febrero y duró unos pocos días, sin causar daños.   
  • 1571: Una crisis sísmica causó un gran daño en Angra do Heroísmo durante el mes de junio. El terremoto se centró al sureste de la isla Terceira, probablemente en el Banco Dom João de Castro. Sacudió a Terceira y también se sintió en São Miguel. Alguien notó que un barco navegaba en el área en el momento del inicio de los terremotos.
  • 1580: una erupción del volcán de Queimada, São Jorge. En la noche del 28 de abril, la tierra tembló treinta veces y cincuenta veces más al día siguiente. El 1 de mayo, hubo temblores y una explosión en la cima del volcán. Otra explosión ocurrió frente a la parte superior de Ribeira do Nabo, dos kilómetros al este del volcán. Los flujos de lava comenzaron cerca de Ribeira do Almeida. La erupción duró cuatro meses, con grandes flujos de lava y cenizas volcánicas extendidas hasta Terceira.   
  • 1588: Grandes inundaciones en São Bento y Porto de Pipas, Terceira, el 26 de febrero. Las aguas fluyeron a través del valle que se acerca a Porto de Pipas, donde causaron la destrucción de barcos y botes.    
  • 1588: grandes inundaciones en Velas, São Jorge. El 8 de noviembre, las inundaciones comenzaron cerca de Velas con un torrente que "llevó a mucha gente al mar e inundó muchos hogares". Este evento fue el origen de un poema popular.
  • 1591: se sintió un terremoto en São Miguel y en Terceira. Como consecuencia, el terremoto arruinó muchos edificios, especialmente en Vila Franca do Campo y Água de Pau. La población perdió sus mejores hogares. El rey gastó 150,000 reales para la reconstrucción. En Terceira, la tierra se sacudió cuatro veces y parecía querer "subvertirse a sí misma"   
  • 1593: El peor año agrícola en la memoria causó una hambruna en las islas de Terceira y São Jorge, que estuvo asociada con la Guerra anglo-española (1585-1604).  
  • 1599-1600: la peste bubónica causó siete mil muertes en Terceira. El año 1599 era conocido como el "año malo" debido a la crisis epidémica. Afectó a gran parte de la población y, durante dos años, fue el peor desastre en la historia de Terceira. Plaga revisitada, intermitentemente, durante casi dos décadas.

siglo XVII [editar]

  • 1606 - Las inundaciones en Velas, São Jorge, en febrero causaron mucho daño a la ciudad de Velas, muchos caminos eran "la forma en que nadie podía caminar un pie".  
  • 1608 - Gran inundación en Angra, Terceira - El 11 de febrero, a eso de las 9 de la noche, creó un enorme deslizamiento de lodo intenso en Angra, situado durante toda la noche. Al amanecer, el alud se intensificó y provocó la excavación de una cueva llamada Santa Luzia. Las aguas inundaron Rua Miragaia, así como Rus do Marquês y Rua do Palácio y también inundaron Rua Direita. La inundación derribó las paredes del puerto de la ciudad (la famosa "Porta do Mar") y dañó o destruyó varias casas y otros edificios.  
  • 1613 - Año de la esterilidad del pasto. Ese año fue una combinación de la sequía y los vientos huracanados en el invierno y la primavera que se fueron en una situación dramática. Mató a muchos animales. Hubiera sido el año de La Niña?    
  • 1614 - La primera "Caída da Praia": terremotos el 9 de abril en Fontinhas y el 24 de mayo en Praia, Terceira. El 9 de abril, un terremoto destruyó casi toda la parroquia de Fontinhas y dañó severamente otras parroquias. El 24 de mayo, un terremoto de una magnitud enorme arruinó casi todas las parroquias de Agualva, Vila Nova, Lajes y Santa Cruz de Praia causaron heridas. Francisco Ferreira Drummond describió en los Anales de Terceira "Caídos" en la reconstrucción con gran detalle.
  • 1630 - Una erupción tipo Pliniana de Furnas, São Miguel, ocurrió el 3 de septiembre. Era conocido como el "Año del Cenicero", 191 personas murieron en la erupción. La erupción fue acompañada con explosiones volcánicas en el mar y la piedra ubicada cerca de Lagoa do Fogo y alrededor de Ribeira Quente. También creó grandes deslizamientos de tierra en tierras de la costa sur de la isla de São Miguel.  
  • 1630 - Deslizamiento de tierra en Castelo, São Miguel, en 1630 ocurrió un deslizamiento de lodo gigantesco donde hoy se encuentra el punto más occidental de la "capa" ubicada cerca de Ribeira Quente, São Miguel. El deslizamiento de tierra rasgó una parte de Castelo en el área ahora conocida como Ponta da Albufeira. El deslizamiento de tierra se asoció con una erupción en Furnas en el mismo año.   
  • 1637 - Un huracán llegó a Terceira. El 2 de agosto una gran tormenta azotó la isla y causó mucho daño.  
  • 1638 - Una erupción submarina ocurrió cerca de Candelária, isla de São Miguel. La erupción del tipo Surtseyan comenzó el 3 de julio, a unos 2 km de la Ponta da Candelária. Durante 29 días produjo una isla en forma de anillo. Durante la erupción, el azufre en el mar en un radio de aproximadamente ocho leguas de distancia mató a muchos peces que crearon "Cargar ocho barcos a la India".  
  • 1641 - El 21 de diciembre un tsunami (probablemente el resultado de un terremoto marino) causó una gran destrucción en la ciudad de Velas, São Jorge.   
  • 1647 - Crisis sísmica en Terceira y causa el peor año agrícola en todas las islas. Duró desde finales de diciembre hasta principios de julio, causando temblores violentos que causaron pánico en Angra.  
  • 1649 - Una tormenta destruyó cuatro barcos en Angra, un terremoto en Terceira, una tormenta provocó fuertes vientos del sureste para volcar cuatro barcos en Angra. Un pequeño terremoto sacudió a Terceira. Fue el año que celebró las buenas producciones de vino.  
  • 1652 - Erupción en Pico do Fogo, São Miguel, después de una semana de erupción violenta, que causó grandes fenómenos en Lagoa y partes de Ponta Delgada. Una descarga de lava basáltica resultante de una erupción estromboliana el 19 de octubre destruyó áreas cercanas a Calhetas, así como partes de Portões Vermelhos. La erupción duró 15 días.   
  • 1656 - Un terremoto y varias réplicas golpearon la isla de São Miguel a las dos de la tarde del 18 de octubre de 1656, y una fuerte réplica a las siete de la tarde del día siguiente dañó las casas.
  • 1656 - Epidemia de viruela en Terceira - La epidemia afectó a casi todos los niños menores de tres años y llegó a la población hasta la edad de quince años.   
  • 1668 - Una tormenta alcanzó y devastó Calheta en São Jorge - El 23 de noviembre una tormenta violenta causó una "alteración del mar que inundó el pueblo destruyendo y derribando casas", también obstruyó el puerto.  
  • 1672 - Una erupción volcánica ocurrió la noche del 13 de abril en Faial que fue seguida por cinco ondas sísmicas que causaron una crisis sísmica en toda la isla. Las víctimas del volcán emigraron a Maranhão, Brasil.   
  • 1678 - La falta de cereales provocó disputas en los municipios de las islas de São Jorge y Pico. Un peor año agrícola que hizo que los cereales escaseen para las islas de São Jorge y Pico e hizo necesario prohibir las exportaciones de cereales
  • 1682 - La erupción subacuática ocurrió delante de Ferraria, São Miguel, la erupción fue a cuatro leguas de Ponta da Ferraria.   
  • 1690 - Una gran tormenta junto con un terremoto causó pánico en la isla de Terceira.   
  • 1698 - La crisis sísmica en Terceira en octubre creó pánico en la población.    

siglo XVIII [editar]

  • 1713 - Inundaciones en la ciudad de Velas en São Jorge. El 10 de diciembre del mismo año, muchos deslaves intensos en la zona entre Urzelina y Rosais causaron grandes inundaciones que destruyeron 27 casas en la ciudad de Velas. La Ribeira da Almeida se desbordó por su playa que permitía el paso a pie entre el pueblo y Queimage
  • 1713 - Erupción volcánica y gases en Pico das Camarinhas en la isla de São Miguel. En varias semanas continuó y a finales de diciembre, creó humos y gases en toda la zona. La erupción creó explosiones volcánicas. La crisis sísmica destruyó muchas casas en Ginetes, Mosteiros y Candelária.
  • 1717-1718 - Epidemia en Faial, que duró de noviembre de 1717 a febrero de 1718 y que causó una peste bubónica. En noviembre, el número de muertos se registró principalmente en Cedros, el mismo en Castelo Branco y Flamengos.   
  • 1718 - Erupción en Santa Luzia do Pico, que comenzó el 1 de febrero y finalizó el 15 de agosto, con una actividad reanudada en septiembre que finalizó a principios de noviembre. La localización fue en el centro eruptivo.    
  • 1720 - Erupción en Soldão, Lajes do Pico el 10 de julio.  
  • 1720 - Erupción en el Banco D. João de Castro.  
  • 1730 - El terremoto causó la destrucción de la parroquia de Luz en Graciosa. El 13 de junio, un terremoto violento destruyó toda la parroquia de Luz en Graciosa.   
  • 1744 - Un ciclón tropical golpeó la isla de Picl, arruinando las parroquias de Praina do Galeão, Praia do Norte y São Roque y también en Água de Pau.
  • 1755 - Un tsunami llegó a las Azores después del terremoto de 1755 en Lisboa. Arruinó una gran cantidad de edificios en número de municipios. Casi todos sus puertos en las Azores sufrieron una gran destrucción y muchos barcos se perdieron. La ola alcanzó aproximadamente 10 palmas (aproximadamente 150 m) y hasta 80 palmas (aproximadamente 120 m).   
  • 1757 - Terremoto en São Jorge, el 9 de julio de 1757. Situado más cerca de Calheta y Ribeira Seca. Más de 1000 personas en toda la isla murieron. 
  • 1759-1760 - Un terremoto en Faial, que comenzó el 24 de diciembre de 1759, fue el mayor terremoto en la historia de la isla y fue seguido por muchos temblores. Otro terremoto ocurrió el 4 de enero.  
  • 1761 - Erupción en Pico Gordo, Terceira, que comenzó en noviembre de 1760 y creó violentos temblores que continuaron hasta el 14 de abril. Otra erupción ocurrió el 21 de abril en el mismo año.
  • 1761 - Un huracán tropical afectó al grupo central de las Islas Azores el 29 de septiembre.   
  • 1779 - Una tormenta tropical, en la noche del 30 al 31 de octubre, una vez más causó destrucción en el grupo central de las islas.
  • 1779 — Epidemia en Flores. 
  • 1787 - En marzo, una crisis sísmica en Graciosa sacudió la isla y causó daños considerables.
  • 1800 - Un terremoto en la parte noreste de Terceira, durante la tarde del 24 de junio, destruyó una buena parte de los edificios de los municipios y pueblos del noreste de Terceira.    

siglo XIX [editar]

  • 1801 - Terremoto en São Sebastião, la secuencia del terremoto en el año anterior, un nuevo terremoto con mayor intensidad llegó a los mismos municipios. Los daños se debieron principalmente a São Sebastião, un asentamiento de playa cerca de Cabo da Praia.    
  • 1808 - Erupción en Urzelina, São Jorge.  
  • 1811 - Una erupción volcánica ocurrió en la costa de Ferraria, São Miguel creando la efímera Isla Sabrina, llamada así por la fragata británica HMS Sabrina, cuyo capitán, el comandante James Tillard, identificó por primera vez la isla y la reclamó para el Reino Unido. La erupción causó la destrucción de muchos hogares. El islote mismo desapareció en los años siguientes.   
  • 1817 - Crisis sísmica en la isla de Graciosa que causa mucho daño a la mayoría de los edificios y propiedades.   
  • 1841 - Un segundo terremoto "Caída da Praia" el 15 de junio en Praia da Vitória y Fontinhas en Terceira - Casas destruidas en los municipios de Santa Cruz da Praia, Fontinhas, Lajes, São Brás, Vila Nova , Agualva, Cabo da Praia, Porto Martins y São Sebastião.  
  • 1848 - Un terremoto causó nueve muertes en la isla suroccidental de São Miguel, la fortaleza causó mucho daño a Várzea, Feteiras, Candelária y Ginetes.   
  • 1852 - Un terremoto retumba en la isla de São Miguel y causa daños a la zona.  
  • 1857 - El hambre llegó a São Jorge. Un ciclón tropical llegó al Grupo Central el 24 de agosto de 1857 y causó la destrucción de cerca de dos mil tierras de cultivo y una consiguiente hambruna que duró hasta después de 1859.   
  • 1867 - Erupciones subacuáticas en el cayo de Serreta, Terceira, en la noche del 1 de junio y el 7 de junio, seguidas de varias semanas de intensas réplicas.   
  • 1893 - El 28 de agosto un huracán no identificado (o tormenta de verano) influyó en la costa sur de la isla Terceira causando la destrucción, incluido el daño permanente a la antigua Iglesia de São Mateus da Calheta. La tormenta resultante resultó en el abandono del templo y, finalmente, su reconstrucción en el interior, junto con gran parte del asentamiento.  

siglo XX [editar]

  • 1907 - Una erupción subacuática en la Fractura de Mónaco. El 1 de abril se fundó una pequeña erupción en un radio de 400 m en las profundidades del Banco Mónaco SSW de S. Miguel. Lanzó cenizas del cabo sumergido São Miguel - Faial.  
  • 1911 - Erupción subacuática en la Fractura de Mónaco, en marzo, provocó una pequeña erupción ubicada entre 200 y 300 m de profundidad en SSW en 1907, la erupción duró varias horas.   
  • 1926 - Un gran terremoto sacudió la ciudad de Horta. A principios de abril, la isla vio el primero de una serie de terremotos intensos. El 5 de abril se informó de daños en Flamengos, Ribeirinha y Conceição. Un terremoto el 31 de agosto a las 8.42 hora local (10.42 GMT) causó ocho muertes y más destrucción en las ciudades de Horta y los municipios de Conceição, Praia do Almoxarife (arruinando 220 casas), Flamengos, Feteira y Castelo Branco y la mayor parte de Lomba Pilar eo Salão. 4,138 casas y edificios fueron dañados o destruidos.   
  • 1957-1958 - Una erupción en Capelinhos, Faial, entre el 16 y el 27 de septiembre de 1657, que finalmente terminó el 25 de octubre de 1958, arruinó edificios y extendió la tierra por una erupción subacuática a 1 km de Ponta dos Capelinhos. Mucha gente emigró a América del Norte.   
  • 1963 - Un terremoto y una erupción subacuática afectaron a Santa Luzia en Pico entre el 12 y el 15 de diciembre. Hizo que los sismógrafos de Faial registraran un temblor volcánico en Cachorro, Santa Luzia, en la costa norte de la isla de Pico. El temblor duró del 13 al 14 de diciembre. El 15 de diciembre, con un clima despejado y buena visibilidad, los residentes de Faial y Pico vieron "bolas de nubes de vapor" que salían del frente de Cachorro. Ninguno de estos materiales se recolectó y el fenómeno no se sacudió mucho y no causó ningún daño.
  • 1964 - Un terremoto sacudió la isla de São Jorge en el área de Rosais y Velas, dañando 900 casas y 400 edificios, además de causar pánico en la isla, lo que llevó a la evacuación de un gran número de Jorgenses a la isla de Terceira y otros islas. La crisis fue causada por una erupción submarina profunda en las costas de Rosais.
  • 1973 - Un terremoto sacudió las islas de Pico y Faial. El 11 de octubre, los residentes sintieron numerosas réplicas en Pico, Faial y São Jorge, que afectaron especialmente al municipio de São Mateus y la localidad de Terra do Pão y la isla de Pico. El 23 de noviembre a las 12.36 hora local (14.30 GMT) un terremoto violento (medido a 7/8 en la escala Wood-Neumann), con su epicentro cerca de Santo Antonio en Pico, causó daños importantes, con muchas casas dañadas, paredes caídas y desplazadas calles y caminos, en los municipios de Bandeiras Santa Luzia, Santo António y São Roque en la costa norte de Pico y São Mateus en la costa sur y una mayor destrucción en los municipios de Conceição, Matriz y Flamengos en la isla de Faial.
  • 1980 - El terremoto del 1 de enero devastó las islas Terceira, São Jorge y Graciosa, ocurriendo a las 16.42 hora local (18.42 GMT) y midiendo 7 en la escala de Richter. El epicentro se localizó cerca de 35 km al SSW de Angra do Heroísmo. Causó daños a edificios en la ciudad de Angra do Heroísmo. la ciudad de São Sebastião y los municipios del oeste y del noroeste de Terceira, incluyendo Topo y Santo Antão, en São Jorge devastaron Carapacho y Luz en Graciosa. El terremoto fue uno de los terremotos más grandes registrados en las Islas Azores. 71 personas perdieron la vida, 400 resultaron heridas, casi 15,500 casas fueron destruidas y 15,000 (alrededor del 5% de los azorianos) quedaron sin hogar.
  • 1981 - Una erupción subacuática en Fractura Mónaco. A principios de julio, una pequeña erupción subacuática de aproximadamente 300 m de profundidad se ubicó en el Banco Mónaco (SSW de São Miguel), arrojó gases y materiales basálticos.
  • 1997 - Una erupción subacuática cerca del Banco D. João de Castro -En la primavera de 1997, la intensa actividad microsísmica retumbó en toda esa área y causó numerosos terremotos y réplicas (I a III en la escala Mercali sentida en Terceira y las islas São Miguel levantadas y creó una erupción submarina.
  • 1997 - Deslizamiento de lodo en Ribeira Quente, São Miguel, el 31 de octubre de 1997. Casi dos horas de fuertes lluvias el 31 de octubre llevaron a la creación de un deslizamiento de lodo sobre las laderas de Outeiro das Freiras que dejó sin hogar a 114 personas de 36 familias.  
  • 1998 - El terremoto de Azores de 1998 el 9 de julio sacudió a Faial, Pico y São Jorge a las 5.19 GMT. Midiendo 5.6 en la escala de Richter con un epicentro NNE de la isla de Faial, causó daños a los municipios de Riberinha, Pedro Miguel, Salão y Cedros y más daños en Castelo Branco (principalmente Lombega), Flamengos y Praia do Almoxarife en Faial. También causó daños en partes de la isla Pico y en la parte más occidental de la isla São Jorge. Ocho personas perdieron la vida en el terremoto; 1,700 quedaron sin hogar.
  • 1999-2000 - Una erupción subacuática sacudió a Serreta en Terceira y registró réplicas en la zona el 25 de noviembre de 1998. Los pescadores informaron sobre otra erupción a fines de diciembre. 

siglo XXI [editar]

  • Primavera 2005 - Fuertes lluvias inundaron las Azores causando deslizamientos de tierra e inundaciones en todas las islas. La gente estaba varada en sus casas y los caminos estaban cerrados; edificios, propiedades y algunas carreteras fueron dañadas.
  • 2005 - Crisis sísmica en Fogo-Congro-Monte Escuro. Más de 40,000 terremotos registrados por CIVISA y cientos se sintieron en la isla de São Miguel. Los terremotos ocurrieron el 20 de septiembre (ML 4.1) y el 21 de septiembre (ML 4.0), causando preocupación en la población de la isla. Ninguno o pocos edificios resultaron dañados durante los enjambres, pero causó varios deslizamientos de tierra en los flancos del volcán Fogo.   
  • 15 de diciembre de 2009 - Lluvias intensas inundaron las Azores causando inundaciones en todas las islas; en el municipio de Agualva, en la municipalidad de Praia da Vitória, las inundaciones provocaron derrumbes, destrucción de viviendas y automóviles, donde las aguas escaparon de los barrancos. Incluso cuando una persona murió, docenas de habitantes se vieron afectados por los acontecimientos.
  • 3 de diciembre de 2010 - El mal tiempo en las Azores durante este período resultó en un "gran deslizamiento de tierra" en la isla de Flores, que resultó en la obstrucción del acceso por carretera a Fajãnzinha, lo que impidió vehículos en esta localidad. Informes del Serviço Regional de Protecção Civil (Servicio Regional de Protección Civil) indicaron que no hubo daños materiales o daños a las personas en el área (aunque algunos ancianos fueron retirados del área por su seguridad). Mientras tanto, los árboles cayeron sobre la isla de São Miguel, y dos resultaron heridos cuando su automóvil salió de la carretera durante la tormenta. En Santa María, el mal tiempo provocó la inundación de las casas.
  • 14 de marzo de 2013 - Se produjeron inundaciones en el municipio civil de Porto Judeu, cuando el barranco principal de las comunidades se desbordó, invadiendo el centro del municipio, 20 habitantes se vieron afectados y 30 quedaron sin hogar. Un deslizamiento de tierra similar causado por lluvias torrenciales en Faial da Terra en la isla de São Miguel causó tres muertes y daños a varias viviendas.

Referencias [editar]