Desaparición de Miguel Bru

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Miguel Bru

La desaparición de Néstor Miguel Bru es el caso de un estudiante de periodismo desaparecido el 17 de agosto de 1993 luego de haber sido detenido y torturado en la comisaría 9a. de La Plata. El caso Miguel Bru llegó a juicio oral y público en 1999. Su muerte quedó comprobada a través de testigos y pruebas.

El 17 de mayo de 1999 la justicia condenó a los policías Justo José López y Walter Abrigo (fallecido) a prisión perpetua por tortura seguida de muerte, privación ilegal de la libertad y falta de deberes de funcionario público.[1]

El de Miguel Bru fue el primer juicio por un desaparecido en democracia, que obtuvo sentencia firme en 2003 por la Suprema Corte Bonaerense. [2]​ Desde ese día, la pregunta que motoriza su búsqueda, ¿Dónde está Miguel?, liderada incansablemente por su madre Rosa Schoenfeld de Bru, su familia, amigos, compañeros y organizaciones, no ha encontrado respuesta.[3]​ Su cuerpo aún continúa desaparecido.

La víctima[editar]

Néstor Miguel Bru nació el 16 de julio de 1970 en Pigüé. Tenía 23 años y estudiaba en la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata cuando fue detenido ilegalmente y torturado hasta su muerte por policías de la Comisaría 9º de la ciudad de La Plata, el 17 de agosto de 1993.

Desaparición[editar]

Miguel vivía en una casa tomada en La Plata, con integrantes de su banda rock-punk, Chempes 69, donde también ensayaban. Allí mismo había sido víctima de dos allanamientos ilegales por personal de la Comisaría 9º de La Plata. La primera vez fue realizado con la excusa de la denuncia de vecinos por ruidos molestos, aunque nunca se supo quién fue el denunciante, y la segunda haciendo alusión a un supuesto robo a un quiosco que no logró ser identificado. [4][5]​ Miguel Bru, sentó precedente efectuando la denuncia del personal policial. La policía nunca reconoció estos hechos.[6]

Al día siguiente de la desaparición, encabezados por su madre, Rosa Schoenfeld de Bru -una figura crucial en la búsqueda de Justicia y hoy reconocida como referente de la lucha contra la violencia institucional- estudiantes de la facultad, familiares y amigos, preocupados por su ausencia y por algunos indicios (como la aparición, a la vera de un río de sus efectos personales), comenzaron a organizar la búsqueda. [7]

Desde su desaparición se realizaron más de 38 rastrillajes de búsqueda. [8]​ Los últimos rastrillajes realizados se llevaron a cabo en mayo de 2018 en la Comisaría 9na. y en la zona cercana a playa Bagliardi en la localidad de Berisso.[9][10]

La investigación al principio estuvo en manos del juez Amílcar Vara quien fue destituido, acusado por encubrir a los policías involucrados en la desaparición y muerte de Miguel y por otros 26 casos que involucraban a policías, entre ellos, el de Andrés Núñez- después de un proceso de enjuiciamiento. [11]

Veinticinco años después, su familia y la Asociación Asociación Civil Miguel Bru piden que el único detenido en la actualidad, Justo José López, así como el resto de los policías involucrados o cualquier persona que pueda brindar datos, los acerquen.

Así nació la Comisión de Familiares, Amigos y Compañeros de Miguel Bru, hoy Asociación Civil Miguel Bru, organización apadrinada por León Gieco que patrocina y asesora casos de violencia institucional y desarrolla actividades culturales de inclusión social. En sus inicios, tenía como sede de trabajo y punto de referencia a la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.

El juicio[editar]

A partir de las declaraciones de detenidos en la Comisaría 9º que oficiaron de testigos del caso, pudo saberse que Miguel Bru fue ingresado en esa seccional el 17 de agosto de 1993, entre las 11 y 12 de la noche. Los presos, al escuchar los gritos de Miguel, espiaron por las ventanas de sus celdas y vieron cómo fue torturado hasta la muerte. Además se realizó una pericia caligráfica sobre el libro de guardia de la seccional, en donde se asienta la entrada y salida de detenidos. En él había sido escrito el nombre de Miguel Bru, y luego borrado.[12][13]

El 17 de mayo de 1999 los policías Walter Abrigo y Justo López fueron condenados a prisión perpetua como autores materiales del crimen. [14]​ En el mismo juicio recibieron una pena de tres años el comisario Juan Domingo Ojeda (al frente de la Comisaría 9na. al momento de la desaparición de Miguel Bru) y el suboficial Ramón Cerecetto. Otros tres oficiales fueron imputados por el crimen el mismo año, pero la causa fue archivada en 2004 sin producir sanciones.

Vigilia-homenaje[editar]

Mural de Miguel Bru inaugurado en agosto de 2018 en el edificio Sergio Karakachoff de la UNLP.

Cada 17 de agosto se conmemora la desaparición y el asesinato, y se reitera la pregunta "Dónde está Miguel?" en una vigilia frente a la Comisaría 9na. de La Plata, con la participación de la familia, la Asociación Miguel Bru, amigos y vecinos.  

La primera vigilia fue en 1999, después del juicio, y de ella participaron los más allegados. Desde el 2000, la familia y amigos convocan a organizaciones de derechos humanos y de lucha contra la violencia institucional a acompañar desde las 19hs hasta las 2 de la madrugada. En el juicio quedó demostrado que en el transcurso de esas horas Miguel fue llevado a la comisaría, torturado hasta la muerte y sacado de allí sin vida. [15]

Cada vigilia es un homenaje, una conmemoración simbólica y la reafirmación de la lucha para reclamar la aparición de su cuerpo, se proyectan videos, hay una radio abierta y actividades culturales de la Asociación Miguel Bru y de la Casa de Cultura y Oficios Miguel Bru que la misma organización creó en la Ciudad de Buenos Aires como un modo de recordarlo. [16][17]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Caso Bru: perpetua para dos policías». La Nación (www.lanacion.com). 18 de mayo de 1999. Consultado el 16 de agosto de 2018. 
  2. www.eldia.com, Diario El Dia de La Plata. «Caso Bru: la Corte confirmó la condena contra los ex policías». www.eldia.com. Consultado el 16 de agosto de 2018. 
  3. «Dónde está Miguel? Documental guionado y dirigido por Pablo Torello y Jorge Jaunarena. Co-producción del Centro de Producción Audiovisual de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social y la Asociación Miguel Bru.». 
  4. Alarcón, Cristian (4 de mayo de 1999). «La denuncia por un allanamiento ilegal: por qué Bru quedó fichado». Página/12 (www.pagina12.com.ar). Consultado el 16 de agosto de 2018. 
  5. Morosi, Pablo (2013). ¿Dónde está Miguel?. Buenos Aires: Editorial Marea. Consultado el 16 de agosto de 2018. 
  6. Enriquez, Mariana (6 de mayo de 1999). «La verdadera historia de la desaparición de Miguel Bru». Página/12 (Buenos Aires). p. www.pagina12.com. Consultado el 16 de agosto de 2018. 
  7. «Miguel Bru». 
  8. «La Plata: resultado negativo para la búsqueda del cuerpo de Miguel Bru en la Comisaría 9na». Diputados Bonaerenses. 2 de mayo de 2018. Consultado el 16 de agosto. 
  9. Alvarez Mur, Roberto (3 de mayo de 2018). «Miguel Bru: la búsqueda llegó a la Comisaría Novena». Diario Contexto. p. http://www.diariocontexto.com.ar/. Consultado el 16 de agosto. 
  10. «Con dos operativos, reanudan la búsqueda del cuerpo de Miguel Bru». 2 de mayo de 2018. p. https://www.infobae.com/. Consultado el 16 de agosto de 2018. 
  11. «Amílcar Vara fue destituido como magistrado y será investigado». La Nación. 13 de mayo de 1998. p. www.lanacion.com. Consultado el 16 de agosto de 2018. 
  12. Horacio Cecchi y Eduardo Videla (18 de mayo de 1999). «Un crimen sin cuerpo pero con culpables». Página/12. p. www.pagina12.com.ar. Consultado el 16 de agosto de 2018. 
  13. «Sentencia caso Miguel Bru». 
  14. «Condenaron a perpetua a dos acusados por el caso Bru pero solo uno irá preso». El Día. 18 de mayo de 1999. p. www.eldia.com. Consultado el 16 de agosto de 2018. 
  15. «Vigilia a 25 años de la desaparición de Miguel Bru». 
  16. Sanda, Roxana (18 de febrero de 2005). «Hijas de la Isla». Las Doce, Página/12. Consultado el 16 de agosto de 2018. 
  17. «Rosa Bru: "Hoy cumplo un año más sin entender por qué los asesinos de Miguel no dicen dónde está"». Agencia Télam. 17 de agosto de 2015. p. www.telam.com.ar. Consultado el 16 de agosto de 2018. 

Enlaces externos[editar]