Desafío de Clubes UEFA-CONMEBOL

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Desafío de Clubes UEFA-CONMEBOL
I edición (2023)
Datos generales
Sede Afiliados a la CONMEBOL y UEFA
Asociación CONMEBOL y UEFA
Creación 2023
Primera edición 2023
Participantes 2
Más títulos Bandera de España Sevilla (1)
Sitio oficial

El UEFA-CONMEBOL Club Challenge (Desafío de Clubes UEFA-CONMEBOL en español) es un torneo piloto organizado por la CONMEBOL y la UEFA.[1]​ Enfrentó al campeón de la Copa Sudamericana y el de la Liga Europa de la UEFA.

Es el quinto torneo organizado en conjunto entre la CONMEBOL y la UEFA; después de la Copa Intercontinental, la Supercopa de Campeones Intercontinentales, la Copa de Campeones Conmebol-UEFA, y la Copa Intercontinental Sub-20.

La edición piloto se disputó el 19 de julio del 2023 en el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán, enfrentando al Independiente del Valle (Ecuador) y al Sevilla (España).[2]

La edición inaugural fue denominada «Antonio Puerta XII», en honor al jugador sevillista trágicamente fallecido en 2007. Además del título, los clubes contendientes optan a hacerse con el trofeo y las medallas diseñados para la ocasión.[3]

Antecedentes[editar]

La Supercopa Euroamericana era un torneo internacional amistoso en el cual se enfrentaban el campeón de la Copa Sudamericana y el campeón de la Liga Europa de la UEFA. Dicho certamen sólo tuvo dos ediciones en los años 2015 y 2016, y ambas ediciones siempre se jugaron en suelo americano.

En la primera edición se enfrentaron River Plate (Argentina) y Sevilla (España). El partido se jugó en el Estadio Monumental en Argentina, y el resultado fue 1 a 0 para el equipo argentino. Esta edición fue organizada por DirecTV, y se puso en juego el trofeo «Trofeo James & Thomas Hogg».

En la segunda y última edición se enfrentaron Sevilla (España) e Independiente Santa Fe (Colombia). El partido se jugó en el Champion Stadium en Estados Unidos, y el resultado fue 2 a 1 para el equipo español. Esta edición fue organizada por la LFP World Challenge, y se puso en juego el trofeo «Golden Mickey Mouse».

En sus dos ediciones el torneo mantuvo el mismo formato: el partido se jugaba a 90 minutos divididos en dos tiempos de 45 minutos c/u. Y si el partido terminaba empatado al concluir los 90 minutos de juego, la llave se definiría mediante los penales —pero nunca se llegaron a jugar debido a que en el partido de cada edición hubo un ganador al finalizar los 90 minutos de juego—.

Sin embargo, al no ser organizado ni por la UEFA ni por la CONMEBOL, este torneo y sus ediciones no son considerados como oficiales por ninguna de las dos confederaciones.

Historial[editar]

El torneo forma parte del resultado con base en la firma del Memorándum de Entendimiento UEFA-CONMEBOL para el desarrollo y colaboración del futbol entre las dos confederaciones con la creación de campeonatos oficiales en las ramas de fútbol masculino, femenino, juvenil y fútbol sala más la posibilidad de realizar intercambio de árbitros en los torneos organizados por ambas confederaciones.

El anuncio del Desafío de Clubes fue el 7 de julio del 2023 como una primera edición piloto[4]​ y la continuidad se determinará en base al recibimiento del evento. Para aquella edición fue utilizado el Trofeo Antonio Puerta, trofeo que organiza el Sevilla para su pretemporada, como conector entre este e Independiente del Valle.[5]

Año Sede Campeón Resultado Subcampeón
2023
Detalles
Bandera de España
Sevilla, España
Bandera de España
Sevilla
1:1
(4:1 pen.)
Bandera de Ecuador
Independiente del Valle

Palmarés[editar]

Equipo Títulos Subtítulos Años campeón Años subcampeón
Bandera de España Sevilla 1 0
2023
Bandera de Ecuador Independiente del Valle 0 1
2023

Títulos por país[editar]

País Títulos Subcampeón Clubes campeones
EspañaBandera de España España 1 0
Sevilla
EcuadorBandera de Ecuador Ecuador 0 1

Títulos por confederación[editar]

País Títulos Subcampeón Clubes campeones
UEFA 1 0
Sevilla
CONMEBOL 0 1

Referencias[editar]

  1. UEFA.com (19 de julio de 2023). «Previa del Desafío de Clubes UEFA CONMEBOL, Sevilla - Independiente». UEFA.com. Consultado el 19 de julio de 2023. 
  2. «UEFA-CONMEBOL Club Challenge: qué es, quiénes participan y cuándo se juega». DSports. 7 de julio de 2023. Consultado el 7 de julio de 2023. 
  3. UEFA.com (7 de julio de 2023). «La UEFA y la CONMEBOL lanzan el Desafío de Clubes entre los campeones de la UEFA Europa League y la CONMEBOL Sudamericana | Inside UEFA». UEFA.com (en inglés). Consultado el 7 de julio de 2023. 
  4. «El UEFA CONMEBOL Desafío de Clubes 2023: Todo lo que necesitas saber - CONMEBOL». www.conmebol.com. 7 de julio de 2023. Consultado el 7 de julio de 2023. 
  5. «Sevilla e Independiente del Valle juegan una mini ‘Intercontinental’». www.as.com. 7 de julio de 2023. Consultado el 14 de marzo de 2024.