Derde Divisie

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Derde Divisie
Temporada o torneo actual2023/24
Datos generales
Deporte Fútbol
Sede Bandera de los Países Bajos Países Bajos
Organizador Real Asociación Neerlandesa de Fútbol
Grupos 2
Equipos participantes 36
Datos históricos
Fundación

2010 (como Topklasse)

2016 (como Derde Divisie)
Datos de competencia
Categoría 4
Ascenso a Tweede Divisie
Descenso a Vierde Divisie

La Derde Divisie (en español Tercera División) es el cuarto nivel en la pirámide del fútbol neerlandés. Hasta la temporada 2015/16, este era el tercer nivel bajo el nombre de Topklasse. El nivel consta de 2 grupos. Desde Tercera División es posible el ascenso a Tweede Divisie o el descenso a Vierde Divisie (antes Hoofdklasse).

En la época en que se llamaba Topklasse, era el nivel amateur más alto dentro de la pirámide del fútbol. El ascenso al nivel profesional (Eerste Divisie) era posible, pero en la práctica sólo ocurrió dos veces.

Historia[editar]

La Topklasse estaba destinada a servir de puente entre el fútbol profesional y el fútbol amateur, para permitir la progresión entre profesionales y aficionados. Al fin y al cabo, el descenso de Eerste Divisie ya no era posible desde la disolución de Tweede Divisie tras la temporada 1970/71. El ascenso tampoco podrá realizarse en campos deportivos procedentes del fútbol amateur. Los clubes de fútbol que han sido admitidos en la Primera División procedentes del fútbol amateur en el pasado reciente se deben principalmente a razones regionales y/o históricas, o a un buen plan de negocios. Un sistema tan cerrado difícilmente podría encontrarse en ningún lugar de Europa, especialmente en los países más importantes del fútbol.

Aunque la introducción de la Topklasse en 2010 puso fin al sistema cerrado del fútbol profesional en los Países Bajos sobre el papel, parecía haber poco interés entre los clubes de la Topklasse en el ascenso a Eerste Divisie. Sólo el club profesional Top Oss, que descendió de Eerste Divisie en 2009/10 y luego fue el primer campeón de la Topklasse Zondag, utilizó el derecho de ascenso. Los requisitos de licencia para el fútbol profesional y los elevados costes adicionales para las asociaciones de aficionados para dar el paso hicieron que ninguna asociación de aficionados quisiera promocionar en las condiciones aplicables. Cuando la Eerste Divisie fue reestructurada después de varias quiebras en un corto período de tiempo, Achilles '29 decidió dar el paso en condiciones relajadas después de la temporada 2012/13 .[1]

Sin embargo, desde la temporada 2016/17 se reintrodujo la Tweede Divisie semiprofesional, haciendo que la progresión a través de un esquema obligatorio de ascenso/descenso sea un hecho. La Topklasse también cambió de nombre. A partir de esa temporada pasó a denominarse Derde Divisie. Esto es en aras de la claridad de la estructura: se requieren licencias para participar en una división. No se realizaron cambios en la estructura de la competencia.[2][3]​ La Derde Divisie siguió constando de dos grupos, una para equipos del sábado (Zaterdag) y otra para equipos del domingo (Zondag).

La separación entre el fútbol del sábado y del domingo también quedaría suprimida en Derde Divisie a partir de 2023. Esto permite dividir la competición en dos grupos regionales en lugar de hacerlo por el día del partido. Antes de la temporada se pregunta a las asociaciones de aficionados si quieren jugar sus partidos en casa el sábado o el domingo. Esta regla puede ser desviada por los clubes de principios de los sábados que conservan el derecho de jugar los sábados.[4]

Campeonato amateur general[editar]

Hasta la temporada 2015/16, los ganadores de ambas competiciones Topklasse competían por el campeonato general. Antes de la introducción de la Topklasse, los ganadores de la Hoofdklasse competían por este campeonato. Debido a que se redujo la brecha entre los niveles profesional y amateur, también se decidió no celebrar más el campeonato amateur general.

Ascenso/descenso[editar]

Ascenso a Segunda División[editar]

Situación a 2016

La KNVB reintrodujo la Tweede Divisie a partir de la temporada 2016/17, como puente entre las divisiones amateur y profesional. La temporada 2015/16 sirvió como año de transición, con siete clubes de ambas divisiones superiores ascendidos a Tweede Divisie, complementados por cuatro equipos filiales de clubes profesionales. A partir de ese momento el ascenso se hizo obligatorio y el flujo entre amateurs y profesionales se haría realidad a partir de la temporada 2016/17.[5]​ Tras el año de transición, los campeones de ambos grupos de Derde Divisie ascienden, mientras que los dos clubes peor clasificados de Tweede Divisie descienden a Derde Divisie. Los seis campeones de la época (suplentes) de Derde Divisie y los clasificados 15 y 16 de Tweede Divisie se juegan dos plazas en el máximo nivel amateur. A partir de esa temporada, la Derde Divisie también estará formada por dieciocho clubes.[6]

Situación antes de 2016

El ganador de la final del campeonato amateur general tenía derecho al ascenso al fútbol profesional y luego jugaba en Primera División . Si este club quería ejercer este derecho al ascenso, tenía que cumplir con los requisitos mínimos del fútbol profesional. Si este club renunciara a este derecho, el finalista perdedor podría ejercerlo. Sólo cuando un club ascendía descendía recientemente de Primera División a Primera División.

Sólo el FC Oss y el Achilles '29 han utilizado el derecho de promoción. El primer club descendió de la Primera División la temporada anterior a la creación de la Primera División, el último ascendió en condiciones relajadas después de que dos plazas en Primera División estuvieran disponibles debido a quiebras.

Descenso a la Vierde Divisie[editar]

Situación a 2016

Los números 17 y 18 de ambas divisiones de la Derde Divisie descienden a la Hoofdklasse desde la temporada 2016/17. Los números 15 y 16 de las dos Derde Divisie juegan con los campeones de época (sustitutos) de las cuatro Hoofdklassen por dos plazas en ambos grupos de Derde Divisie.

Situación antes de 2016

En ambas categorías superiores descendieron los puestos del 14 al 16. El número 13 jugó junto con el campeón de la temporada en los tres diferentes play-offs de la Major League para evitar el descenso a la Hoofdklasse y mantenerse en Topklasse.[7]​ Al final de la temporada 2015/16, sólo el número 16 de ambas competiciones descendió a la gran liga y los números 15 disputaron los play-offs con los campeones de la época. Sin embargo, debido a que el WKE'16 quebró en la temporada 2015/16, ningún club descendió directamente de la Topklasse Zondag.

Clubes participantes 2023-24[editar]

Grupo A[editar]

Club Ciudad Estadio Aforo Dia de partido
RKVV DEM Beverwijk Sportpark Adrichem 1.500 Domingo
DOVO Veenendaal Sportpark Panhuis 3.200 Sabado*
DVS '33 Ermelo Ermelo Sportlaan 5.500 Sabado*
VV Eemdijk Bunschoten-Spakenburg Sportpark De Vinken Sabado*
SC Genemuiden Genemuiden Sportpark de Wetering Sabado*
Harkemase Boys Harkema Sportpark De Bosk 5.000 Sabado*
USV Hercules Utrecht Sportpark Voordorp 1.800 Domingo
VV Hoogeveen Hoogeveen Sportpark Bentinckspark Domingo
HSC '21 Haaksbergen Groot Scholtenhagen 4.500 Domingo
IJsselmeervogels Spakenburg Sportpark De Westmaat 8.200 Sabado*
SV Kampong Utrecht Sportpark Maarschalkerweerd Domingo
ODIN '59 Heemskerk Sportpark Assumburg Sabado*
FC Rijnvogels Katwijk Sportpark de Kooltuin Sabado
Sparta Nijkerk Nijkerk Sportpark De Ebbenhorst 5.000 Sabado*
VV Staphorst Staphorst Sportpark Het Noorderslag 3.500 Sabado*
SV Urk Urk Sportpark De Vormt Sabado*
RKAV Volendam Volendam KWABO-stadion Sabado*
VVSB Noordwijkerhout Sportpark De Boekhorst 2.500 Sabado

* Los clubes sabatinos básicos siempre juegan sus partidos el sábado.

Grupo B[editar]

Club Ciudad Estadio Aforo Dia de partido
AWC Wijchen Sportpark De Wijchert Domingo
BVV Barendrecht Barendrecht Sportpark De Bongerd 1.800 Sabado*
VV Baronie Breda Sportpark de Blauwe Kei Domingo
Blauw Geel '38 Veghel PWA Sportpark 2.500 Domingo
VV Gemert Gemert Sportpark Molenbroek 4.000 Domingo
RKSV Groene Ster Heerlerheide Sportpark Pronsebroek 2.500 Domingo
HSV Hoek Hoek Sportpark Denoek 2.500 Sabado*
VV Kloetinge Kloetinge Sportpark Wesselopark 2.500 Sabado*
SV Meerssen Meerssen Sportpark Marsana Domingo
OJC Rosmalen Rosmalen Sportpark De Groote Wielen Sabado
OSS '20 Oss Sportpark de Rusheuvel 1.800 Domingo
Quick Den Haag Den Haag Sportpark Nieuw Hanenburg 1.500 Domingo
Sportlust '46 Woerden Sportpark Cromwijck 2.000 Sabado*
SteDoCo Hoornaar, Hoogblokland Sportpark SteDoCo 1.700 Sabado*
TEC Tiel Sportpark De Lok 2.500 Domingo
TOGB Berkel en Rodenrijs Sportpark Het Hoge Land Domingo
UNA Veldhoven Sportpark Zeelst 2.000 Domingo
GVV Unitas Gorinchem Sportpark Molenvliet 3.000 Domingo

* Los clubes sabatinos básicos siempre juegan sus partidos el sábado.

Estadísticas[editar]

Campeones[editar]

Clase superior
Temporada Campeón Sábado Campeón Domingo Campeón absoluto amateur Ascenso a Eerste Divisie
2010/11 IJsselmeervogels FC Oss IJsselmeervogels FC Oss
2011/12 SV Spakenburg Aquiles '29 Aquiles '29 *
2012/13 VV Katwijk Aquiles '29 VV Katwijk Aquiles '29 **
2013/14 SV Spakenburg Amsterdamsche FC SV Spakenburg *
2014/15 Kozakken Boys FC Lienden FC Lienden *
2015/16 Excelsior Maassluis FC Lienden Excelsior Maassluis ***
*Ambos equipos declinaron el ascenso a Primera División.
** Ambos equipos se abstuvieron de ascender regularmente, pero Aquiles aún ascendió tras la reestructuración de Eerste Divisie.
*** No es posible el ascenso a Eerste Divisie. Debido a la reestructuración de las competiciones, los siete mejores clubes de ambas competiciones ascendieron a Tweede Divisie.
Derde Divisie
Temporada Campeón Sábado Campeón Domingo
2016/17 IJsselmeervogels ASV De Dijk
2017/18 SV Spakenburg Jong Vitesse
2018/19 VV Noordwijk Jong FC Volendam
2019/20 Sin campeones[8]
2020/21
2021/22 FC Lisse OFC
2022/23 ACV ADO '20

Número de temporadas (2010/11-2015/16)[editar]

Número de temporadas (2010/11-2015/16)
Club /6
AFC 6
Barendrecht 6
Capelle 6
EVV 6
HHC Hardenberg 6
IJsselmeervogels 6
JVC Cuijk 6
FC Lienden 6
FC Lisse 6
Rijnsburgse Boys 6
Spakenburg 6
De Treffers 6
VVSB 6
GVVV 5
HBS-Craeyenhout 5
HSC '21 5
WKE 5
Excelsior '31 4
Genemuiden 4
Haaglandia 4
VV Katwijk 4
Kozakken Boys 4
SVV Scheveningen 4
UNA 4
Achilles '29 3
ADO '20 3
Excelsior Maassluis 3
HVV Hollandia 3
VV Noordwijk 3
ONS Boso Sneek 3
ARC 2
Argon 2
FC Chabab 2
Gemert 2
Harkemase Boys 2
USV Hercules 2
FC Hilversum 2
Hoek 2
Koninklijke HFC 2
RKSV Leonidas 2
OJC Rosmalen 2
Quick '20 2
Sneek Wit Zwart 2
Sparta Nijkerk 2
Ajax (amateurs) 1
Baronie 1
Be Quick 1887 1
CSV Apeldoorn 1
DETO Twenterand 1
Dijkse Boys 1
DVS '33 Ermelo 1
HFC EDO 1
Flevo Boys 1
Jodan Boys 1
Juliana '31 1
Magreb '90 1
Montfoort 1
FC Oss 1
RVVH 1
SteDoCo 1
TEC 1
Ter Leede 1
UDI’19/CSU 1

Ranking Topklasse[editar]

Debido a que la Derde Divisie se ha convertido en el cuarto nivel desde la temporada 2016/17, las clasificaciones ya no se actualizarán. Las clasificaciones a continuación solo se refieren a las temporadas 2010/11-2015/16, en las que la Derde Divisie todavía se llamaba Topklasse y era el nivel amateur más alto.

Ranking Topklasse Zaterdag 2010/11–2015/16
pos Club GS W G V P DV DT DS
1. Spakenburg 180 93 38 49 317 403 266 +137
2. Rijnsburgse Boys 180 85 48 47 303 368 257 +111
3. HHC Hardenberg 180 81 27 62 300 336 257 +79
4. IJsselmeervogels 180 80 38 62 278 323 270 +53
5. Barendrecht * 180 78 41 61 269 290 246 +44
6. GVVV 150 76 23 51 251 304 229 +75
7. Capelle 180 68 44 68 248 261 252 +9
8. Katwijk 150 73 34 45 247 316 231 +85
9. FC Lisse 180 64 49 67 241 279 292 −13
10. Kozakken Boys 120 64 15 41 207 245 188 +57
11. Excelsior '31 120 46 20 54 158 188 233 −45
12. Scheveningen 120 41 58 51 151 184 193 −9
13. Excelsior Maassluis 90 42 20 28 146 132 130 2
14. Genemuiden 120 42 20 58 146 225 268 −43
15. Noordwijk 90 37 24 29 135 157 147 +10
16. ONS Boso Sneek 90 32 14 44 110 139 193 −54
17. Harkemase Boys 60 19 9 32 66 92 113 −21
18. Hoek 60 14 14 32 56 66 101 −35
19. Sparta Nijkerk 60 13 17 30 56 76 122 −46
20. SV ARC 60 11 10 39 43 78 149 −71
21. DVS '33 30 10 9 11 39 57 53 +4
22. Jodan Boys 30 9 5 16 32 38 58 −20
23. CSV Apeldoorn 30 8 8 14 32 46 69 −23
24. SteDoCo 30 8 6 16 30 41 72 −31
25. Flevo Boys Emmeloord 30 7 8 15 29 40 68 −28
26. Ajax (amateurs) 30 6 10 14 28 38 57 −19
27. SVZW 30 7 4 19 25 36 72 −36
28. RVVH 30 6 4 20 22 32 60 −28
29. Ter Leede 30 6 4 20 22 32 70 −38
30. Montfoort * 30 4 8 18 18 34 73 −39
31. DETO Twenterand 30 2 1 27 7 18 85 −67
* Puntos descontados (ya han sido descontados en la clasificación).
  • Barendrecht 6 puntos menos, en la temporada 2011/2012
  • Montfoort 2 puntos menos, en la temporada 2011/2012
Rankig Topklasse Zondag 2010/11–2015/16
pos Club GS W G V P DV DT DS
1. De Treffers 179 81 40 58 283 331 245 +86
2. FC Lienden 177 81 39 57 282 290 252 +38
3. AFC 179 79 40 60 277 325 270 +55
4. VVSB 178 77 39 62 270 276 240 +36
5. EVV 178 72 47 59 263 231 205 +26
6. JVC Cuijk 178 75 34 69 259 307 277 +30
7. WKE 141 63 31 47 220 269 250 +19
8. HSC '21 149 60 35 54 215 290 251 +39
9. HBS-Craeyenhout 149 58 28 63 202 257 264 −7
10. Achilles '29 89 61 12 16 195 199 74 +125
11. VV UNA 119 55 26 38 191 238 174 +64
12. Haaglandia 119 51 18 50 171 253 233 +20
13. ADO '20 90 33 21 36 120 163 183 −20
14. HVV Hollandia 89 32 19 38 115 111 118 −7
15. Koninklijke HFC 59 28 15 66 99 113 84 +29
16. Hercules 60 19 20 21 77 77 94 −17
17. SV Argon 59 20 13 26 73 76 97 −21
18. RKSV Leonidas 60 18 13 29 67 90 140 −50
19. OJC Rosmalen 59 16 16 27 64 66 92 −26
20. FC Oss 29 17 11 1 62 50 23 +27
21. FC Hilversum 58 15 17 26 62 65 103 −38
22. FC Chabab * 60 15 13 32 54 74 128 −54
23. SV TEC 30 16 5 9 53 48 33 +15
24. Quick '20 59 14 8 37 50 73 130 −57
25. VV Gemert 58 12 12 34 48 57 105 −48
26. Sneek Wit Zwart 60 10 11 39 41 55 137 −82
27. Be Quick 1887 30 6 9 15 27 45 64 −19
28. Magreb '90 29 6 7 16 25 35 55 −20
29. SV Juliana '31 30 4 8 18 20 31 83 −52
30. VV Baronie 29 4 6 19 18 35 61 −26
31. HFC EDO 30 2 6 22 12 33 80 −47
32. Dijkse Boys 11 2 1 8 7 9 27 −18
* Puntos descontados (ya han sido descontados en la clasificación):
  • FC Chabab 1 punto menos, en la temporada 2012/2013
  • FC Chabab 3 puntos menos, en la temporada 2013/2014
Dijkse Boys y WKE fueron retirados de la competición en las temporadas 2010/11 y 2015/16 respectivamente y todos los partidos disputados fueron declarados nulos. Sin embargo, estos son válidos para las estadísticas y, por lo tanto, están incluidos en los rankings eternos.

Trivialidades[editar]

  • El primer partido disputado en la Topklasse fue el partido entre el FC Oss de Oss y el De Treffers de Groesbeek. Este partido se disputó el viernes 20 de agosto de 2010 en la Topklasse Zondag. El partido terminó con un empate 3-3 y Koen Garritsen marcó el primer gol de este partido en nombre de De Treffers y, por tanto, el primer gol de la historia en Topklasse Zondag.
  • Lars Offringa marcó el sábado el primer gol en la Topklasse. Marcó para el HHC Hardenberg después de 9 segundos contra VV Katwijk.
  • Genemuiden se situó el sábado líder tras la primera ronda de la primera (2010/2011), segunda (2011/2012) y tercera (2012/2013) temporada de la Top Class.
  • Patrick Pothuizen recibió la primera tarjeta amarilla en la Topklasse durante el partido inaugural FC Oss-De Treffers el 20 de agosto de 2010 después de 2 minutos.
  • Rijnsburgse Boys-CSV Apeldoorn es hasta la fecha el partido con más goles en la historia de la Topklasse. El 22 de enero de 2011, el marcador era 8-2 para los Rijnsburgse Boys. El partido entre HBS y Argon terminó con una victoria de HBS por 9-1.
  • Ruben Wilson marcó 6 goles para el Spakenburg en el partido fuera de casa del 9 de octubre de 2010 contra el CSV Apeldoorn, un récord para la categoría. Arif Irilmazbilek logró igualar esto el 9 de marzo de 2013 con Kozakken Boys contra DETO Twenterand. El 5 de abril de 2014 también lo hizo Raily Ignacio del Rijnsburgse Boys en la victoria por 7-2 contra SV Spakenburg.
  • Dominique Scholten es el único jugador que ganó tres veces la Topklasse (Zondag). En la temporada 2010/11 con el FC Oss y luego dos veces con el Achilles '29.
  • El Achilles '29 es el primer club que repite título de Topklasse. Se proclamaron campeones en 2012 y 2013.
  • En la temporada 2013/14, después de la temporada regular, GVVV y Spakenburg tuvieron que disputar un partido decisivo para determinar quién sería el campeón de la categoría superior del sábado.

Referencias[editar]