Depósito de Gravitación de Villa Devoto

Depósito de Gravitación de Villa Devoto
Protección Estructural
Localización
País Argentina
Ubicación Villa Devoto
Bandera de la Ciudad de Buenos Aires Buenos Aires
Bandera de Argentina Argentina
Dirección Avenida Beiró 4150
Coordenadas 34°36′18″S 58°30′34″O / -34.605101111111, -58.509416944444
Información general
Estilo Neorrenacentista francés
Declaración 2000
Arrendatario actual AySA
Inicio 1915
Finalización 1917
Construcción 1917
Propietario Estado Argentino
Ocupante Agua y Saneamientos Argentinos
Dimensiones
Otras dimensiones 72.000 de capacidad de almacenamiento
Detalles técnicos
Sistema estructural Hierro[1]
Plantas Tres
Superficie 12.618

El Depósito de Gravitación de Villa Devoto es un edificio de estilo neorrenacentista francés ubicado en el barrio de Villa Devoto, en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

De grandes dimensiones y con aspecto de palacio, se trata en realidad de un inmenso depósito de agua potable construido por la empresa Obras Sanitarias de la Nación entre los años 1915 y 1917.

El edificio posee protección estructural y la parcela se encuentra catalogada como Área de Protección Histórica por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.[2][3]​ Actualmente bajo el control de la empresa pública AySA, fue evaluada su puesta en valor en 2016 a la fecha (julio de 2023) no se tiene información de dicha obra.[4]

Historia[editar]

Hacia comienzos del siglo XX, el "Gran Depósito Distribuidor" de la Avenida Córdoba, inaugurado en 1894, había resultado insuficiente para cubrir la demanda de una ciudad que crecía de forma acelerada. El sistema tenía problemas para bombear agua a los pisos más altos de los nuevos edificios de la zona céntrica, y no lograba cubrir los barrios periféricos en constante expansión por sobre la naturaleza pampeana.

Así, en 1908 se presenta un plan de abastecimiento de agua potable a largo plazo para brindar servicio hasta a 6 millones de personas. El mismo consistía en:

Este último se encontraría en la zona más alta de la ciudad, a 38 metros sobre el nivel del mar.

Las obras comienzan en 1914, el mismo año en el que estalla la Primera Guerra Mundial. Esto dificulta la importación de maquinarias y materiales, lo que retrasa la culminación de la obra, que sería inaugurada recién el 1 de diciembre de 1917.

Estructura[editar]

Su estructura interna es de hierro. Cuenta con doce tanques de acero distribuidos a razón de cuatro por cada uno de los tres pisos. Juntos, tienen una capacidad de almacenamiento de 72.000 . El primer piso de este depósito se encuentra a la misma altura que el tercer piso del depósito de la Avenida Córdoba.

Según las informaciones disponibles, los tanques de agua no se estarían utilizando, no obstante lo cual el edificio no se encuentra abandonado y es utilizado por personal de AySA.

Estilo[editar]

Es un edificio simétrico de grandes proporciones, de aspecto neorrenacentista francés. Posee cinco cúpulas: una en cada esquina (ocupa una parcela completa) y una aún mayor en el centro de la fachada sobre la Avenida Beiró. Una mansarda rodea todo el edificio, mientras las fachadas se encuentran revestidas en símil piedra París. Tanto la mansarda como las cúpulas se encuentran recubiertas con pizarra. Posee una puerta central de importantes proporciones y un pequeño patio interno en su cara este.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]