Dennis Coffey

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dennis Coffey
Datos generales
Nombre real Dennis James Coffey
Nacimiento 11 de noviembre de 1940 (77 años)
Bandera de Estados Unidos Detroit, Míchigan, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Ocupación Compositor, productor discográfico
Información artística
Género(s) R&B, soul, funk
Instrumento(s) Guitarra eléctrica
Período de actividad 1966–1979
Discográfica(s) Sussex, Westbound
Artistas relacionados The Dramatics, Temptations, Funkadelic
[editar datos en Wikidata]

Dennis Coffey fue por largo tiempo guitarrista de sesión para Motown; obtuvo sus propios éxitos funky en los primeros 1970s con "Theme from Black Belt Jones," (de la película de artes marciales - blaxploitation del mismo título) "Getting It On" y especialmente "Scorpio," el cual es uno de los mejores breakbeat de todos los tiempos (se puede escuchar sampleado, por ejemplo, en "Bust A Move" de Young MC).

Trabajó virtualmente con todo número musical Soul de Detroit desde fines de los 60s hasta finales de los 70s, incluyendo the Dramatics (fuzzeando en su "In the Rain"); el sello Invictus, (sede de artistas como Honey Cone, 8th Day, Chairmen of the Board), y Funkadelic de George Clinton (acreditado en su primer álbum). Al avanzar la década, acertó con el tema jazz-funk "Wings of Fire", en donde mostró sus claras influencias de los ritmos de James Brown y Sly, como del sonido del Rock Ácido.

Como productor/compositor, ayudó a descubrir a Rare Earth, que lograron un monumental éxito en 1969 con "Get Ready", y el grupo pop-soul Gallery. Mientras tanto, con su compañero Mike Theodore, produjo varios actos para el sello Westbound, incluyendo King Errisson, CJ and Company y the Detroit Four.

En 2004 se publicó la autobiografía de Coffey, Guitars, Bars, and Motown Superstars.

Datos[editar]

"Gettin It On" aparece sampleado en "Youre Gonna Get Yours" de Public Enemy. " Theme From Blackbelt Jones" tiene partes que aparecen sampleadas en "Jiggling Baby" de LL Cool J.

Enlaces externos[editar]