Delrioíta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Delrioíta
General
Categoría minerales óxidos
Fórmula química CaSr(V₂O₆)(OH)₂·3H₂O
Propiedades físicas
Color verde amarillento pálido
Sistema cristalino monoclínico
Macla según {100}
Dureza 2
Densidad 3,1
Birrefringencia δ = 0,083
Pleocroísmo visible
Propiedades ópticas biaxial (-)

La delrioíta es un mineral, incluido en la categoría de los óxidos en la clasificación de Strunz. Fue descubierto en las escombreras de la galería Hummer de la mina de vanadio Jo Dandy, en el condado de Montrose, Colorado (USA). El nombre es un homenaje a Andrés Manuel del Río, mineralogista español que fue el primer descubridor del vanadio.[1]

Propiedades físicas y químicas[editar]

La delrioíta es el análogo de calcio y estroncio de la calciodelrioíta.[2]​ Se encuentra como eflorescencias, formando pequeños agregados de microcristales aciculares de color verde amarillento como producto de alteración en algunas mineralizaciones de vanadio en areniscas. Es soluble en agua. El mineral se oscurece cuando se expone a la luz.[1]​ Cuando pierde agua se transforma en metadelrioíta.

Yacimientos[editar]

La delrióíta es un mineral extraordinariamente raro. Solamente ha aparecido, en cantidades muy pequeñas, en tres localidades en el mundo: la localidad tipo, en la que aparece asociado a metadelrioíta y a metarossita,[1]​ otra en el mismo condado, y una tercera en el distrito minero de Pahranagat, en Nevada (USA).[3]

Referencias[editar]

  1. a b c Thompson, M.E. ySherwood, A.M. (1959). «Delrioite, a new calcium strontium vanadate from Colorado». American Mineralogist, 44, 261-264. 
  2. Kampf, A. R., Marty, J., Nash, B. P., Plasil, J, Kasatkin A V. y Skoda. R. (2012). «Calciodelrioite, Ca(VO3)2(H2O)4, the Ca analogue of delrioite, Sr(VO3)2(H2O)4». Mineralogical Magazine 76 2803-2817. 
  3. «Delrioíte. Mindat».