Dekasegi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Dekasegui»)
Familia Japonesa em Bastos 1930.

El término dekasegi (出稼ぎ?) se forma por las palabras japonesas deru (出る salir?) y kasegu (稼ぐ ganar dinero?), designando a cualquier persona que deja su tierra natal para trabajar, temporalmente, en otra región. Por ejemplo, los japoneses que viven en Hokkaido, Aomori, Akita, Yamagata, etc que durante el invierno van en busca de trabajo a los grandes centros económicos e industriales - como Tokio y Osaka - por eso se llaman de dekasegi. De la misma manera, así también se llaman los brasileños, peruanos y otros latinoamericanos que migraron a Japón.[1]

Inmigración japonesa siglos XIX y XX[editar]

A finales del siglo XIX y principios del siglo XX japoneses inmigraron a otros países. En el caso de Brasil, la Inmigración japonesa en Brasil comenzó en 1908.[2]

Inmigración latinoamericana a Japón finales siglo XX[editar]

Se conoce como "fenómeno dekasegi" a la inmigración de brasileños, peruanos y otros migrantes latinoamericanos que tuvo su principio al final de la década 1980 y oficialmente se inició en junio de 1990 a Japón, con el cambio en la legislación de inmigración japonesa, permitiendo al descendiente japonés (nikkei,日系) recibir unos visados de trabajo en el país. Sin embargo el visado para descendientes de Japón está limitado actualmente hasta la tercera generación (Sansei).

Actualmente, unos 200 mil brasileños viven en Japón,[3]​ enviando todos los años entre 1.5 y 2 mil millones de dólares para Brasil. Los brasileños representan el tercer mayor grupo migrante en Japón, solamente detrás de los chinos y coreanos. En Brasil, son considerados como el tercer mayor grupo de brasileños viviendo fuera del país. Como contrapartida en Brasil está la mayor concentración de japoneses fuera de Japón.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Descubra a los Nikkei. A 30 años del fenómeno dekasegi». discovernikkei.org, Takahashi Takashi, 12 de agosto de 2019. Consultado el 14 de noviembre de 2019. 
  2. «Transmitiendo la historia de la migración al futuro - Brasil». JICA, Agencia de Cooperación Internacional del Japón, octubre de 2020. Consultado el 14 de septiembre de 2019. 
  3. Ministry of Justice 2012, 在留外国人統計

Enlaces externos[editar]