Dasometría

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La dasometría es la parte de la dasonomía (estudio de la conservación, cultivo y aprovechamiento de los montes/bosques) que se ocupa de cuantificar el crecimiento y la producción forestal.

El volumen de madera se determina mediante inventarios forestales. Comparando los datos de inventarios sucesivos, se puede determinar la tasa de crecimiento de la madera en el bosque. Los datos obtenidos en los inventarios sirven para determinar la cantidad de árboles por talar y su rentabilidad.

Par poder calcular el volumen de la madera y masas forestales, se debe medir la altura y el diámetro de los árboles. Mediante esas medidas, se puede determinar el área basal y el volumen. La edad de los árboles y su crecimiento son otros factores que se determinan a taves de mediciones. Las mediciones se pueden efectuar en árboles talados o en árboles en pie.

Los campos que integran la dasometría son la dendrometría estudio del crecimiento del árbol individual y la epidometría, estudio del crecimento de la masa forestal.

Referencias[editar]

  • Prodan, Michail (1997). Mensura forestal. Agroamérica. ISBN 9290393041.