Darío Silva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Darío Silva
Nombre Darío Debray Silva Pereira
Apodo Sa pibinca, La cabra
Nacimiento 2 de noviembre de 1972 (41 años)
Treinta y Tres, Uruguay
Nacionalidad Bandera de Uruguay
Posición Delantero
Estatura 1,78 metros
Partidos internacionales 46
Goles totales 14 (selección uruguaya)
109 (clubes)
Año del debut 1991
Club del debut Defensor Sporting Club
Año del retiro 2006
Club del retiro Portsmouth Football Club

Darío Debray Silva Pereira (2 de noviembre de 1972 en Treinta y Tres, Uruguay), comúnmente llamado Darío Silva, es un ex-jugador de fútbol que jugaba como delantero. Representó a la Selección de Uruguay en 46 ocasiones a nivel internacional, marcando 14 goles, y se retiró del fútbol internacional después de que Uruguay no pudiera clasificar a la Copa Mundial de Fútbol de 2006.

Biografía[editar]

Introducido ya en el fútbol profesional, fue Internacional con su selección, comenzó su andadura futbolística en el Peñarol de Uruguay (1992-95) donde consiguió 3 campeonatos uruguayos, los primeros del segundo quinquenio del club. Dio el salto al fútbol europeo con su incorporación al Cagliari italiano donde permaneció hasta el año 98. Más tarde el delantero entró a formar parte de la plantilla del RCD Espanyol de la liga española, donde permaneció un año.

En 1999 fichó por el Málaga Club de Fútbol, donde formó una dupla temible con Dely Valdés, conocida como la doble D, hasta el año 2003, momento en el que es traspasado al Sevilla Fútbol Club. Darío Silva fue el fichaje estrella esa temporada, abanderando el salto de calidad que se promovía desde la entidad. Aunque su rendimiento no fue el esperado, nunca se le negó su constante lucha. Tras dos temporadas, en 2005 fue cedido al Portsmouth de Inglaterra hasta el año 2006.

Al término de su carrera futbolística europea, regresó a Uruguay, aunque sin retirarse por completo del mundo del fútbol.

Accidente automovilístico[editar]

El 23 de septiembre de 2006, Silva resultó herido de gravedad en un accidente de coche en Montevideo. El accidente ocurrió cuando Silva perdió el control de su camioneta y salió despedido del vehículo, chocando con un poste de luz. En el impacto Silva se fracturó el cráneo, quedando inconsciente y sufriendo una fractura grave en su pierna derecha. En el momento del accidente Silva viajaba con otros dos ex-futbolistas, Elbio Papa y Dardo Pereira que no resultaron seriamente heridos.

El día del accidente, un equipo de 5 médicos tomó la decisión de amputar la parte inferior a la rodilla de su pierna, y Silva fue sometido a una cirugía de 3 horas y media. Fue inducido a coma por la amputación. Después de la operación, se temió que la amputación se infectara, no obstante, su condición fue declarada estable unos pocos días después cuando se recuperó en la Asociación Española de Montevideo. Los trabajadores en la mutualista esperaron que Silva se recuperara completamente. Silva abandonó la mutualista el 5 de octubre y regresó a su casa en Montevideo.

Después del accidente[editar]

Luego de buscar las mejores opciones para una protesis, decidió adquirir la del uruguayo Enrique Ostrovski cer http://historico.elpais.com.uy/110827/pciuda-589355/ciudades/denuncian-a-un-fabricante-de-protesis/. Un artesano riverense que pretende patentar una pierna ortopédica de fibra de carbono que cuenta con un dispositivo hidráulico que la hace flexible. Esto permite que se flexione con el impulso del cuerpo, a diferencia de las convencionales, cuya articulación es recta.

El 6 de octubre de 2006, algunos reportes sugirieron que se le ofreció un trabajo a Silva como experto de fútbol en su nativo Uruguay.

En noviembre de 2006, un periódico británico, Daily Mail, reportó que Silva tiene el propósito de llegar a los Juegos Olímpicos de 2012 como remador.

Luego de algunos años a día de hoy, en 2009, Darío Silva está dedicado a los caballos de carreras en medio de hipódromos en vez de estadios de fútbol.

Dos años y medio después de su lesión, Darío Silva volvió a jugar. La ocasión se dio en un partido benéfico disputado en la ciudad de Punta del Este, en el cual coincidió con figuras de la televisión, antiguos futbolistas y otros famosos de Uruguay y Argentina. Además, el uruguayo marcó dos goles, uno de penalty durante el partido y otro en la tanda de penaltys, que sirvió para dar el triunfo a su equipo.

Trayectoria[editar]

Silva inició su carrera en 1991 cuando se unió al Defensor Sporting Club. De ahí jugó para el Peñarol y el Cagliari Calcio, donde tuvo el sobrenombre de "sa pibinca", la palabra cerdeña para "molesto", debido a su frenético estilo de ataque. Después jugó para el Real Club Deportivo Español, Málaga Club de Fútbol y Sevilla Fútbol Club. Después de pasar dos años en la Liga Española con el Sevilla FC, Silva decidió cancelar el último año de su contrato al descubrir que no estaba dentro de los planes para la nueva campaña del entrenador Joaquín Caparrós. Se unió al Portsmouth Football Club en una transferencia libre desde el Sevilla en 2005, firmando un contrato de dos años. Sin embargo, el jugador no impactó debido a una lesión en el tobillo, y después de haber anotado sólo 3 goles en 15 partidos fue liberado de su contrato el 14 de febrero de 2006.

Clubes[editar]

Club País Año Partidos Goles
Defensor Sporting Flag of Uruguay.svg Uruguay 1992 18 4
Peñarol Flag of Uruguay.svg Uruguay 1993-1995 56 35
Cagliari Flag of Italy.svg Italia 1995-1998 89 20
Espanyol Flag of Spain.svg España 1999 17 3
Málaga Flag of Spain.svg España 1999-2003 115 37
Sevilla Flag of Spain.svg España 2003-2005 65 13
Portsmouth Bandera de Inglaterra Inglaterra 2005-2006 13 2
Total 368 114

Palmarés[editar]

Título Club País Año
Campeonato Uruguayo Peñarol Flag of Uruguay.svg Uruguay 1994
Campeonato Uruguayo Peñarol Flag of Uruguay.svg Uruguay 1995
Copa Intertoto Málaga Flag of Spain.svg España 2002

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Goleador del Campeonato Uruguayo 1994

Enlaces externos[editar]