Danuta Siedzikówna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Danuta Siedzikówna
Información personal
Nacimiento 3 de septiembre de 1928 Ver y modificar los datos en Wikidata
Guszczewina (Polonia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 28 de agosto de 1946 Ver y modificar los datos en Wikidata (17 años)
Gdansk (Polonia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Herida por arma de fuego Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Garnizonowy Cemetery in Gdańsk Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Polaca
Información profesional
Ocupación Enfermera Ver y modificar los datos en Wikidata
Seudónimo Inka Ver y modificar los datos en Wikidata
Lealtad Polonia (Ejército) Bandera de Polonia
Rama militar Home Army 5th Wilno Brigade Ver y modificar los datos en Wikidata
Mandos 5 Wilno Brigada de Armia Krajowa polaca
Rango militar Enfermera
Conflictos Segunda Guerra Mundial y Resistencia anti-comunista en Polonia Ver y modificar los datos en Wikidata
Título Danuta Siedzikówna
Distinciones
  • Comendador de la Orden Polonia Restituta (2006) Ver y modificar los datos en Wikidata

Danuta Helena Siedzikówna alias «Inka», nombre supuesto Danuta Obuchowicz (nacida el 3 de septiembre de 1928 en Guszczewina cerca de Narewka, Voivodato de Podlaquia-fallecida el 28 de agosto de 1946 en Gdansk) fue una enfermera polaca que en la región de Bialystok prestó servicios al Armia Krajowa dando atención médica a las guerrillas polacas antocomunistas en Pomerania.

Danuta Siedzikówna tenía apenas once años de edad cuando Polonia fue vencida por el Tercer Reich tras la invasión alemana de 1939. Su padre había sido apresado por el Ejército Rojo al participar como reservista de las fuerzas armadas polacas en las regiones orientales del país; posteriormente el padre de Danuta murió en Teherán (Persia) donde esperaba ser enviado al frente occidental tras enrolarse en el Ejército Polaco del general Władysław Anders. La madre de Danuta fue asesinada en 1943 por la Gestapo nazi por colaborar con la resistencia polaca. Tras esto, Danuta se refugió con sus hermanas en Bialystok, donde también colaboró con la resistencia y aprendió enfermería.

Después que las fuerzas nazis fueran expulsadas de Polonia por el Ejército Rojo, el nuevo gobierno comunista polaco persiguió a toda la jefatura del Armia Krajowa al considerarla culpable de actividades antisoviéticas por negarse a encuadrar sus fuerzas bajo el mando de la URSS durante la guerra. En junio de 1945 Danuta fue arrestada por la policía polaca, dominada completamente por la NKVD soviética, pero fue liberada en septiembre del mismo año por un comando de veteranos del Armia Krajowa.

A partir de entonces, Danuta Siedzikówna colaboró con los llamados «soldados malditos», los combatientes del Armia Krajowa que tras el fin de la Segunda Guerra Mundial lucharon contra las tropas soviéticas estacionadas en Polonia, al considerarlas prácticamente como una «fuerza de ocupación» que tan sólo sojuzgaba al país en beneficio de la Unión Soviética.

Tras meses de lucha contra los soviéticos y sus aliados comunistas polacos, los superiores de Danuta le ordenaron acudir a Gdansk para conseguir medicinas y equipo médico, pero allí la joven enfermera fue descubierta y arrestada en junio de 1946. Acusada de participar en combate activo contra soldados del Ejército Rojo, Danuta fue condenada a muerte en un juicio sumario, pese a que pudo comprobarse su condición de enfermera no combatiente y que tenía apenas 17 años al momento de su captura (lo cual, en principio, la salvaba de la pena capital).

Pese a ser torturada y golpeada ferozmente en prisión, Danuta Siedzikówna no denunció a otros soldados malditos, por lo cual se le confirmó la sentencia de muerte, la cual se ejecutó en la prisión militar de Gdánsk el 28 de agosto de 1946.

Debido al impacto social que causó su muerte en Polonia, después de la caída del comunismo en 1989 el nombre de Danuta Siedzikówna fue rehabilitado, siendo la enfermera adolescente considerada una heroína nacional y homenajeada en diversos monumentos y memoriales.

Condecoraciones[editar]

Orden de la Polonia Restituta Polonia Restituta (III Class), otorgada póstumamente el 11 de noviembre de 2006.

Enlaces externos[editar]