Daniel Schmid

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Daniel Schmid
Información personal
Nombre de nacimiento Daniel Walter Schmid
Nacimiento 26 de diciembre de 1941
Bandera de Suiza Flims, Suiza
Fallecimiento 5 de agosto de 2006
(64 años)
Bandera de Suiza Flims, Suiza
Causa de muerte Cáncer Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Suiza
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Director, guionista
Años activo 1970 - 2002
Distinciones

Daniel Schmid (26 de diciembre de 1941 – 5 de agosto de 2006) fue un director teatral y cinematográfico de nacionalidad suiza.

Biografía[editar]

Su nombre completo era Daniel Walter Schmid, y nació en Flims, Suiza. Sus padres eran Arthur Schmidt y Carla Schmidt-Bivetti, y él se crio en su población natal.[1]

Tras graduarse en 1962, fue a la Universidad Libre de Berlín, en la cual estudió ciencias políticas, periodismo, historia y arte a la vez que trabajaba como periodista y traductor. Seguidamente trabajó como ayudante de dirección de Peter Lilienthal. A partir de 1966 se formó en la Deutsche Film- und Fernsehakademie Berlin, participando en varios trabajos televisivos. A partir de entonces trabajó en sus propias películas.

A principios de los años 1970 Schmid colaboró varias veces con Rainer Werner Fassbinder, Rosa von Praunheim y Werner Schroeter. En ese período también fue actor, y llegó a ser uno de los cineastas más prolíficos del momento. Destaca, de entre sus obras, la adaptación de la obra teatral de Fassbinder Die Stadt, der Müll und der Tod, que se estrenó con el título Schatten der Engel, y que le dio a conocer. En 1977 decidió regresar a Suiza.

Schmid rodó cine experimental introspectivo, al cual únicamente respondió una minoritaria audiencia intelectual. Con su película satírica Beresina oder Die letzten Tage der Schweiz recuperó la atención de un público más amplio. Cabe mencionar también la película Zwischensaison (1992), que no era experimental, sino simplemente la filmación de algunos recuerdos caprichosos de su infancia en el hotel familiar en Flims. En 1999 recibió el Leopardo de Honor del Festival Internacional de Cine de Locarno en reconocimiento al conjunto de su obra.

Desde 1984 a 2001 también trabajó como director de ópera. En el Teatro de ópera de Zúrich puso en escena cuatro óperas, y en el Gran teatro de Ginebra tres. Su amor por el bel canto también queda demostrado en su documental Il bacio di Tosca.

En 1982, su film Hécate fue presentado en el Festival Internacional de Cine de Berlín.[2]​ Su película Beresina, or the Last Days of Switzerland fue exhibida en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes 1999.[3]​ En 1988 fue miembro del jurado del Festival Internacional de Cine de Berlín.[4]

Daniel Schmid falleció en 2006 en Flims, Suiza, a causa de un cáncer. Tenía 64 años de edad.

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Daniel Schmid in: "Eine über 100-jährige Familientradition", geschrieben 1999, gedruckt 2011 in der Geschichte des Hotels Schweizerhof
  2. «Berlinale: 1983 Programme». berlinale.de. Consultado el 20 de noviembre de 2010. 
  3. «Festival de Cannes: Beresina, or the Last Days of Switzerland». festival-cannes.com. Archivado desde el original el 20 de octubre de 2014. Consultado el 9 de octubre de 2009. 
  4. «Berlinale: 1988 Juries». berlinale.de. Consultado el 4 de marzo de 2011. 

Enlaces externos[editar]